martes, 18 de julio de 2006

Salud & Empresas: donan sangre en lugares de trabajo para fundación contra la leucemia

FUNDALEU (Fundación para Combatir la Leucemia), en el 50º aniversario de su creación, continúa con su obra solidaria realizando colectas móviles en distintas empresas y organizaciones del país.

Las Colectas Móviles son una modalidad de donación voluntaria de sangre a través de la cual el ámbito laboral se convierte en una sala de donantes. Para llevar a cabo esta actividad, un equipo de FUNDALEU integrado por personal de hemoterapia, cuerpo médico y representantes del Programa Sangre se traslada a la empresa con la posibilidad para los empleados de realizar la donación en instalaciones propias y en horario de trabajo.

BNP Paribas, Accenture, Nextel, Cruz Roja Argetina y Celetem son algunas de las empresas y organizaciones que se han asociado a esta modalidad de donación.

Para FUNDALEU es destacable la adhesión de las empresas a esta iniciativa de donación de sangre, no sólo por lo novedoso de la propuesta sino por los resultados positivos de las mismas, las cuales generan una cadena solidaria basada en el anonimato y el altruismo.

Esta práctica de Colectas Móviles es muy frecuente en países como Francia y España, pioneros en el desarrollo de programas de concientización sobre donación voluntaria de sangre. En estos países 98% de la sangre a transfundir se obtiene mediante la donación voluntaria, modalidad considerada como la más segura, mientras que en Argentina ese porcentaje corresponde al sistema de donación por reposición según el cual, se exige al paciente y su entorno la reposición de la sangre a transfundir. Vale recordar que cualquier presión ejercida para obtener sangre conlleva riesgo.

La transfusión de sangre es una práctica terapéutica aplicada a múltiples tratamientos médicos. En nuestro país se necesitan 1.500.000 de transfusiones por año. Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para sí o su entorno cercano, alguna vez en la vida.

FUNDALEU (Fundación para Combatir la Leucemia) es una institución de bien público, sin fines de lucro, fundada en 1956. Se dedica especialmente a la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas de la sangre.

Sus principales objetivos son:

-Mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedades oncohematológicas, y ayudar a las personas que no cuentan con recursos para su tratamiento.
-Promover y financiar en forma sostenida la investigación científica para la cura y tratamiento de las enfermedades.
-Crear y otorgar becas científicas de especialización en Leucemia para profesionales de las ciencias médicas.
-Brindar un Servicio Asistencial Integral (médico, psicológico y social) al paciente con leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre, con la mayor excelencia y calidad.
- Ofrecer servicio de apoyo, información, orientación y acompañamiento integral para los familiares de enfermos.
- Generar campañas y acciones de información y orientación a la comunidad; y desarrollar actividades para promover la concientización de la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
FUNDALEU no sólo trata la enfermedad, sino que se ocupa de la persona en toda su dimensión humana y familiar. FUNDALEU ha realizado 903 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Argentina.
Desde 1989 cuenta con el Centro de Internación e Investigación, Clínica "Angélica Ocampo". Allí se brinda atención médica altamente especializada en el tratamiento de pacientes con leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre. También se desarrollan programas de investigación clínica, se estudian nuevos tratamientos y medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario