lunes, 30 de marzo de 2009

"El South American Business Forum volverá a reunir en 2009 a líderes del mundo con universitarios"

"A los interesados de la región, Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático, este año se quieren sumar al South American Business Forum (SABF) universitarios de Uganda -¡que faltando todavía 50 días para el cierre de inscripciones, ya tiene medio centenar de inscriptos!-, así como de Azerbaijan, Bangladesh y Sierra Leona", informó Josué Gil Deza, responsable de Prensa, Difusión y Marketing de la entidad.

En diálogo con El Informatorio Blog, el entrevistado adelantó detalles de la quinta edición del SABF que se realizará del 7 al 9 de agosto de 2009, en la ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que repasó la historia y los objetivos de este evento único en Latinoamérica, en el cual por iniciativa de alumnos de Ingeniería o Licenciatura en Administración de 19 a 24 años, los líderes políticos, económicos, empresarios y sociales se sientan frente a frente con los líderes del futuro.

Esta oportunidad, los postulantes deben presentar un ensayos sobre “Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos”, haciendo referencia al contexto de cambio constante que se puede ver en el mundo. Los autores de las mejores contribuciones serán invitados a participar con los gastos cubiertos para el evento, excepto el transporte hacia y desde Buenos Aires.

Entre los expositores, según reveló Gil Deza, están confirmados Robert Crandall, quien fue CEO de American Airlines durante 18 años; Alexandre Hohagen, director general de operaciones para América Latina de Google Inc; y R. Viswanathan, Embajador de la República de India. A continuación, se reproduce la charla.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nació el South American Business Forum (SABF)? ¿Hay experiencias similares en otros países de la región o del mundo?
Josué Gil Deza: El SABF nació en 2005 como un proyecto de cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que tuvieron oportunidad de asistir a foros similares en otros lugares del mundo como Suiza y Estados Unidos. Después de ver como un pequeño grupo de alumnos era capaz de organizar este tipo de conferencias, se preguntaron por qué no en la Argentina, y se propusieron hacerlo. Si bien existen foros similares en varios lugares del mundo, notablemente EE.UU., Alemania y Suiza, es interesante destacar que el SABF es el primero en Latinoamérica, y el único que se focaliza en las problemáticas de nuestra región.

M. M.: ¿Cuáles son las premisas de SABF y a cuántos estudiantes y público en general llegan con esta iniciativa?
J. G. D.: El objetivo principal del SABF es favorecer el intercambio entre los líderes de hoy y los estudiantes, los líderes del futuro. Para ésto, durante 3 días se invita a 40 importantes personalidades del ámbito empresarial, político, económico y social para que diserten, brinden talleres y participen en paneles. A la vez, se invita al foro a 100 destacados estudiantes universitarios de cualquier carrera y de todo el mundo. Así, se forma un ambiente de intercambio en el que se comparten ideas y se busca generar soluciones a las mayores problemáticas de Sudamérica.

M. M.: ¿Quiénes han participado como panelistas en anteriores ediciones? ¿Tienen confirmado a los que se presentarán este año?
J. G. D.: En años anteriores hemos contado con panelistas muy destacados como Félix Luna, Viktor Klima (ex-Canciller de Austria) y Nabeel Goheer (Coordinador global de emprendedorismo juvenil para la OIT), Alfonso Prat-Gay (presidente de la Fundación Andares), Alejandro Bottan (Presidente y Ejecutivo Regional Argentina, Paraguay y Uruguay, General Electric Operaciones Área Sudamérica). Para la edición 2009, ya tenemos confirmados varios disertantes, entre los que se destaca Robert Crandall, una leyenda de la industria aeronáutica, quien fue CEO de American Airlines durante 18 años. Además contaremos, entre otros, con la presencia de Alexandre Hohagen, director general de operaciones para América Latina de Google Inc; y R. Viswanathan, Embajador de la República de India en Argentina.

M. M.: Además de la Argentina, ¿qué países son los que más interés tienen en las reuniones de SABF?
J. G. D.: Por lo general, los países de América Latina suelen demostrar mucho interés. Peru, Chile y Bolivia siempre estan bien representados en nuestras reuniones. Además, nunca han faltado participantes de Norteamérica, de los principales países de Europa como España, Alemania o Francia y del sudeste asiático. En esta edición estamos notando un gran incremento del interés por parte del público africano, teniendo por ejemplo el caso de Uganda, ¡que faltando todavía 50 días para el cierre de inscripciones, ya tiene medio centenar de inscriptos! Por otra parte, hemos registrado gran interés en el evento por personas de lugares tan recónditos como Azerbaijan, Bangladesh y Sierra Leona. Como se puede ver, el SABF es realmente un evento global.

