El aumento del peaje para quienes se movilicen sin acompañantes, así como la contracara: que no paguen cuando son 4 o más pasajeros los que pasan por la cabina –iniciativa del compañero del fórmula de Jorge Telerman, el radicalarista Enrique Olivera-, se coló en la campaña electoral porteña y desató una polémica. Incluso un pedido de audiencia pública de los entes de control de la ciudad de Buenos Aires para discutir el tema. Y, quizá, demorarlo (se pensaba aplicar desde el mes que viene).
Ariel Schifrin, director de Autopistas Urbanas SA (AUSA) y aliado de quien pretende la reelección en el Ejecutivo metropolitano, defendió la medida con argumentos convicentes.
“Esperamos –apuntó- que no se demore la puesta en práctica de esta iniciativa. Tomamos esta medida con cierta premura dado que, ante el crecimiento del parque automotor durante varios años seguidos –en los últimos 2 entre 7 y 8% acumulativo-, estamos ante una situación de tránsito en la ciudad muy importante”.
“La afluencia de vehículos –señaló el ejecutivo de AUSA- genera una congestión en superficie, en el mismo tránsito en la ciudad, pero –además- ya tenemos un problema de tránsito en las propias autopistas, sobre todo en la 25 de Mayo en horario temprano. Por lo tanto, tenemos que tomar medidas por el tránsito más allá de, secundariamente, las cuestiones ambientales, sonoras, de la calidad de vida de la ciudad, de una cultura que sea la del automóvil exclusivamente”.
¿La gente ya tomó conciencia de la situación? “Recién hicimos el anuncio de esta política de estímulos positivos y negativos. Estimulos positivos porque estamos avanzando en un esquema donde los 4 ocupantes de un vehículo liviano no pagan la tarifa; tarifa 0 para un vehículo de alta ocupación, porque estamos alentando el uso racional del automóvil. Y estamos con un estímulo negativo, desalentando al que viene con el conductor solamente”, reseñó Schifrin.
“Con solo anunciar que lo vamos a implementar, tal vez porque alguna gente habrá pensado o no ha leído atentamente y pensó que ya se estaba implementando, hemos hecho una medición los días previos al anuncio, 4 días hábiles de lunes a jueves, del 19 al 22 de marzo, sin feriados de por medio, sin días de lluvia. Y teníamos una medida tanto en los peajes de Parque Avellaneda y Dellepiane, y de la Autopista 25 de Mayo como en la Illia. Y hemos comparado con similar período del 9 al 12 de abril, después del anuncio, después de los feriados y de Semana Santa, también sin lluvia, porque en el horario pico en esos días no llovió, y nos encontramos con una tendencia a la baja de casi 5%, teniendo en cuenta las 2 autopistas. Quiere decir que el solo anuncio pudo jugar un rol positivo, sobre todo porque no hay cuestiones estacionales. Hemos visto estadísticas comparativas y puede ser un buen indicio”, se entusiasmó el directivo telermanista de Autopistas Urbanas SA.
Ariel Schifrin, director de Autopistas Urbanas SA (AUSA) y aliado de quien pretende la reelección en el Ejecutivo metropolitano, defendió la medida con argumentos convicentes.
“Esperamos –apuntó- que no se demore la puesta en práctica de esta iniciativa. Tomamos esta medida con cierta premura dado que, ante el crecimiento del parque automotor durante varios años seguidos –en los últimos 2 entre 7 y 8% acumulativo-, estamos ante una situación de tránsito en la ciudad muy importante”.
“La afluencia de vehículos –señaló el ejecutivo de AUSA- genera una congestión en superficie, en el mismo tránsito en la ciudad, pero –además- ya tenemos un problema de tránsito en las propias autopistas, sobre todo en la 25 de Mayo en horario temprano. Por lo tanto, tenemos que tomar medidas por el tránsito más allá de, secundariamente, las cuestiones ambientales, sonoras, de la calidad de vida de la ciudad, de una cultura que sea la del automóvil exclusivamente”.
¿La gente ya tomó conciencia de la situación? “Recién hicimos el anuncio de esta política de estímulos positivos y negativos. Estimulos positivos porque estamos avanzando en un esquema donde los 4 ocupantes de un vehículo liviano no pagan la tarifa; tarifa 0 para un vehículo de alta ocupación, porque estamos alentando el uso racional del automóvil. Y estamos con un estímulo negativo, desalentando al que viene con el conductor solamente”, reseñó Schifrin.
“Con solo anunciar que lo vamos a implementar, tal vez porque alguna gente habrá pensado o no ha leído atentamente y pensó que ya se estaba implementando, hemos hecho una medición los días previos al anuncio, 4 días hábiles de lunes a jueves, del 19 al 22 de marzo, sin feriados de por medio, sin días de lluvia. Y teníamos una medida tanto en los peajes de Parque Avellaneda y Dellepiane, y de la Autopista 25 de Mayo como en la Illia. Y hemos comparado con similar período del 9 al 12 de abril, después del anuncio, después de los feriados y de Semana Santa, también sin lluvia, porque en el horario pico en esos días no llovió, y nos encontramos con una tendencia a la baja de casi 5%, teniendo en cuenta las 2 autopistas. Quiere decir que el solo anuncio pudo jugar un rol positivo, sobre todo porque no hay cuestiones estacionales. Hemos visto estadísticas comparativas y puede ser un buen indicio”, se entusiasmó el directivo telermanista de Autopistas Urbanas SA.
“Hay que hacer la campaña de concientización –adelantó Ariel Schifrin-… Es un problema que nos involucra a todos. En todas las capitales del mundo, aún en las ciudades que más podemos llegar a admirar, las que decimos que Buenos Aires se tiene que parecer, yo desafío a que me digan una sola ciudad donde no hay problemas en esta posmodernidad que vivimos con el automóvil…”
“Una cantidad enorme de conductores solitarios sobre el auto generan una enorme congestión de tránsito. Cuando se dan situaciones de este tipo, se está priorizando el transporte particular por sobre el transporte público. Y nosotros de alguna manera –como empresa pública-, AUSA no tiene afán de lucrar. A nosotros nos conviene, si fuera por la empresa, que venga más gente y que le cobremos el peaje”, sostuvo.
“En realidad –prosiguió-, nosotros tenemos una responsabilidad social. Nuestro accionista es el gobierno de la ciudad y lo que tenemos que hacer es contribuir –por indicación del accionista- a reducir el tránsito en la ciudad, y hacer más saludable y más agradable nuestra vida en ella”.
“Hemos lanzado este plan sabiendo, justamente, que podía ser antipático para alguna gente, desde el punto de vista electoral. Pero lo hicimos porque vienen ahora mayo y junio que, estacionalmente, estadísticamente, son los meses de mayor afluencia de vehículos. Con este crecimiento de parque automotor, tenemos una tendencia a que la hora pico se nos vaya más allá del horario e incluso que las demoras sean de más de 20 minutos”, terminó de explicar Ariel Schifrin, director de Autopistas Urbanas (AUSA).
(*) El Informatorio-Radio Palermo es auspiciado por Shell CAPSA, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Juguetes Dimare SA, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Casino del Mar-Boldt.
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