“En 3 o 4 años, va a haber muchos hogares digitales en la Argentina”, vaticinó Carolina Foks, de Telefónica de Argentina, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Telefónica presentó el hogar del futuro, el hogar digital, en Buenos Aires, durante la expo Argentina Electronic Show (AES) que se realizó en La Rural.
Carolina Foks, Jefa de Emprendimientos del segmento residenciales de Telefónica explicó de qué se trata este avance tecnológico.
Marcelo Mendieta: ¿De qué se trata el hogar digital, el hogar del futuro, que Telefónica presentó en Argentina Electronic Show? ¿Qué funcionalidades y comodidades ofrece?
Carolina Foks: El proyecto de edificio digital es una iniciativa que desarrolla Telefónica en el marco de sus programas de innovación. Contempla la convergencia de las comunicaciones de banda ancha, la informática, el entretenimiento y las infraestructuras tecnológicas más avanzadas. Buscamos con este proyecto conseguir una mejora en la calidad de vida de nuestros clientes, y nos basamos en 3 pilares: el confort, la seguridad y la economía. Como funcionalidades que se destacan podemos mencionar el acceso a internet desde cualquier lugar de la casa, por banda ancha o wi-fi que es inalámbrica; la seguridad a través del producto Telemergencia, que es un servicio de alarma domiciliaria; y, por supuesto, la domótica, que hoy en día es la estrella, que permite la automatización y gestión de, por ejemplo, iluminación, climatización, control de accesos, electrodomésticos… Y eso puedo ser conectado desde una forma local o remota. Por ejemplo, puedo desde el auto llamar con el móvil y conectar la calefacción para que, cuando llegue a casa, esté climatizada.
(Torre Mulieris, en Puerto Madero, el primer edificio digital de Buenos Aires con tecnología de Telefónica)
M. M.: La domótica, ¿es un nuevo concepto tecnológico?
C. F.: Es un nuevo concepto en la Argentina. En el mundo ya está instaurado hace unos cuantos años. Desde Telefónica, ya lo estamos mostrando desde el año pasado, cuando inauguramos el show-room de las torres Mulieris el primer edificio digital de Buenos Aires. Y también lo mostramos en la exposición AES 2006… Es verdad que no es un servicio que se va a masificar por una cuestión de costos, y que va a un determinado nicho de clientes.
M. M.: ¿En cuántos años, ese nicho de clientes podrá contar en la Argentina con un hogar digital?
C. F.: En un par de años, se va a estar viendo en los sectores más altos. Pero cada vez va a resultar más común y dejará de ser exclusivo: el cliente va a pedir ese confort. De acá a, como mucho, 3, 4 años, veo que va a haber una gran cantidad.
M. M.: ¿Qué es lo que más sorprendió al público que visitó el hogar digital que expuso Telefónica en La Rural, durante Argentina Electronic Show?
C. F.: Una de las cosas que más sobresalió fue una demostración del servicio de Telemergencia, donde simulamos el ingreso forzado a un hogar y pudimos ver cómo recibían la alarma en el centro de monitoreo de emergencia en vivo. Supongo que tiene relación con el momento de inseguridad que vivimos en la Argentina. Llamó la atención y fue muy bien visto. Y, por supuesto, la estrella de la domotización: ver una pantallita touch-screen y poder subir y bajar las cortinas; manejar la iluminación, atenuarla o apagarla; jugar con electrodomésticos… Llama la atención y gusta.
Auspició este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario