“La Argentina es el octavo país generador de turistas para México, y es el principal en Latinoamérica”, subrayó el licenciado Guillermo Ohem Ochoa, Director Regional del Consejo de Promoción Turística mexicano, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Tal como señalamos la semana pasada, el Consejo de Promoción Turística de México organiza el Torneo de Golf Copa México 2007, cuya final está programada para este viernes 16 de noviembre en el San Diego Country Club.
Además del 17 al 20 de noviembre, México estará presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en la Rural de Palermo.
A lo largo de toda la FIT, se desarrollarán diferentes actividades para atraer a los turistas: música de mariachi, sorteos, viajes imaginarios a tierras mexicanas.
El Consejo de Promoción Turística de México es el organismo nacional responsable de la promoción turística del país, dependiente de la secretaría de Turismo.
Para contar con más información sobre la industria turística mexicana y su relación con la Argentina, entrevistamos al licenciado Guillermo Ohem Ochoa, Director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México
Marcelo Mendieta: ¿En qué nivel se encuentra el flujo de visitantes argentinos hacia México, cuál es la relación con los tiempos del 1 a 1? El cambio de moneda hoy favorece el turismo mexicano hacia la Argentina, pero supongo que la tentación de visitar un país tan bello no se puede obviar…
Guillermo Ohem Ochoa: La Argentina es el octavo país generador de turistas para México, y es el principal en Latinoamérica. En 2006 registramos unos 85.000 argentinos que visitaron México (ya habían tenido un crecimiento importante de 7,5% en relación con 2005). Para este año estimamos un crecimiento de 30% en el volumen de pasajeros a México, y las cifras se están acercando a las del 1 a 1. La crisis que atrevesó la Argentina produjo un descenso de viajes en general, y México no fue la excepción. Con esta reactivación económica que se vive en el país, registramos un flujo importante. Los argentinos son, sin duda, los visitantes de Latinoamérica que mayor flujo representa para México.
M. M.: ¿Cuáles son los destinos que más eligen los argentinos de México?
G. O. O.: El argentino ha marcado una preferencia por el Caribe mexicano. Cancún –que es un nombre muy reconocido en Argentina- representa también una entrada a la península de Yucatán, donde está asentada la zona arqueológica de Chichen Itzá, considerada una de las maravillas del mundo. Riviera Maya también está en el Caribe mexicano, y es muy reconocida; Tulum como una de las zonas arqueológicas muy reconocidas en la Argentina; Playa del Carmen, otro destino favorecido por los argentinos, hay una comunidad argentina allí… El punto de acceso a México, para los argentinos, viene a ser el Distrito Federal. Y es a partir de la ciudad de México que mucha gente elige hacer destinos de tesoros coloniales hacia las zonas históricas, hay una marcada preferencia por este tipo de recorridos. El turista argentino está muy informado, es muy conocedor de México. En el Consejo de Promoción Turística de México, en las oficinas que tenemos en la calle Reconquista entre Marcelo T. de Alvear y Rojas, en el piso 11, tenemos una continua atención al público y es sorprendente el nivel de conocimiento respecto de México. Y eso es muy grato… Hay un binomio natural entre la oferta cultural y la turística, van muy de la mano. Y por eso nos hemos visto muy favorecidos con la visita de argentinos a nuestro país.
M. M.: ¿Cuál es la importancia –que evidentemente es mucha- que le da su país al turismo? Si Ud tuviera que sintetizar los beneficios que obtiene México en generación de empleo, ingreso de divisas… En México se nota que hay una política de Estado… En nuestro país, no suele ocurrir lo mismo.
G. O. O.: Para México la actividad turística es altamente prioritaria. México ocupa el 8º puesto entre los países más visitados. En la economía mexicana, es la tercera fuente de ingresos de divisas al país. Tenemos el nivel nº 14 en cuanto a captación de divisas. En 2006 obtuvimos una cifra cercana a los 12,2 millones de dólares. Como en todos los países del mundo, la actividad turística también se ha convertido en una prioridad nacional, sobre todo por la generación de empleos. En la actualidad, genera 1,9 millones de puestos de trabajo. Por lo general, esta clase de empleo es mejor remunerado que otros sectores de servicios análogos… La de promoción es una polìtica de Estado. Y tenemos un Ministerio de Turismo a nivel federal, el equivalente de la Secretaría de Turismo de la Nación… Y se cuenta también con este organismo, al que represento en Latinoamérica, que es el Consejo de Promoción Turística de México. Tenemos 17 oficinas en el mundo, 8 en Estados Unidos y Canadá; 5 en Europa; 2 en Asia; y 2 en esta región, la de Buenos Aires y otra en San Pablo (Brasil)… Veo que la Argentina está implementando los mecanismos adecuados y está dando los pasos muy acelerados en materia de promoción turística, de venta de destinos argentinos en el extranjero, y de participación en ferias internacionales… Siento que están haciendo bien las cosas… Y además del Consejo que es el brazo ejecutor de la promoción, también en México está el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FoNaTur) –todos bajo la conducción del Ministerio de Turismo-, es la entidad que provee los elementos para desarrollar la infraestructura turística. Creó proyectos integrados como los Cabos, Huatulco, Cancún, Ixtapa, Loreto.
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