Cuáles son las claves para que un evento gastronómico no falle. Hablamos con un entrepreneur con expertise en el área: Alvaro Aristizábal, de Soluciones Gastronómicas.
De entrada, dio una pauta (no un plato frío): “hay axioma que, por lo general, no falla y está tomado del marketing: un evento exitoso es una suma de detalles exitosos. Si tenés en cuenta toda la organización en general y chequeaste todo, y llega la gente… Siempre hay un margen de error de 1%, no existe lo perfecto. Lo importante es que el cliente no se dé cuenta. Puede suceder que algo se caiga o se rompa a último momento. Por lo general son detalles menores y ya tenemos previsto el plan B para salir del paso de manera elegante”, contestó uno de los creadores de Soluciones Gastronómicas en diálogo con Marcelo Mendieta, Analía Fiorillo y Cristian Borzatto.
“Siempre –subrayó Alvaro Aristizábal- sirve para generar un clima de distensión sobre todo cuando estás hablando con un cliente que estás negociando algo, un tema importante, sirve para descomprimir la situación. Y en cuanto a los empleados, se afianza más el vínculo con la empresa; siente que la compañía se preocupa por ellos y no sólo para la cena de fin de año que hay que hacerla porque si no quedás mal. A fin de año todas las empresas pujan por fecha, por calidad, por producto”.
“Hay un empresa en el rubro software que tiene pautados entre 25 y 30 jornadas de capacitación por año. Traen un orador externo a un pequeño salón y se hace un coffee permanente, con bebidas, café, infusiones… Por lo general, se hace un desayuno como para presentarse, una acreditación si es un congreso”, prosiguió el socio de Pablo Semeszczuk en Soluciones G. “Nada de esto hubiera sido posible sin él”, dijo.
“Y después también existen –reveló- los festejos si se consigue un objetivo de ventas en una faz comercial o una empresa de cable, por ejemplo, del sector de atención al cliente nos contrató para celebrar el recupero de clientes. En el call center, donde se reciben las quejas y los pedidos de baja, se pusieron como objetivo retener a 40% de los que llamaban para gestionar el cese del servicio. Es novedoso. También tuvimos una experiencia muy linda con una empresa de bebidas”.
“Como recomendación, lo ideal es mantener un estándar parejo en la bebida y comida. Si vos llevás un menú muy bueno con una alta cocina francesa y compraste un vino barato, malo, el empleado lo percibe… Tampoco podés bajarte de un estándar en bebidas en general de marcas de gaseosas, vinos, aguas, etcétera. La gente reconoce marcas, conoce la diferencia y el que queda siempre mal es el servicio de catering”, sentenció Aristizábal.
“Por eso es fundamental –agregó- asesorar al cliente, llevarlo a que invierta un poquito más. Nosotros no pasamos un presupuesto a nadie que no haya conocido previamente, con quien no haya compartido un café para saber realmente qué quiere”.
“Hay gente que no quiere salir de los sándwiches de miga, y quiero eso... Tuve la suerte de tener muy buenos profesores en áreas no muy destacadas como la panadería y la pastelería, y podemos ofrecer el pan de miga hecho y cortado por nosotros mismos… Gracias a Dios tengo un excelente panadero trabajando en el equipo. Y dicho sea de paso, agradecer al Colegio del Gato Dumas todo lo que me enseñó… Estudié allí y tuve la suerte de compartir esa atmósfera que él inculcaba hasta el día en que se fue… Uno tarda 2 horas en cocinar y 10 minutos en comer. Por eso, Dumas decía que era “el arte de lo efímero”,” evocó con emoción.
“Nosotros también hacemos el servicio de chef a domicilio. Puede ser una cena íntima, familiar o de negocios. Se lleva un cocinero, un ayudante”, promocionó Alvaro Aristizábal. “Para otros eventos –ejemplificó-, contamos con equipo de filmación, barras móviles, estación de sushi con sushiman en vivo armando las bandejas con rolls; nosotros llevamos el hielo, las bebidas…”.
En qué se diferencia Soluciones Gastronómicas de otros servicios de catering, le preguntó Marcelo Mendieta, por qué las empresas deberían elegirlos a Uds. y no a otros. “Nosotros garantizamos la calidad final del producto. Y creo que hoy por hoy es un valor agregado. Todas las empresas del rubro, por lo general, se van en promesas, arman un presupuesto que parece un castillo hecho con pétalos de rosas que, obviamente, se desvanece como tal… Yo trato de cumplir con mi palabra, y mi apellido firmando cada cosa. Me gusta que el cliente se vaya extremadamente contento con lo que acaba de contratar. Y en 4 años de vida tenemos una cartera de clientes, profesionales, empresas, un par de embajadas también… Con otra unidad de negocios que quedará para otra charla, una vinoteca virtual… Solemos trabajar para la calidad final y darle el valor agregado que es la calidad garantizada 100%... Siempre la idea de Soluciones Gastronómicas es que la persona tenga lo que contrató. No vas a estar mirando si falta un bocadito de roquefort que figura en el menú, pero es una cuestión de identidad con nuestra marca que no falte. Porque si yo lo presupuesté y vos lo pagaste, lo tenés que tener”, concluyó Alvaro Aristizábal, de Soluciones Gastronómicas.
Me pareció muy interesante lo que dijo Alvaro. Hace algunos años que estoy trabajando en el mundo de los eventos y la experiencia demuestra que muchos servicios de catering tienen "nombre" pero no prestan atención a todos esos pequeños detalles que hacen a un buen servicio.
ResponderBorrarGonzalo Miranda