Desde las áreas de Responsabilidad Social Empresaria, Telefónica y Telecom refuerzan los planes destinados a proteger a niños y adolescentes de la Argentina -y alertar a docentes y padres-, acerca de los riesgos que pueden surgir con el uso de la web. Aunque en el caso de la primera, vía Fundación Telefónica, amplía el alcance a la TV, los juegos de vídeo y los celulares).
La inquietud tiene motivos: según un estudio de la consultora Carrier y Asociados sobre usuarios en la red, en la Argentina 1 de cada 4 internautas es menor de 19 años.
Con apoyo de Telecom, el Ministerio de Educación de la Nación comenzó la segunda entrega de la campaña Internet en Familia, con la intención de explorar nuevas herramientas de comunicación on line –blogs, chats, fotologs y vlogs-, que los adolescentes utilizan para relacionarse con sus pares y el mundo en general.
Internet en Familia promueve la reflexión de los adultos acerca de la importancia de guiar a los chicos a la hora de navegar por el ciberespacio.
Telecom participa de la propuesta como parte del programa de RSE Educar para la Era Digital.
Mediante la publicación de un cuadernillo que se distribuirá el domigo 16 de agosto junto con la revista Viva, Internet en Familia 2 profundizará sobre la manera en que los jóvenes interactúan a partir de la web 2.0.
Fundación Telefónica, a través de EducaRed Argentina, y el Foro Generaciones Interactivas desarrollaron el programa Formándonos juntos, que abarca reflexiones y conclusiones relacionadas con el buen uso de internet, teléfonos móviles, vídeojuegos y TV, en las escuelas que intervenieron en la edición del libro La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas, presentado en noviembre de 2008 en Buenos Aires.
La capacitación dirigida a docentes y padres estuvo a cargo de Guillermo Moro (foto), director de Planificación del Foro Generaciones Interactivas; y de Melania Ottaviano, especialista en educación y nuevas tecnologías, asesora de EducaRed Argentina, y una de las coordinadoras del proyecto.
El panorama de la Generación Interactiva en la Argentina contiene datos de la investigación desplegada entre 2007 y 2008, la cual relevó a más de 8.000 mil alumnos de 179 escuelas del país.
Los medios de comunicación en la Argentina, y a escala global, ofrecen casos de abusos de adolescentes y niños que surgen a partir de diversas plataformas de comunicación, como chats o redes sociales.
Uno de los principales objetivos de Fundación Telefónica –a través de Educared Argentina- y del Foro Generaciones Interactivas es aportar a los padres y educadores recomendaciones, y conocimiento, para que, en compañía de los chicos y jóvenes, puedan prevenir situaciones perjudiciales.
Más información en www.educared.org.ar/tecnologia/generacion-i
Gracias Marcelino por la nota.
ResponderBorrarSi desea ampliar información puede acceder a www.generacionesinteractivas.org donde se pueden descargar el estudio completo, así como los consejos educativos.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Diana González
Foro Generaciones Interactivas
Universidad de Navarra