viernes, 22 de agosto de 2008

C. Martignoli (Orígenes AFJP): "En 7 años, Del Colegio al Empleo capacitó a 100 mil chicos"

"Durante 2008, se va a capacitar a 10 mil jóvenes con el programa Del Colegio al Empleo, y en los 7 años que llevamos ya se formaron 100 mil chicos. El primer año comenzamos con 250 alumnos: tuvimos un crecimiento muy grande", sostuvo Cecilia Martignoli, responsable de las iniciativas de Responsabilidad Social de Orígenes AFJP, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

Del Colegio al Empleo es una iniciativa de RSE que desarrollan la Fundación Oportunidad y el Grupo Orígenes, destinada a jóvenes del último año de escuelas secundarias de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba.

La propia Martignoli dio la clave del suceso de este programa: "a uno no le enseñan cómo se ingresa al mundo laboral. Y el aprendizaje es a los golpes. Ello lleva energía y desgaste que queremos evitar. Por eso es tan importante para nosotros trabajar en la etapa previa a la salida al mundo del trabajo. Antes de toparse con la realidad, hay que estar preparados. Los chicos, a veces, ven esto como algo angustiante. Y hay que saber cuáles son las reglas con las que se maneja el mundo adulto, el mundo del trabajo es muy distinto al de la escuela: no es mejor o peor, son otras reglas que hay que aprender".

"El programa trabaja sobre 4 ejes fundamentales. El primero apunta al conocimiento personal, quién soy, y así saber cuáles son mis características potencialmente empleables, qué conocimientos poseo formales o informales. Por ejemplo, los chicos a los 17 saben manejar la computadora pero no tienen un título o han estudiado... También hay que valorizar lo que aprendieron durante estos años en la escuela, y armar perfiles", comentó.

Y agregó Martignoli: "hay que entender que las características de mi personalidad influyen en los trabajos que puedo conseguir, por ejemplo, si siempre fui una persona de hablar mucho, he trabajado en centros de atención telefónica. Lo mío, en ese caso, es hablar... Ese análisis uno, por lo general, no lo hace, y menos a los 17".

"Hay que armar el perfil laboral y tratar de encontrar una conexión entre ese perfil y lo que quiero estudiar para no entrar a trabajar en algo que no tenga que ver con mi proyección", advirtió Martignoli. "Si armé mi perfil de recepcionista y voy a estudiar ingeniería química, buscaré trabajo de recepcionista en la industria química", resumió la especialista.

"A veces, los chicos ni siquiera saben que tienen derecho a pensar dónde quieren trabajar, y se limitan antes de salir a buscar trabajo. Que el mercado sea díficil, no significa que no tengan el derecho de pensar hacia dónde quieren ir. Puede que parezca que, en muchos casos, no tienen ganas de nada; pero en realidad sí tienen ganas, lo que sucede en que no saben por dónde, cómo volverse adultos...", aseguró la responsable de RSE de Orígenes AFJP.

“Después, se ve lo que es mercado de trabajo. Pero no hablamos sólo de los avisos clasificados. Hay mucha información en los medios de comunicación: si las exportaciones crecieron, si la industria se desarrolló, si los supermercados venden más que el año pasado", reflexionó.

"Además, las Pymes no suelen cubrir vacantes por los diarios porque resulta costoso pero sí trabajan mucho con las presentaciones espontáneas", informó.

"Las posibilidades de conseguir trabajo se amplían; en cambio se limitan si se presentan por un aviso al que concurren 400 aspirantes", señaló Martignoli.

"El tercer punto es cómo busco trabajo, cómo hago una carta de presentación, un curriculum, cómo manejo una entrevista, cómo desarrollo mis estrategias de búsqueda. Si busco trabajo en una compañía y recopilo información sobre esa empresa, tengos mayores posibilidades de entrar que otro postulante. Si sé quién soy, voy a poder responder una pregunta que se hace muy frecuentemente: por qué te tengo que tomar a vos y no a otra persona", subrayó la ejecutiva.

"El cuarto eje tiene que ver con los derechos laborales. En la Argentina la tasa de empleabilidad de jóvenes aumentó, acompañando el crecimiento de la economía, pero subsiste una tasa muy grande de trabajo informal. Y ellos no saben que tienen derecho a vacaciones, a una obra social. Nosotros queremos dotarlos de esa información para que puedan disponer de un trabajo de mejor calidad. No podemos modificar el mercado de trabajo -porque a veces uno elige trabajar en una condición porque no tiene alternativa-, pero deben conocer sus derechos", dijo antes de despedirse Cecilia Martignoli, responsable de los programas de Responsabilidad Social de Orígenes AFJP.

Para inscribirse -hay cupos para este año- las escuelas secundarias deben contactarse con la Fundación Oportunidad al (011) 4866-1027 (en Córdoba deben llamar al 0351-4221377).

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario