YPF logró durante 2007 el récord histórico de procesamiento de crudo en las tres refinerías argentinas que, en conjunto, operaron a la máxima capacidad instalada, y transformó más de 18,9 millones de metros cúbicos (m3) de petróleo en combustibles de alta calidad, que fueron destinados a la creciente demanda del mercado interno.
La empresa siempre ha privilegiado el abastecimiento argentino. Desde hace años, no exporta gasoil y sólo vende al exterior productos secundarios de la refinación, como fuel oil y naftas de baja calidad o de uso petroquímico, que no pueden ser destinados ni convertidos para su utilización en el mercado automovilístico local.
En base a los datos de 2001, en el acumulado hasta septiembre de 2007, YPF aportó una cantidad mucho mayor al volumen adicional requerido por el mercado argentino. Así, tras la caída del mercado interno en la crisis de 2001, YPF entregó 5,96 millones de m3 adicionales de naftas y gasoil, muy por encima del crecimiento del mercado de combustibles en dicho período, que fue de 1,97 millones de m3.
Como consecuencia, entre 2001 y septiembre de 2007 la participación de YPF en el sector de naftas pasó del 41,5% al 50,7%, en tanto en gasoil, YPF subió del 46,3% al 56,1% considerando el mismo período, lo que confirma el esfuerzo de la empresa por privilegiar el abastecimiento de la creciente demanda interna impulsada por el desarrollo económico del país.
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario