"Al buscador de estudio de Universia Argentina, la sección más visitada, accedieron en febrero más de 99.000 personas diferentes y hubo unas 630.000 consultas, lo que representa una media de más de 6 consultas por persona", reseñó Julio Piñero, gerente general del portal y director corporativo de Comunicaciones de Universia Holding, en diálogo con El Informatorio blog.
Universia es patrocinada por el Grupo Santander y está integrada por más de mil universidades en toda Iberoamérica. En la Argentina son 72 las casas de altos estudios adheridas.
A continuación, los tramos salientes de la entrevista de este blog con Piñero que, entre otras cosas, revela que, en el portal, la relación entre varones y mujeres empleados es de 40 a 60.
Marcelo Mendieta: ¿Cómo evolucionaron las visitas al portal Argentina a partir de la modernización de Universia en los últimos meses?
Julio Piñero: El efecto más importante se produjo en octubre cuando llegamos a 550.000 visitantes únicos al mes, 20 mil más que antes del cambio de sitio.
M. M.: ¿Cuáles son las secciones preferidas por los internautas que llegan hasta Universia? ¿Hay un ránking?
J. P.: Sí, tenemos establecido un ránking:
1. Buscador de carreras
2. Diversica
3. Portal de empleo
4. Comunidades universitarias
5. Noticias
6. Becas
7. Universidades
8. Agenda
9. Galería fotos
10. Preuniversia
M. M.: ¿Cuántos jóvenes –estiman- han decidido, o están decidiendo, qué carrera van a cursar en 2008, de acuerdo con las visitas?
J. P.: Al buscador de estudio en febrero accedieron más de 99.000 personas diferentes y unas 630.000 consultas; es decir, una media de más de 6 consultas por persona.
M. M.: ¿Llevan estadísticas de cuántas becas pueden haber conseguido los estudiantes, a partir de la consulta a la sección respectiva de Universia, durante 2007?
J. P.: En realidad, Universia actúa como un facilitador de la información, una vidriera donde el usuario puede encontrar lo que busca y tomar sus propias decisiones. Somos enlace entre las propuestas académicas y el estudiante, por lo cual no podemos estimar si una persona que visitó el portal accedió a un incentivo.
M. M.: ¿Qué presupuesto destinará el grupo Santander, dueño en la Argentina de Santander Río, en Universia durante 2008? ¿Cuánta gente trabaja en Universia Argentina?
J. P.: De 2001 al presente, Universia Argentina ha tenido un presupuesto de $15 millones. La plantilla de Universia a nivel local alcanza las 16 personas. En el total de los países es de 160 personas, 60% mujeres y 40% hombres.
M. M.: ¿De qué forma –creen Uds- valoran el Estado, la comunidad educativa en general (estudiantes, casas de estudios, etcétera), y las demás empresas la participación de Santander Río en una iniciativa clave como Universia, que, entre otras acciones, genera universitarios, promueve becas, estimula la capacitación y el aprendizaje, ayuda a encontrar y canalizar vocaciones?
J. P.: Suponemos que es una valoración positiva, pero no podemos dar una impresión exacta de percepciones externas sobre esta vinculación. Siempre los rectores y las diferentes comunidades universitarias han apoyado cualquier iniciativa del Banco.
M. M.: En una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo, en setiembre de 2007, Usted reveló que 38% de las visitas a la sección de carreras universitarias que se dictan en la Argentina provienen del extranjero. ¿Se mantiene ese porcentaje? ¿Qué países encabezan ese ránking?
J. P.: Sí, se mantiene, aunque es un dato estacional (ahora está en 36%, lo que no representa una disminución real dado que en otros meses alcanza 40%) Lideran las visitas desde países como México, España, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Estados Unidos, en este orden.
M. M.: ¿Cuáles son las perspectivas para 2008?
J. P.: Este año la idea es potenciar cuatro grandes puntos estratégicos: el fomento del empleo universitario, la formación de los recursos humanos, el impulso a la movilidad académica internacional y la concreción de redes sociales vinculadas al ocio y entretenimiento universitario, con la promoción de actividades deportivas y culturales. Se le dará especial interés a la realización de encuentros iberoamericanos para debatir el futuro de la educación superior. Y se buscará la forma de incrementar la participación del usuario en los contenidos de Universia, de cara a los postulados de la Web 2.0
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