El mayor mérito de Darwin 2.0, la teoría de la evolución en el siglo XXI, es que logra transformar el conocimiento científico que, por prejuicio, suele parecer lejano o ininteligible en información accesible, fácil de aprehender, entretenida y hasta divertida!
Este libro, que publicó Marea, también puede darnos una pista de por qué la ciencia, muchas veces, resulta tan ajena. La respuesta podemos encontrarla en que los investigadores suelen llegar a conclusiones que contradicen dogmas religiosos o afectan intereses políticos y económicos.
La periodista especializada Valeria Román y el doctor en biología Marcelo Cappozzo (foto de Angel Fusaro) lograron conciliar en forma brillante la claridad de la redacción periodística con la rigurosidad científica, sin que una u otra queden en desequilibrio o se perjudiquen de manera recíproca.
A 150 años de la edición de El origen de las especies, los autores revelan quién fue Darwin y qué papel jugó la Argentina en sus estudios, traen la teoría evolucionista a la vida cotidiana con los piojos, los virus y las bacterias, además de derribar algunas falsas creencias que se han popularizado sobre las conclusiones darwinianas, entre ellas, que el hombre desciende del mono.
Darwin 2.0 es un obra necesaria para intentar ser menos ignorantes, para darnos cuenta de que el desconocimiento y la falta de difusión de la evolución de las especies se funda en su carácter revolucionario; y que, por esta razón, a un siglo y medio de su formulación todavía causa escozor en quienes prefieren la aparente seguridad de las penumbras ya conocidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario