viernes, 4 de abril de 2008

Coca-Cola es la marca más asociada con la felicidad

Coca-Cola es la marca más asociada con la felicidad, según datos de un estudio realizado en las principales ciudades de Latino-américa. En la Argentina, el porcentaje de gente que identifica ese estado con la gaseosa N°1 del mundo asciende a 44% y duplica en adhesiones al inmediato competidor. Pero estos datos estadísticos sólo corroboran lo que uno imaginaba...

Lo que sí llama la atención es una serie de interesantísimas conclusiones que fueron presentadas en Buenos Aires, en el Tattersall del barrio porteño de Palermo, en el marco de la nueva campaña de Coca-Cola, "Ejercita tu salud emocional".

El concepto de salud emocional implica actitudes positivas: ser optimista, sentirse bien con uno mismo, tenerse confianza, contar con proyectos; y acciones: hacer lo que queremos, mimarse/ser autoindulgente, pasar tiempo con amigos y familia, procurarse buenos momentos, concretar proyectos.

De acuerdo con esta premisa, la consulta confeccionada por BMC e Ipsos sobre 2140 casos revela que existe conciencia del origen psicosomático de muchas enfermedades, de allí que las respuestas señalen que lo emocional influye sobre la salud física y que, según 96% de los relevados, la salud emocional es tan importante como la otra.

Tras varias crisis económicas y políticas en la región, la opinión pública sostiene que se puede ser feliz, aun cuando fallen los factores materiales (trabajo, por ejemplo), o incluso los físicos -de hecho, ponen como ejemplo enfermos que se recuperaron gracias a una predisposición positiva-.

En cambio, 9 de cada 10 personas asevera que no se puede ser feliz sin afectos, es decir, cuando falla la salud emocional.

Uno mismo (70%) y la familia (30%) son baluartes para la salud emocional en toda LatAm. Sin embargo, surge una distinción en nuestro país: 50% de los argentinos deja en manos de los amigos el cuidado de su propia salud emocional, mientras que en los Estados vecinos ese guarismo desciende a 27%.

En el caso de los niños, padres (82%), familia (45%) y docentes (39%) se reparten la responsabilidad por la salud emocional de los menores.

Más de 80% de la población opina que compartir con la familia, la pareja y el amor es prioritario para mantenerse "sano". Y 93% reconoció como importante para la salud emocional el encuentro a la hora de la comida alrededor de la mesa familiar.

María Marta Llosa y Constanza Sierra, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones y gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina, respectivamente, abrieron el encuentro con la prensa que abarcó el repaso del 1° Simposio Iberoamericano de Felicidad, Bienestar y Salud Emocional, organizado en esta ciudad por la misma compañía, durante enero.

Un trío de los destacados especialistas que participaron de ese coloquio asistieron al lanzamiento de la campaña, el español Carmelo Vázquez (catedrático de psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid), la filósofa chilena Carolina Dell'Oro, y el médico y psicoanalista argentino, José Eduardo Abadi.

"La felicidad es un camino, un ejercicio; por lo tanto, la felicidad no es para holgazanes: hay que querer ser feliz y tener voluntad", concluyó con estimulante sabiduría Abadi, quien derrochó -en escasos minutos- lucidez y buen humor.

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