martes, 17 de julio de 2007

"Sabelotodo de Arnet es de acceso libre y ofrece contenidos escolares para chicos de 8 a 15 años"

“El canal Sabelotodo de Arnet ofrece contenidos escolares exclusivos para chicos de 8 a 15 años; además, no está restringido sólo a los clientes ya que es de acceso libre a todos los usuarios de internet”, aseguró la responsable del proyecto, Lilian Beriro, gerente de Portales de Telecom, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo(*).

“El jueves de la semana pasada –de paso, aprovecho para agradecer a las autoridades de la Cámara Argentina de Anunciantes la invitación a la cena de celebración del Día del Anunciante- estuve charlando con Raúl Sabio, el gerente de Relaciones Externas de Telecom, sobre un novedoso proyecto de Arnet, la banda ancha de Telecom”, señaló Marcelo Mendieta, conductor del envío.

Y subrayó el periodista que Sabio elogió muy fervientemente a la gerente de Portales de Telecom y líder de esta iniciativa, el canal de contenidos Sabelotodo que incluye micros de vídeo producidos especialmente para Telecom, y disponibles en su portal Arnet. El ciclo radial de actualidad consultó a Beriro sobre esta propuesta educativa.

Marcelo Mendieta: Si tuviera que sintetizar, ¿qué es lo más importante que van a encontrar los chicos de 8 a 15 años en el canal Sabelotodo de Arnet?
Lilian Beriro: … Son contenidos exclusivos, que no están en la televisión. Los chicos van a encontrarse con sus pares, con referentes de la cultura a nivel de educación, de la ciencia, de las matemáticas. Y por sobre todo también pueden ver a sus profesores como referentes. Primero, porque hay 3 ciclos de micros de no más de 3 minutos, o sea que también se adapta a los tiempos en que los chicos pueden tener cierta concentración y estar a un clic de distancia de los contenidos. Son temas que los chicos tienen todos los días en su curricula, por ejemplo, E-Profes es un ciclo de micros que se van subiendo al portal y quedan para que los chicos puedan verlos todas las veces que quieran. Además, no tienen que ser clientes de la banda ancha: cualquier usuario de internet puede compartirlo con sus pares, puede verlo alguien que navega en dial up o ADSL, es indistinto. Un pilar fuerte es poder charlar con los profesores, y no del clima, sino de de los temas que nos interesan a diario.

Por ejemplo, Bruno, un chico de 11 años, recorre los colegios de la Capital en este caso, siguiendo la curricula de los chicos de 8 a 14 años y entrevistando a profesores sobre temas específicos de plástica, lengua, física, geografía, historia, educación física, deportes… Esos temas que son importantes para los chicos al momento de hacer un trabajo práctico, una prueba… Desde una regla de 3 simple a una compuesta, cómo es un compuesto en la química, cuál es el problema del calentamiento global, o cómo es el concepto de la perspectiva en 3 minutos dicho por un profesor de plástica. O qué problema tenga con las esdrújulas, las graves y las agudas en gramática. O una pequeña clase de inglés para que nos ayude con esos consejitos y así manejar mejor los verbos, los adverbios y los adjetivos. Quiere decir que los mismos profesores, con la tiza y el pizarrón con los cuales los chicos se encuentran siempre hoy Arnet se acerca, con Bruno de la mano y una cámara, y hace estas preguntas clave. Entonces, van a tener una larga lista de vídeos según la curricula, y según la materia que los chicos están cursando, allí van a encontrar la respuesta.
El otro gran pilar es poder escuchar a nuestros pares: otros chicos entre 12 y 13 años que nos dicen cómo podemos mejorar nuestra experiencia en la web, de manera sana, creativa, para compartirla en familia y que nos resulte útil… Muchas veces los padres usamos a los chicos como bastones en internet: “ayudame a hacer esto”... Nos enseñan a mejorar una foto que sacamos con el celular y que subimos a la red. Y después podemos mandarla con un mail, con efectos especiales. O nos dicen cómo llegar y tomar un colectivo, los horarios de los trenes, o nos guían por la ciudad con mapas.

M. M.: Hace honor a su nombre: Sabelotodo…
L. B.: Es el concepto de decir, por un lado, es el chico que siempre tiene la posta, que siempre tiene el dato, lo sabe todo. Y después es una llamada a que el chico pueda saber de todo: una experiencia con el conocimiento. Y todo esto se entrega con un gran moño, con la presencia de Adrián Paenza en exclusiva para Arnet, donde hace micros a través del fruto riquísimo de su best seller… Es impresionante que un científico pueda ser best seller en la Argentina… Nos trae los cuentos, los acertijos, las historias y micros especialmente producidos para Arnet en 3 minutos sobre temas específicos: sobre matemáticas, ciencia, paleontología, y siempre con el mensaje de cómo la ciencia puede aportar en la Puna y en la Antártida, con la idea de encontrarnos y poder rescatar los valores de la cultura y la educación de los pares, de chicos que están investigando, o que están viviendo en la Puna gracias a la energía solar, y con eso comen todos los días en los comedores en los colegios. O un equipo de profesores e investigadores que están en la Antártida descubriendo dinosaurios…

Además, Paenza nos presenta esos micros y nos cuenta sus acertijos de matemática que tienen mucho que ver con la historia, el medioevo o del 1800 pero que tienen que ver con la matemática de hoy, y la creatividad y posibilidad de tener un pensamiento lateral para resolver un problema desde otro lado. El canal Sabelotodo está en www.arnet.com.ar. Los chicos de 8 a 14 años son protagonistas, y tienen un poder de activación en la web cada vez mayor, y de manera sana, rica. Y además de una manera abierta para que pueda ser compartida con los padres, que se preocupan mucho por dónde navegan sus hijos, qué ven, dónde clickean. Este es un espacio abierto. La búsqueda nuestra es que la experiencia en internet sea enriquecedora y para compartir.

M. M.: ¿Cuántas visitas recibe mensualmente el portal de Arnet y cuáles son las perspectivas a partir de esta opción educativa que, además entretiene, es el canal de contenidos multimedia Sabelotodo, y que va a estar abierto a cualquier internauta? ¿Supongo que esto va a generar una revolución en el portal?
L. B.: Lo que espero, más que una revolución, es tratar de que esto –como decimos- clic a clic, boca a boca, en internet la gente empiece a experimentar que hay cosas positivas, que todos los medios tienen su parte de medio lleno y medio vacío, como yo digo. Nosotros queremos apuntar a eso. Y, de hecho, el portal de Arnet recibe hoy en promedio 40 mil visitas diarias únicas, que al menos entran una vez. Los clientes acceden al webmail, pero muchos usuarios de la web encuentran que hay contenidos de interés para todos, y eso es lo más importante porque tiene que ver con la estrategia de la compañía de llevar la banda ancha a todos…

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Movistar Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Telecom Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario