miércoles, 23 de abril de 2008

Para el humo, hay que usar respirador desechable

3M, reconocida en todo el mundo -entre otras marcas- por la cinta Scotch, informó que los respira-dores dese-chables (foto de la izquierda), que son muy similares en aspecto a los barbijos (abajo, a la derecha) o mascarillas de confort, sirven para proteger las vías respiratorias del humo proveniente de la quema de pastizales.

Voceros de la filial argentina de la compañía señalaron algunas claves para diferenciar los respiradores desechables de los barbijos o mascarillas de confort que no son útiles ante esta situación crítica:

Los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición respiratoria del usuario a contaminantes suspendidos en el ambiente y que pueden ser inhalados, tales como partículas, gases, vapores, hongos, bacterias o virus.

Los barbijos, en cambio, están diseñados para ayudar a prevenir la contaminación del ambiente de trabajo de partículas grandes generadas por el usuario (saliva) o para reducir el riesgo de salpicaduras o atomización de fluidos corporales de alcanzar la nariz o boca del usuario. Tampoco tienen atributos de filtración o retención para proveer protección respiratoria frente a los contaminantes que se pueden encontrar en el aire.

El barbijo no queda sellado sobre el rostro y, por lo tanto, durante la inhalación el aire también pasa a través de los espacios que lo separan de la cara. Los respira-dores, en la otra mano, están dise-ñados para ajustarse a las facciones de quien los porta; entonces, el aire pasa solamente a través del medio filtrante.

Los respiradores deben ser aprobados y certificados por algún organismo (en el caso de EE.UU. corrresponde NIOSH –Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional-, por ejemplo). Por el contrario, los barbijos no tienen exigencia alguna. Antes de comprar el producto, hay que corroborar que contenga su respectiva certificación visible en el mismo respirador.

Los respiradores de 3M se pueden comprar en casas de seguridad y ferreterías industriales y locales de retail. El precio oscila entre $5 y $10.

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario