“El sector emplea a cerca de 5000 personas, que pueden llegar a 30 mil si se incluye a la mano de obra tercerizada”, explicó el ingeniero Ricardo Monis, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Se realizó Expopapelería 2007 en La Rural de Palermo, organizada por la Cámara de la Industria de Artículos de Librería, con la participación de los principales players del sector: Faber Castell, Ledesma, Estrada, Pelikan, Muresco, Papelera Tucumán y otras compañías.
El titular de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería, repasó lo más importante de la muestra y reveló detalles del sector.
Marcelo Mendieta: ¿Cuál es el balance que hacen de Expopapelería 2007?
Ricardo Monis: Ha sido muy auspiciosa. Hemos tenido una afluencia de público espectacular. Aunque fue temática la exposición, asistió todo el canal minorista y
mayorista del país. Y el nivel de los stands fue muy bueno. Expopapelería la organiza la cámara, con recursos propios. Todos ponemos lo mejor de sí para tener una muestra que enaltezca y haga desarrollar cada vez más la industria de artículos de librería y de papel.
M. M.: De todos los rubros (papel y artículos derivados, papelería comercial, artículos escolares y técnicos, elementos de escritura, productos para artística, insumos para informática, suministros para presentaciones, materiales didácticos, entre otros), ¿cuál es el que más vende?
R. M.: En general, es el rubro papelería. Todos los cuadernos, los repuestos escolares, los de dibujo, hasta las mismas resmas, generan una escala de volumen importante y mayor facturación que el resto. Después hay otro rubro como el de escritura, que incluye desde un lápiz hasta un título de escritura de alto nivel o de alto rango… Esos son los dos grandes rubros. Luego hay muchísimos útiles escolares y los comerciales que complementan la línea.
M. M.: ¿Y cómo está considerada la industria argentina de artículos de librería en el extranjero?
R. M.: Después de la crisis de 2001, las empresas se volcaron muy fuerte a exportar. La cámara ayudó e hizo todo un desarrollo de Pymes, acuerdos con cámaras del exterior, y a partir de allí se incrementaron las ventas a otros países. Los productos nacionales, en todo lo que es papelería, tienen una calidad por encima del promedio de América Latina, son papeles de mayor gramaje. Y cuando se comenzó a exportar, eso generó un caudal de negocios importante, que se mantiene. Al tener este producto distinta estacionalidad entre el hemisferio norte y el sur, muchas empresas aprovechan las escalas de volumen de producción para atender los mercados del norte que inician, obviamente, las clases en septiembre; a diferencia de lo que sucede aquí que comienzan en marzo.
M. M.: ¿Hay algún mercado en particular que valore más a la industria argentina?
R. M.: Los que usan casi los mismos tipos de productos son Paraguay y Bolivia. A diferencia de otros países limítrofes como Chile, Brasil y Uruguay que usan otro tipo de productos, de cuadernos, de formatos. Gran parte del consumo de Bolivia y Paraguay proviene de la Argentina desde hace muchísimos años. En la parte de papelería, papeles de regalo, productos de sobre, se exportan a numerosos países. A gran parte del resto del mundo. Mercados importantes son los de América Latina; se destacan México y Estados Unidos…
M. M.: ¿A cuánta gente da trabaja el sector en el país?
R. M.: Cerca de 5000 personas se mueven alrededor del sector. Si hablamos de mano de obra que depende de esta industria, podemos hablar de 30 mil, porque se terceriza mucho el trabajo.
M. M.: ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años, en materia de inversiones, trabajo, exportaciones?
R. M.: Nosotros invertimos mucho en lo que es el desarrollo a nivel de contacto con los docentes, y así avanzar en nuevas temáticas de manualidades, en las cuales en el colegio –a partir de productos de precios razonables o de bajo valor desde el punto de vista adquisitivo- los chicos aprendan a jugar, pegar, recortar y diseñar. En la Argentina, hay un gran desarrollo de este tipo de productos de papelería. Por otro lado, en el área de cuadernos se invierte de manera constante, tanto en volumen como en calidad. El mercado de las resmas es muy pujante, de crecimiento con la cibernética. Esperamos que en el área de escritura, que después de la crisis de los 90 casi no quedaron fábricas en el país, las grandes marcas vuelvan a invertir. El mercado es propicio –está en crecimiento-. Creemos que van a llegar inversiones importantes en los próximos años.
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario