"En 3 años, el programa Somos Capaces ha beneficiado a 35 mil argentinos, al impulsar emprendimientos productivos y comerciales con capacitación y apoyo financiero”, informó Isabel Englebert, responsable de Comunicaciones de Massalin Particulares, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo (*).
Con el objetivo de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y colaborar en la generación de empleo, Massalin Particulares lanzó por tercer año consecutivo el programa Somos Capaces.
El objetivo es incrementar los conocimientos y capacidades de la población, a través de proyectos que estén enfocados a mejorar y optimizar el rendimiento de emprendimientos productivos agropecuarios o comerciales que trabajen en red.
En todo el país, este año se recibieron 49 proyectos y se premiaron 15 iniciativas correspondientes a 5 localidades: Rosario de Lerma (Salta), Perico (Jujuy), La Cocha (Tucumán), Leandro Alem (Misiones) y Goya (Corrientes). Hay panaderías, centros de capacitación, viveros, talleres de electricidad, tecnología, trabajo comunitario y artesanías, entre los proyectos premiados.
Isabel Englebert, responsable de Comunicaciones de Massalin Particulares, explicó detalles de este galardón.
Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste el premio que otorga Massalin Particulares, en el marco de la tercera edición del programa Somos Capaces, a estos 15 emprendimientos seleccionados? ¿Hay un premio monetario, de capacitación?
Isabel Englebert: Así como nos habíamos comunicado hace unos meses , cuando se abrió la inscripción para que las distintas organizaciones civiles se anoten y demás. Lo que se ha hecho estos 2 meses ha sido seleccionar a los ganadores que son 15, y que reciben apoyo financiero y también capacitación. Estos actos que se van a hacer en las distintas provincias en los que estamos presentes son justamente para convocar a los ganadores y darles el primer cheque. La ayuda financiera se divide en 2. La segunda entrega es dentro de 6 meses, cuando se realiza un monitoreo para ver cómo está avanzando el proyecto…
M. M.: Debe ser difícil elegir entre 49 proyectos, ¿cuál es el criterio que emplean para seleccionar a los ganadores en MP?
I. E.: Los criterios están muy claros en las bases del programa Somos Capaces. Obviamente, lo que buscamos es llegar a la mayor cantidad de gente. Entonces, la relación entre la inversión y la cantidad de beneficiarios es muy importante, al momento de la elección. También qué impacto tenga en el desarrollo de la comunidad, más allá de los beneficiarios directos, cómo influye en la comunidad en general. El tema de trabajar en redes, porque muchos proyectos ya se presentan diciendo “me imagino trabajando a la par de tal otro proyecto”, y esas sinergias son muy trascendentes. También el nivel de sustentabilidad y viabilidad: queremos ayudarlos a empezar, a darles un empujón, por la parte financiera y también por capacitación. Y una vez que Massalin ya no esté que lo puedan seguir haciendo por ellos mismos. Eso sería lo más importante del programa.
M. M.: ¿A cuánta gente beneficia de manera directa e indirecta este año el programa Somos Capaces?
I. E.: Estimamos que, con este año incluido (empezamos hace 3 años), estaríamos llegando a alrededor de 35 mil personas. Esto es en el momento en que se hace el programa. Con todo esto de la capacitación, lo que también es importante es que se genere trabajo indirecto. Porque el día que no se necesite esa capacitación, que tomó la gente para este proyecto en sí, pueda utilizarla para otras cosas. Les abre las opciones de empleo a futuro.
M. M.: Este programa de RSE, ¿de qué manera promueve el empleo, más allá de que MP es uno de los mayores empleadores de esa región de la Argentina?
I. E.: Massalin tiene alrededor de 2600 empleados en todo el país, en Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Después hay en el resto del país algunas oficinas de ventas y depósitos… ¿Cómo puede generar empleo?... Sobre todo con la capacitación. Quiero hacer hincapié en esto, porque más allá de la plata que es necesaria para empezar con muchas cosas, el tema de la capacitación es muy importante. Antes de elegir a todos los ganadores, se les da a todos los que se presentaron un curso de presentación de proyectos, por ejemplo. O sea que, más allá de que ganen con Somos Capaces, puedan presentarse con otras iniciativas. Por supuesto, a los ganadores se les brinda capacitación en marketing, comercialización, comunicación, capacitaciones más técnicas también… Y esos conocimientos pueden aplicarse a éstas u otras iniciativas.
(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.
Auspicia este artículo de El Informatorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario