Auspicia este artículo de El Informatorio
En vísperas del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, los datos son tan lamentables como contundentes, pero -gracias a funcionarios capaces- el doloroso diagnóstico ya se conoce y hay políticas estatales destinadas a revertirlo:
(Haga click en la imagen para ampliarla y conocer las prevenciones)
la Argentina, como arrastre de la crisis de 2001 y su secuela trágica, es el tercer país en el ránking de países americanos, con alta presencia de obesidad en escolares. Y podría afirmarse, aunque resulte paradójico y sea doloroso hacer comparaciones en este terreno, que la obesidad infantil constituye un problema sanitario de magnitud mayor aún que la desnutrición de los niños.
Estudios recientes en distintos países confirman que más de 15% de los niños en edad escolar son obesos, aún cuando la mayoría de ellos esté en la pre-pubertad y la adolescencia, según las regiones del país.
Según datos de un estudio epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría realizado para detectar trastornos alimentarios, en nuestro país, 26,4 % de los chicos y adolescentes es obeso o tiene sobrepeso.
Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por la cartera sanitaria que encabeza la ministra Graciela Ocaña, muestra que entre los niños argentinos más chicos, entre 6 meses y 5 años, 6,5 % ya es obeso.
La edición 2007 del relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación reveló que la obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad se elevaron de 18,6 a 26% en el período comprendido entre 1999 y 2006.
A tono con esta realidad, Fundación Diquecito organiza diversas actividades para formar profesionales entrenados en la atención de estos pacientes, como fue el 1º curso de obesidad infanto-juvenil realizado en 2007.
Este año la Jornada de Actualización en Obesidad será el 14 de junio, en el Holiday Inn Córdoba, con la presencia de especialistas nacionales de gran prestigio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario