martes, 7 de noviembre de 2006

“80% de los gerentes de la compañía vienen del programa Jóvenes profesionales” (Verónica Carabajal, Unilever Argentina)

“La política de Unilever es de semillero: la gran mayoría de nuestros gerentes ingresaron con el programa de “Jóvenes profesionales”. Y se fueron haciendo aquí. Hoy más de 80% de los cuadros gerenciales de Unilever entraron a la empresa casi sin experiencia –pero con potencial-, y los fuimos desarrollando adentro”, Verónica Carabajal, gerente de Desarrollo Organizacional de Unilever Argentina.

A cuánta gente de trabajo Unilever en el país y por qué es una excelente empresa para trabajar (acaba de ganar un premio en ese rubro, de la revista Apertura). ¿Qué influye más, la política laboral, los incentivos, el trato que recibe el plantel? “Unilever tiene en la Argentina más de 3500 empleados”, explicó la ejecutiva de RRHH en diálogo con Marcelo Mendieta.

“Influyen todas las variables: lo menos novedoso es que la política de remuneraciones influye. Lo más nuevo que estamos experimentando es el peso que tienen las otras variables, las que tienen que ver con cultura, con clima laboral, con políticas de equilibrio entre vida personal y trabajo…”

“Los jóvenes –explicó Verónica Carabajal- están haciendo punta: los de 20 son la generación más demandante a esa búsqueda de equilibrio. No sólo porque es algo que lo define la juventud per se, sino porque son los que vivieron la crisis y aprendieron que el largo plazo no es tan largo, y que todo puede cambiar de un día para otro. Los de 30 no nos quedamos atrás y también disfrutamos de poder ir equilibrando, de a poco, las obligaciones con el resto de las cosas”.

¿De qué manera incentivan al personal? ¿Cómo hacen para llegar a un operario de una fábrica o a un administrativo? O en el fondo, ¿todos los empleados quieren lo mismo? Respondió la gerente de Desarrollo Organizacional de Unilever a El Informatorio: “En el fondo todos deseamos lo mismo en términos de grandes títulos, que es buscar este equilibrio y bienestar. Después en la forma en la que eso se plasma, la activación es distinta en cada uno. Un operario de fábrica disfruta tanto de su tiempo libre y de los momentos en familia como un gerente o directivo. Los proyectos tenemos que adaptarlos a la realidad de cada uno. Para dar un ejemplo, acabamos de aprobar un proyecto por el cual las madres cuando viajan más de 2 noches afuera, y tienen hijos menores de 2 años, la compañía se hace cargo del pasaje del chiquito. Esto es bárbaro para una mujer de nivel gerencial, pero en una operaria, que no viaja, carece de significado. Para el target operarios, los proyectos son otros: encuentros familiares, días de la familia –donde vienen todos los operarios del interior y pasan la jornada en un parque recreativo con todo pago, almuerzo, regalos-. Vamos trabajando por segmentos”.

“Las tasas de retención de empleados son muy sanas. En nivel gerencial son altísimas… En este momento, hay bastante oferta de empleo. La incorporación de personal es permanente. Primero por el crecimiento de la compañía y después porque tenemos el famoso programa “Jóvenes profesionales”, que tiene más de 30 años en el mercado, mediante el cual Unilever recluta los futuros cuadros gerenciales”, señaló la ejecutiva durante la entrevista con Radio Palermo FM 94.7, de Buenos Aires.

¿Qué debe hacer el joven que quiere trabajar en Unilever? ¿Cómo hace para postularse? Verónica Carabajal ofreció algunas claves: “En el corto plazo, cargar su curriculum en la web de Unilever www.unilever.com.ar. La mayoría de las búsquedas las hacemos en forma electrónica, a través de la página o de algunos proveedores. El perfil es bastante amplio, depende de la búsqueda. No es lo mismo buscar jóvenes profesionales que mandos medios o gerentes. De todas maneras, la política de Unilever es de semillero: la gran mayoría de nuestros gerentes ingresaron con el programa de “Jóvenes profesionales”. Y se fueron haciendo aquí. Hoy más de 80% de los cuadros gerenciales de Unilever entraron a la empresa casi sin experiencia –pero con potencial-, y los fuimos desarrollando adentro”.

¿Qué pasa con los CV que se cargan en la web de la empresa? “Lo importante es que estén cargados porque en algún momento se hace una búsqueda puntual y al tiempo se reabren vacantes. Por ejemplo, hay gente que se expatría: Unilever tiene más de 90 profesionales trabajando en el exterior. Y esa gente también va generando lugares para ir cubriendo… Como hay tanto dinamismo, recurrimos a la web en forma bastante frecuente”, apuntó la gerente de Desarrollo Organizacional.

Por esta rotación de personal en el exterior, ¿tienen más chances de conseguir trabajo quienes dominan más de 2 idiomas? “El inglés es bienvenido, pero cuando reclutamos –y ahora sí hablando de cuadros gerenciales- lo que buscamos es potencial. Y a veces ese potencial viene en un envase de una persona que puede o no hablar inglés. Digo “envase” apuntando al contenido interno… En muchas empresas es requisito sine qua non el inglés… La filosofía de Unilever es que si la persona tiene potencial, también lo va a tener para adquirir el idioma acá adentro. Es más difícil adquirir el potencial que un idioma… La política de capacitación es bastante fuerte”, concluyó Verónica Carabajal, gerente de Desarrollo Organizacional de Unilever Argentina.

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