El riesgo de que los adultos padezcan enferme-dades crónicas está relacionado con el desarrollo intrauterino así como con los dos primeros años de vida, según el médico inglés David Barker, especialista en epidemiología clínica.
Barker y 30 expertos de la Argentina, Chile y Uruguay debatieron en Buenos Aires sobre la importancia de la prevención durante la etapa pre-concepcional, el embarazo y los crecimientos intrauterino e infantil temprano, en el marco de la presentación del Instituto Danone del Cono Sur, que dirige el doctor Ricardo Uauy en compañía de su colega Esteban Carmuega, en calidad de asociado.
En Latinoamérica, el bajo peso de nacimiento -muy frecuente en condiciones de pobreza y desnutrición materna- aumenta las probabilidades de enfermedades crónicas en la vida adulta, por ejemplo, afecciones cardiovasculares, hipertensión y diabetes, las cuales implican no sólo severas consecuencias sobre las personas y sus familias sino que, además, representan un incremento del gasto en salud pública.
“Los resultados de las investigaciones son una herramienta de orientación para el desarrollo, ejecución y evaluación de programas de salud y nutrición. Asímismo, pueden ser de referencia para la asignación de recursos en investigación, la definición de prioridades de educación y su divulgación”, señaló David Barker.
Para prevenir enfermedades crónicas en los adultos, conviene tener en cuenta algunas claves:
• Evitar delgadez excesiva o sobrepreso en mujeres antes de la concepción
• Acceso a una dieta balanceada para las niñas y mujeres jovenes en la niñez, adolescencia, jóvenes-adultos y el embarazo
• Protección del crecimiento infantil
• Evitar el sobrepeso en los niños que tienen bajo peso al nacer
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario