“El sector tabacalero despliega un programa para erradicar el trabajo infantil, que en 2007 va a beneficiar a 1400 personas”, señaló Isabel Englebert, responsable de Comunica-ciones y Asuntos Públicos de Massalin Particulares, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo.
Massalin Particulares firmó el “Compromiso sobre Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente”, acto que se realizó en el Salón Sur de Casa de Gobierno y encabezó el Presidente Néstor Kirchner.
Junto con el Ministerio de Trabajo, las empresas se comprometen a apoyar las acciones y políticas necesarias para la erradicación del trabajo infantil, impulsar a la educación y capacitación laboral, fortalecer los derechos laborales, reivindicar la importancia del trabajo decente, asegurar condiciones dignas de trabajo.
Además de Massalin Particulares, ya suscribieron el acuerdo Arcor, Edenor, General Motors, Kraft Foods, Mastellone, Movistar, Nestlé Argentina, Repsol YPF y Techint, entre otras grandes compañías.
Conversamos sobre qué significa este compromiso para Massalin Particulares con Isabel Englebert, responsable de Comunica-ciones y Asuntos Públicos de la compañía.
Marcelo Mendieta: ¿Qué significa para la compañía haber firmado el “Compromiso sobre Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente”, con el gobierno nacional?
Isabel Englebert: Una vez más ratificamos el compromiso que asumimos para llevar adelante iniciativas que apuntan en esa dirección. Estamos asumiendo públicamente un rol totalmente activo frente a temas que nos tocan, como el trabajo infantil en la producción de tabaco. Nosotros compramos tabaco a los productores tabacaleros del NOA y el NEA –los campos no son nuestros, pero les compramos el tabaco a ellos-, y ya cuando firmamos el convenio para comprar ese tabaco ellos se comprometen a no contratar mano de obra infantil. Sin embargo, reconocemos que es un problema, que es un tema que hay que abordar. Por eso nos juntamos con todo el sector para llevar a cabo programas que traten de erradicar el trabajo infantil. Y así es como firmamos con el Ministerio de Trabajo, en principio, un convenio por este tema específicamente, y después este otro que es más amplio, que se llama “Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente”, donde se unieron todas las empresas que trabajan tanto en la erradicación del trabajo infantil, el tema del trabajo en blanco, y firmamos todos juntos este convenio.
M. M.: Aparte del acuerdo, ¿hay programas que contribuyen a que esos chicos en vez de ser utilizados como mano de obra tengan una contención?
I. E.: Desde 2003 estamos desarro-llando un programa en el NOA (Salta, Jujuy y Tucumán) junto con otras empresas e institu-ciones del sector –estamos con otras compañías, cámaras de tabacaleros- en un programa que se llama Porvenir, que busca ayudar a erradicar el trabajo infantil. Este año va a alcanzar alrededor de 1400 beneficiarios directos. Este programa transcurre en 2 momentos: primero, en la época de la cosecha del tabaco –justamente para que los chicos no estén en los campos-, se organizan centros donde están contenidos. Este programa lo lleva a cabo la Asociación Conciencia, la ONG.
M. M.: El Estado, el gobierno, ¿ha tomado más conciencia, a partir de convenios como este “Compromiso sobre RSE y Trabajo Decente, de la interrelación que debe existir con las compañías?
I. E.: Sin dudas, este convenio es una manera de unir fuerzas para intentar dar solución a problemas muy complejos que se presentan a diario en nuestro país. Nosotros, como empresa, nunca fuimos ajenos a esto, pero esto es un marco institucional y multisectorial que propuso el gobierno, donde los esfuerzos y responsabilidades particulares encuentran un nuevo espacio para sinergizar, y obviamente obtener mejores resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario