Ya se puede aplicar en la Argentina la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que desencadena 80% de los casos de cáncer de útero, el cual provoca en el país 2300 muertes de mujeres por año.
El laboratorio GlaxoSmithKline desarrolló Cervarix®, que brinda protección directa de 100%, amplia y sostenida, contra los 2 tipos de virus de HPV oncogénicos más frecuentes y de alto riesgo (los tipos 16 y 18), y que se asocian a una mayor incidencia en el desarrollo de esta clase de cáncer.
La vacuna también brinda protección cruzada contra la infección persistente por los tipos 45 y 31, ambos oncogénicos, y se encuentra formulada con una sustancia para estimular el sistema inmune (un adyuvante innovador, el AS04), que confiere a las mujeres niveles de anticuerpos potentes y sostenidos en el tiempo.
Este tipo de tumor maligno se puede prevenir con controles periódicos de rutina, por ejemplo, la colposcopía y el papanicolau: según estadísticas locales se presentan 4.000 diagnósticos nuevos cada 12 meses y fallecen a causa de esta enfermedad entre 5 y 6 personas por día.
"En la medida en que un mayor número de mujeres puedan acceder a la vacunación y se realicen las medidas de prevención necesarias como el PAP y la colposcopía, la incidencia de esta enfermedad comenzará a disminuir. Podríamos aventurarnos y señalar que en 30 años estaríamos disminuyendo en forma drástica los casos de cáncer de cuello de útero”, aseveró la doctora Silvina Wittis, jefa de Ginecología de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec).
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario