miércoles, 16 de enero de 2008

SC Johnson & Son cumple 50 años en el país y Gabriel Volpi anticipa un balance sobre RSE

En vísperas del aniversario N°50 de SC Johnson & Son en la Argentina -que se cumple en 2008-, Gabriel Volpi (foto), gerente de Recursos Humanos y Relacio-nes Institu-cionales, realizó para este blog un repaso de la intensa actividad de RSE de la compañía, que incluyó la sobresaliente política laboral de esta empresa, merecedora de varias distinciones.

No sólo van a continuar con el exitoso Uniendo Metas, sino que fortalecerán los aportes comunitarios en el gran Buenos Aires, las asociaciones con ONGs y la iniciativa conjunta con Wal-Mart, destinada a que los chicos tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, según comentó el ejecutivo ante la consulta de El Informatorio.

A continuación, la entrevista con el responsable de RRII y de RRHH de SC Johnson & Son en el país.

Marcelo Mendieta: ¿Cuáles han sido las principales actividades de SC Johnson & Son en materia de RSE, durante 2007?
Gabriel Volpi: Las actividades más importantes han sido las relacionadas al área de educación tanto con el Programa Nacional de Uniendo Metas como con el resto de las actividades que la compañía desarrolla en las comunidades de Pablo Podestá y Tigre, donde nuestra organización opera habitualmente.
En tal sentido permanecen inalterables las actividades con la Escuela N° 30 Carlos Pellegrini, de Podestá, y la escuela N° 51, de Tigre, que cuentan con nuestro padrinazgo.
En términos de educación, vale destacar la nueva actividad realizada con la cadena de supermercados Wal-Mart, junto a quienes hemos desarrollado un Programa de Educación del Cuidado del Medioambiente denominado "Mi Mundo y el Nuestro", el cual se desarrolla en escuelas, con la colaboración de Fundación Compromiso y la productora de contenidos Foro 21. A partir de este emprendimiento, se están realizado 38 talleres de concientización sobre la problemática ambiental, a los cuales asistirán más de 800 niños de cuatro escuelas. A través de ingeniosos recursos didácticos especialmente diseñados, los niños tienen la posibilidad de profundizar conocimientos sobre algunas de las principales problemáticas que afectan a nuestro planeta como la contaminación (más información pueden encontrar en www.scjohnson.com.ar)
También se han desarrollado en su totalidad las actividades vinculadas con el programa Anual de Voluntariado Corporativo de SCJ en Argentina.


Marcelo Mendieta: El año pasado, realizaron el Encuentro Nacional de Uniendo Metas, el programa educativo que desarrollan con Conciencia, más de 1000 jóvenes, ¿cuáles son las perspectivas para este año?
G. V.: Una aclaración: más de mil jóvenes hubo solamente en el Encuentro Nacional en la UBA en noviembre, durante el cierre del año. El programa superó los 250.000 jóvenes en todo el país.Respecto a 2008, continuarán los planes trazados con la Asociación Conciencia de igual manera que el año anterior, manteniendo los encuentros regionales en el interior y el encuentro final en Buenos Aires a fin de año.

M. M.: Si tuvieran que elegir un logro en materia de RSE de la compañía, según cada área en la que operan (salud, educación, promoción social y medio ambiente), ¿cuáles elegirían?
G. V.: En educación, la consolidación de Uniendo Metas. Si se trata de medio ambiente, el nuevo programa con Wal-Mart “Mi Mundo y el Nuestro"; respecto de salud, las actividades de voluntariado con EMA (Esclerosis Multiple) y Fundamid. Y si hablamos de promoción social, la consolidación del trabajo con La Telesita (la compañía apadrina la primera fábrica integrada por jóvenes con capacidades diferentes, que se dedican a la producción de pastas artesanales, tapas de empanadas y tartas, pre-pizzas y salsas, que luego se venden al público como en cualquier otro negocio).

M. M.: Dicen que la RSE bien entendida, comienza por casa (y Uds han sido distinguidos por la política de RRHH desde la AmCham): ¿de qué manera se ocupan de sus empleados, de su descanso e incentivo? ¿La de SC Johnson & Son, es una política laboral global?
G. V.: Existen políticas laborales globales como las de Work Life Balance y también existen politicas o normas de aplicación local, según cada pais. En nuestro caso, dentro de las más destacadas, trabajamos hace más de 6 años con la política de viernes cortos todo el año (hasta las 15), y especialmente en verano, entre diciembre y marzo que salimos a las 12.30.
Cabe destacar que la compañía ha sido distiguida en la Argentina por sexto año consecutivo dentro de las mejores 20 compañías para trabajar, ocupando el 16° lugar.


M. M.: ¿El personal participa de tareas de voluntariado?
G. V.: Sí, definitivamente. Lo hace a través del Programa de Voluntariado Corporativo donde puede seleccionar qué hacer dentro de un menú muy amplio de actividades.
En la actualidad tenemos más de 50 voluntarios en SCJ Argentina, entre los cuales participan también 5 jubilados de la compañía.
Durante 2007, el personal de SC Johnson & Son Argentina colaboró de manera muy activa en las colectas para las inundaciones de Santa Fe y Entre Ríos, para el Hospital Ricardo Gutiérrez y para la sala materno infantil de Pablo Podestá.


M. M.: ¿Cuál es la visión que tienen del cliente desde la óptica de la RSE?
G. V.: Procuramos que nuestros clientes conozcan cada día más acerca de ser una “empresa socialmente responsable” y la diferenciación que esto lleva consigo, especialmente en lo relacionado a “ser una empresa sustentable en el tiempo” tanto en lo comercial como en lo social, y que ello se vea reflejado en la elección que hagan nuestros clientes cada vez que eligen nuestros productos. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de que en 2008 estaremos cumpliendo nuestros primeros 50 años en la Argentina reafirmando también estos conceptos.

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