“De las visitas que recibe el portal Universia en la sección de búsqueda de carreras universitarias en la Argentina, 38% corresponden a extranjeros. Nuestro país es muy tenido en cuenta para quienes quieren estudiar”, informó Julio Piñero, gerente general de Universia Argentina y director corporativo de Comunicaciones de Universia Holding.
El portal Universia tiene nueva imagen y promueve tres líneas estratégicas: fomento del primer empleo, mayor impulso a proyectos tecnológicos en la educación superior y la consolidación como punto de encuentro de las universidades.
Universia es patrocinada por el Grupo Santander y está integrada por 1.056 universidades en toda Iberoamérica. En la Argentina son 72 las casas de altos estudios adheridas, donde estudian 1,4 millones de alumnos. El sitio local recibe un promedio de 500 mil usuarios únicos por mes.
Julio Piñero, gerente general de Universia Argentina y director corporativo de Comunicaciones de Universia Holding, ofreció detalles en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo FM94.7.
Marcelo Mendieta: ¿Por qué Universia ha decidido renovar la imagen? ¿Es un cambio global?
Julio Piñero: Hay varias razones. Una es que Universia nació en el 2000, y durante estos años hemos estado trabajando y aprendiendo con las universidades y las empresas cómo podemos enfocar nuestro portal hacia ellos, hacia las comunidades. Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que debíamos dar este gran salto de volver re-definir qué necesitan nuestras comunidades con los nuevos contenidos y servicios que plantea la economía, el mundo de la tecnología, el mundo de la relación Universidad-Empresa… En los 11 países donde está Universia se ha llevado adelante este cambio de imagen corporativa, pero quizá el ingrediente fuerte sea el rediseño del portal, que da claras ventajas a todas las comunidades que lo están usando. Para el cambio de imagen también se hizo una encuesta en todos los países, con muestras de usuarios, rectores, empresarios, alumnos. Y el nuevo logo que se puede ver en el portal, cuando entren a internet, es resultado de ese trabajo.
M. M.: ¿De qué manera el portal promueve el primer empleo?
J. P.: Primero fue cuál es nuestro concepto y cómo respon-demos al tema del primer empleo… Nos asentamos en dos fortalezas, una que el portal en Argentina tiene muchas universidades, y también en los 11 países, y es allí –en las universidades- donde las empresas pueden encontrar los talentos. Y por el otro lado, el hecho de que el grupo Santander sea el mecenas de este portal también nos da una ventana a todas las empresas que son clientes del banco. En Argentina hay más de 50 mil Pymes que trabajan frecuentemente por internet con el banco Santander Río, y también hay más de 500 grandes empresas. Nuestra misión es hacer llegar esta posibilidad de comunidad laboral, decimos nosotros, porque se trata de un concepto superador. Porque, para las universidades, por un lado, el portal les da herramientas para hacer gestión con sus graduados en el largo plazo: dónde inician su carrera laboral, cómo van evolucionando en su desarrollo de la carrera, cómo piensan los graduados que hoy son exitosos sobre los programas que recibieron. Es toda una herramienta de gestión muy moderna, que provee estadísticas para la toma de decisiones. Y por otro lado, a las empresas el portal les permite seguir desde el momento cero, desde que entra el candidato a la primera entrevista, con quién se entrevista, cómo son los resultados, etcétera. Con este concepto estamos avanzando y hoy tenemos empresas… Santander Río –la gerencia de Recursos Humanos- usa este portal; Falabella y otras compañías también… Y el resultado es que hay miles de ofertas y hay matching con ellas.
M. M.: ¿Cuál es la sección más visitada de Universia Argentina? ¿Coincide con lo que sucede en los portales de Universia en otros países?
J. P.: Hicimos una encuesta en todos los países para poder hablar con propiedad, y no improvisar. Nosotros estamos medidos por Nielsen (es garantía y gracias a esas mediciones algunas empresas y las mismas universidades hacen publicidad en el portal). Y en los 11 países los contenidos académicos más visitados son el buscador de carreras y el de becas. Después del lado Universidad-Empresa, el portal de empleo es el más visitado… En el buscador de carreras tenemos más de 7 mil alternativas de estudio. Eso en Argentina solamente. Son carreras de grado, posgrado, presenciales y a distancia. Y la anécdota es que a fines de 2006 32% de las visitas al contenido de carreras venían del exterior. Y ahora ese porcentaje aumentó a 38%. La conclusión es que Argentina hoy es un lugar muy tenido en cuenta para venir a estudiar. Y el que busca las universidades o las carreras, también busca las becas. O sea cómo puede financiarse en Argentina… Las universidades han reaccionado y están creando facilidades para que los extranjeros puedan permanecer aquí, como los dormies.
M. M.: ¿Cuánto invierte el grupo Santander, dueño en Argentina de Santander Río, en el portal Universia?
J. P.: Universia está dentro del programa de RSE o corporativa del grupo en todos estos países. Y en Argentina tenemos un presupuesto dedicado a Universia de alrededor de 700 mil euros para el 2007. Y parte de ese presupuesto fue utilizado para desarrollar todo el cambio del portal.
M. M.: Esto demuestra el compromiso del grupo Santander con la educación.
J. P.: Es el punto focal de la política de Responsabilidad Social, si bien tiene otros rubros muy importantes… Es el más abarcativo es la educación superior.
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario