miércoles, 13 de mayo de 2009

Concebir: "Esperamos que la ley de fertilización asistida sea debatida después de las elecciones"

"La comisión de Salud de la Cámara de Diputados está tratando un borrador de proyecto de reproducción asistida redactado por los asesores, y figura como tema a debatir allí luego de las elecciones", se entusiasmaron en diálogo con El Informatorio Blog Isabel Rolando y Estela Chardon, presidente y coordinadora general, respectivamente, de la Asociación Civil Concebir.

15% de la población fértil necesita de una norma que la ampare y le permita contar con cobertura médica de las obras sociales y las prepagas, ya que los tratamientos resultan muy onerosos y rondan entre $15.000 y $20.000 en la Argentina. Por ahora, sólo reciben esta asistencia las parejas que recurren a la Justicia y obtienen fallo positivo.

A continuación, se reproduce la entrevista con Isabel Rolando y Estela Chardon, quienes organizan junto a Sumate a Dar Vida un encuentro con payasos, mimos, música y títeres, con entrada gratuita, en el Planetario porteño este domingo 17, a las 15, a fin de impulsar la ley.

Marcelo Mendieta: Para quienes desconocen la problemática –y en pocas palabras-, ¿por qué es necesaria una ley de concepción asistida? ¿A cuántas parejas afecta este vacío legal en la Argentina?
Isabel Rolando: La infertilidad afecta a 1 cada 6 parejas en edad reproductiva -alrededor de 15% de la población fértil-; por lo tanto una ley de reproducción asistida es necesaria para regular la actividad y para que se considere enfermedad a la infertilidad y se la incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y de este modo las obras sociales y entidades de medicina prepaga cubran los costos de los tratamientos. Dado que son muy costosos, muchas parejas no pueden acceder a los mismos generándose así una situación de inequidad social.

M. M: ¿Cuántas firmas recolectaron hasta ahora Sumate a Dar Vida y Concebir para impulsar la ley?
Estela Chardón: Hasta ahora, son 150.000 firmas, pero se necesitan 300.000 para obligar al Congreso a tratar la ley.

M. M.: ¿En qué estado parlamentario se encuentra la ley de concepción asistida? El proyecto que ha avanzado, ¿satisface las expectativas?
I. R.: La comisión de Salud de la Cámara de Diputados está tratando un borrador de proyecto redactado por los asesores, y figura como tema a tratar en comisión luego de las elecciones.
Según nuestras organizaciones, dicho borrador debería ser mejorado ya que hay algunos aspectos que pueden generar serios problemas como la prohibición de la criopreservación de embriones, pero esperamos que durante ese debate, junto a la opinión de los especialistas y los pacientes, se puedan ir logrando acuerdos que garanticen la mejor aplicación de las técnicas.


M. M.: ¿De dónde proviene la resistencia para aprobar el proyecto? ¿Corre peligro de que la ley quede en el freezer? Dentro del Congreso, ¿qué legisladores han sido los mejores intérpretes del tema?
E. Ch: Suponemos que se trata de cuestiones dogmáticas o filosóficas que hacen difícil lograr consenso.
Un ejemplo de los problemas que aparecen cuando estas cuestiones influyen en la legislación es la ley que se aprobó en Italia, que es tremendamente restrictiva y entra en conflicto con otras normas aprobadas.
En otras partes del mundo, hay leyes muy interesante que contemplan los aspectos de la reproducción humana en toda su complejidad .
El tratamiento va a depender del compromiso de los señores legisladores. En el predictamen actual, vemos la voluntad de comprender los alcances de una ley de esta naturaleza, pero todavía hay consideraciones restrictivas que podrían ser mejoradas.
Dentro de los proyectos presentados el de los diputados Ausberger y Bonasso son los que reflejan más las necesidades de la población infértil.


M. M.: A nivel provincial y en la ciudad de Buenos Aires, ¿existe alguna chance de avanzar en el tema? Mientras se espera una ley nacional, ¿sería una solución que legislaturas o Estados provinciales establezcan alguna norma o resolución en materia de concepción asistida? ¿Qué podrían hacer?
I. R. (foto): Sería de suma importancia que en los ámbitos legislativos de las provincias o la Ciudad de Buenos Aires se pueda empezar a debatir sobre el tema para crear precedentes y ayudar en el debate a nivel nacional.
La forma de avanzar en el tema sería lograr la aprobación de iniciativas que defiendan los Derechos a la Procreación, teniendo en cuenta la incorporación de la Reproducción Humana Asistida en el Plan de Salud.


M. M.: ¿Qué actitud han tomado, mientras tanto, las empresas de medicina prepaga y las obras sociales? Algunas de ellas, ¿cubren los gastos que demanda un tratamiento de fertilización asistida? A propósito, ¿a cuánto asciende el costo promedio por la atención médica de estos casos?
E. Ch.: Las obras sociales y prepagas sólo se vieron en la obligación de su cobertura frente amparos judiciales que realizaron en forma individual cada pareja.
El costo promedio de un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad oscila entre $15.000 y $20.000.


M. M.: Por el momento, ¿sólo se puede reclamar ante la Justicia para obtener la cobertura médica necesaria? ¿Cuánto suele tardar este tipo de demandas y qué porcentaje de casos consigue una respuesta favorable?
I. R.: Por el momento, es la única salida para tener la cobertura de los tratamientos. Todo va a depender del juzgado que evalúe el caso, si le da lugar a la medida cautelar, luego generalmente la empresa de medicina prepaga u obra social apela y se atrasan los tiempos. Algunos casos que llegaron hasta la Corte Suprema. Con lo dicho, los tiempos se alargan… Hubo 8 casos de medidas cautelares a favor.

Más información en Asociación Civil Concebir: www.concebir.org.ar, info@concebir.org.ar y (011) 4941-9209.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario