miércoles, 3 de octubre de 2007

Mi Buenos Aires no querido: controladores de faltas, ¿en falta? (sospechas sobre la seguridad vial)

Ustedes saben todo lo que está pasando últimamente con los colectivos: accidentes fatales, semáforos cruzados en rojo –según un informe de “Luchemos por la Vida”, los colectivos incurren en esta falta más de 12 millones de veces en un mes-.

De hecho ayer (martes 2), la porteña línea 102 –que une Barracas con Palermo- está de paro por despido de conductores, lo cual deja sin servicio a los usuarios ante la queja de que el tiempo marcado por las compañías para realizar el recorrido es mínimo y no respeta las dificultades de tránsito, y el período de descanso de los choferes.

¿Quién controla todo esto? Existen los que se llaman “controladores de faltas” que, en su mayoría, se ocupan de temas de tránsito, aunque también de habilitaciones, bromatología, seguridad e higiene, entre otros rubros.

En diciembre del año pasado, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó, por orden del Ejecutivo, el nombramiento de 39 controladores de faltas. Se dice que varios de esos nombramientos –por no sugerir todos- representaron un reparto político de cargos.

Es más, algunos de estos controladores eran asesores de legisladores.

Cabe mencionar –y en la sesión donde se votó por este tema se manifestó en contra- que una de las pocas que se está encargando del asunto es la diputada porteña Liliana Parada, de la Coalición Cívica - ARI, quien está por disparar un pedido de informes al ministro de Gobierno, Diego Gorgal, para que aclare quiénes son los encargados de controlar a los colectivos, quiénes realizan y ejecutan las famosas foto-multas, nombre y número de matrícula de cada uno de ellos, etcétera.

Porque aquí hay una agravante: y es que estos inspectores debían de concursar para el cargo a través de una prueba escrita prevista para el 9 de agosto del corriente y, vía un decreto que figura en el Boletín Oficial de la página del Gobierno de la Ciudad, se suspendió el mencionado examen.

¿Sugestivo, no? Mientras tanto, se sabe, que muchos de los controladores están en función y cobran un sueldo que pagamos entre todos los vecinos.

Un tema bastante oscuro, que requiere esclarecimiento inmediato, ya que lo que está en riesgo es la seguridad vial, tan jaqueada en el día a día y que tantas víctimas se cobra. Pero además ¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos sigan tomando el pelo por tal o cual acuerdo político o sindical?

Analía Fiorillo

2 comentarios:

  1. Guillermo Hermida4:40 p.m.

    Los Controladores Administrativos de Faltas son ÑOQUIS. La experiencia la viví en septiembre con las empleaditas que secundan al Controlador del Box 32. El controlador NO ESTÁ TRABAJANDO y las empleadas que lo secundan usan su sello y dibujan su firma ¿cómo se llama esto en el Còdigo Penal?. Pero es probable que suceda con todos los controladores. Y a las empresas de transporte NO LAS CONTROLAN pese a que el Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires lo dispone expresamente, exigiendo el uso de cinturón de seguridad y la prohibición de viajar de pie. Pero es público y notorio que nadie cumple y los Guardias Urbanos y los Controladores se hacen los distraídos. Sólo controlan a taxis y a particulares. ¿No habría un incumplimiento de los deberes de funcionario público?. Los colectiveros se ponen detrás de un automóvil, a 30 cm. de distancia y tocan bociona o encienden las luces para que el auto no se detenga en el semáforo. ¿No lo ven los Guardias Urbanos?, ¿No lo saben lo controladores de faltas?. Estos no dan la cara, no trabajan. ¿Cómo no va a haber accidentes?. Una gran cantidad de accidentes es por culpa de las empresas de transporte a las que no se controla.

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  2. LA VERDAD QUE LOS sRES. CONTROLADORES, SON DE LOS MEJORES DEL PAIS Y DE SUD AMERICA, DEBERIAN DE PAGARLES MAS DE SUELDO Y OTORGARLES OTROS BENEFICIOS EN RESPUESTA A SU GRAN TRABAJO

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