M. M.: ¿Reciben apoyo financiero, moral o logístico de empresas, del Estado, ONGs?
J. G. D.: Por suerte, puedo decir que el SABF ha sido y es apoyado por muchas organizaciones. Dado que es un evento que se autofinancia, el patrocinio de empresas es vital para nuestro evento. Este año ya contamos con el apoyo confirmado de DOW Argentina, Unilever, Hotel Waldorf y Organización Levin Global de Argentina, y esperamos tener más llegado agosto. Por otra parte, el Estado ha sido un partícipe activo en nuestro foro tanto a nivel de nacional como de la ciudad: en el SABF 2008 contamos con la presencia de Lino Barañao, Ministro Nacional de Ciencia y Tecnología, y de Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, las ONGs son cruciales para la realización del SABF. Con ellas, tenemos convenios especiales de apoyo institucional, mediante el cual nos ayudan en la difusión del evento.

M. M.: ¿De qué forma se puede colaborar con SABF?
J. G. D.: Creo que hay tres formas básicas de colaborar con el SABF. Si uno es estudiante, puede formar parte de nuestro programa de Delegados, mediante el cual nos ayudan a difundir el evento en otras universidades. Este programa ya tiene más de 80 miembros en todo el mundo y es de gran ayuda para nosotros, ya que mejora nuestra llegada a lugares a los que nos sería imposible acceder.
La segunda forma de brindar apoyo es mediante aporte económico. El SABF necesita a sus patrocinantes para poder mantenerse en pie, y por eso se le brinda especial atención a este aspecto.
Por último, cualquier persona puede colaborar con el SABF si nos ayuda en la difusión. Cuanto mayor sea el número de personas que conozca el SABF y desee participar, mejor será la calidad y la magnitud del evento.


M. M.: Ustedes son alumnos del ITBA, ¿qué papel juega esta prestigiosa institución?
J. G. D.: El ITBA nos ha abierto las puertas en todo momento, y siempre fue un firme colaborador de nuestra iniciativa. ¡Mucha gente de la institución comparte el espíritu del SABF y está tan o más motivada que nosotros! Su ayuda se ve todos los días, y eso es muy importante para nosotros.
M. M.: Imagino que debe ser enorme el esfuerzo que hacen los estudiantes para organizarlo… ¿Cuántos participan en forma activa, de qué edades son y a qué carreras y años pertenecen? ¿Se van pasando la posta a medida que van egresando para continuar con SABF?

J. G. D.: El grupo organizador del SABF 2009 consiste de 18 estudiantes, todos del ITBA, y todos estudiantes de Ingeniería o Licenciatura en Administración. El rango de edades va de 19 a 24. Es interesante destacar que ningún miembro de este equipo organizador fue un miembro original del del primer SABF, lo cual demuestra que es un movimiento continuo y en constante recambio. Se puede ver claramente que el SABF fue mucho mas allá que el sueño de los cuatro estudiantes originales, y el interés por formar parte de este equipo se acrecienta cada año y hace que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

M. M.: Quienes estén interesados en asistir a los debates, ¿dónde pueden obtener información?
J. G. D.: Cualquier estudiante universitario del mundo, o egresado en los últimos dos años, puede asistir al SABF. Para hacerlo, debe escribir un ensayo relacionado al tema central, que este año es “Nuevos Paradigmas, Nuevos Desafíos”, haciendo referencia al contexto de cambio constante que se puede ver hoy en el mundo, y apuntando a comprender el nuevo orden al que estamos tendiendo. Los ensayos son luego evaluados por un jurado independiente, y los autores de las 100 mejores contribuciones son invitados a participar. El SABF cubre todos los gastos del evento con la salvedad del transporte hacia y desde Buenos Aires. Para mayor información, pueden entrar a www.sabf.org.ar. Ante cualquier duda, los estudiantes pueden contactar a nuestro departamento de Student Relations, students@sabf.org.ar.

M. M.: ¿Cuáles son las expectativas para esta edición?
J. G. D.: Las expectivas para este año son muy buenas. En materia de estudiantes inscriptos, se espera seguir creciendo mucho en los distintos países del mundo y por otro lado, estamos teniendo más llegada en lugares donde antes no nos era tan fácil. Por otro lado, estamos muy conformes con la calidad de los líderes a nivel regional que tuvimos a lo largo de estos 5 años. Ahora se presenta un nuevo desafío, la inclusión de más líderes a nivel gobal, lo que permitirá que el diálogo con los estudiantes presentes sobre la la temática que abordará el SABF en esta quinta edición, sea aún más enriquecedor y constructivo.

1 comentario:

  1. Leandro9:50 a.m.

    Excelente iniciativa! Espero quedar seleccionado.

    ResponderBorrar