"Menos de 50% de la población argentina realiza actividad física saludable", reveló Luis Roberto Escoto, de la Organización Panamericana de la Salud, en víspera del lanzamiento de la campaña "Sumá Vida", durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Este miércoles 21, a las 13, en avenida Santa Fe y Florida se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Caminatlón 10C.
Con inscripción gratuita y dirigida al público en general, esta caminata de 10 cuadras será el lanzamiento de la campaña de bien público bautizada "Sumá Vida", e impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Publicitario Argentino.
El objetivo es promover hábitos saludables en la población argentina: prevenir y controlar las enfermedades crónicas relacionadas con falta de actividad física y la mala nutrición.
Hablamos con el doctor Luis Roberto Escoto, Consultor en Salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina, sobre los motivos que generaron esta campaña –Sumá Vida- y la convocatoria al caminatlón en la porteña plaza San Martín.
Marcelo Mendieta: ¿Cuáles son los índices de la población argentina en materia de actividad física y de obesidad? ¿Cómo están esos guarismos en relación con el resto de Latinoamérica? ¿Son para preocuparse?
Luis Roberto Escoto: Realmente, sí. Hay mucha preocupación en las autoridades sanitarias del país, porque menos de 50% de la población argentina realiza actividad física saludable. Nos referimos a caminar por lo menos 30 minutos por día, 5 días a la semana. En algunas provincias el índice es todavía mayor, como en Santa Fe donde supera 60%. Es un problema que se ve en toda la región de Latinoamérica. Brasil, México, Perú, Colombia muestran indicadores parecidos. Y esto está condicionando el crecimiento de enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes.
M. M.: La idea de convocar un caminatlón, en este caso para lanzar la campaña Sumá Vida, ¿ya se ha probado en otros lugares del mundo? ¿Con qué resultados?
L. R. E.: En términos de caminar, sí se ha estimulado… El hecho de convocar al caminatlón es un hecho simbólico: es poder demostrar a la población que no se necesita inscribirse en un gimnasio, usar zapatillas, utilizar ropa deportiva, para hacer actividad física. Realizando nuestras actividades cotidianas podemos sumar vida, al usar las escaleras para subir 1 o 2 pisos en la oficina; en el subte o el colectivo, bajando una estación o parada antes; salir a caminar con el perro; ir a comprar el diario... Moverse en las actividades cotidianas, del trabajo… De esa forma, también sumamos vida. El caminatlón muestra que en el horario laboral, en el momento del almuerzo, podemos hacer 10 minutos de actividad que va sumando: los 30 minutos diarios pueden hacerse de manera fragmentada.
(En la imagen, el entrevistado posa junto a una de las principales promotoras de Sumá Vida, María Marta Llosa, presidente de la comisión de hábitos saludables del Consejo Publicitario Argentino)
M. M.: Esta campaña, que se lanza con el caminatlón, también incluye la alimentación balanceada y otros hábitos que hacen a la vida saludable…
L. R. E.: La estrategia que el Ministerio de Salud de la Nación está impulsando, además de otras acciones como la lucha anti-tabaco, va acompañada de alimentación saludable. La población puede mejorar la dieta, al disminuir grasas y azúcares, y aumentar el consumo de frutas, vegetales, para tener una alimentación más equilibrada e incrementar la actividad física.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario