El premio mayor de Innovar 2008, el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y auspiciado por Telecom-Personal, fue compartido por Carlos José Mario Bertelegui, con el proyecto Alerta temprana de niebla, y Graciela Font de Valdez, a cargo del Desarrollo de un fermento láctico para el biocontrol fúngico en panificados (foto principal). Cada uno de ellos obtuvo $10.000, además del reconocimiento en su respectiva categoría (otra suma igual).
Durante una ceremonia en el porteño Centro Cultural Borges, la cartera que encabeza Lino Barañao distinguió a 46 ganadores que recibieron una recompensa de $3.000 a $10.000.
ConNatur es el nombre del fermento láctico cuyo desarrollo fue presentado por la científica tucumana Font de Valdez. Este fermento bioconservante semilíquido contiene ingredientes naturales de bajo costo y cepas lácticas antifúngicas. ConNatur es una alternativa biotecnológica innovadora, ya que permite reducir los aditivos conservantes y mejorar la calidad integral del pan (aumento de aminoácidos esenciales, mayor digestibilidad y biodisponibilidad de minerales, mayor leudado).
La Alerta temprana de niebla, del santafecino Bertelegui, es un sistema compuesto por celdas, capaz de medir la densidad de niebla entre dos puntos con una separación de hasta 200 metros y transmitir la información al correspondiente peaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario