A pesar de que el mismo prologuista de la jornada, el prestigioso profesor Alejandro Piscitelli (consultor organizacional en Internet y autor de varios libros sobre la materia) le otorgó a los hombres de prensa el papel de generadores de los primeros blogs a comienzos de siglo, los disertantes no se pusieron a la altura de las circunstancias (y no hablamos de centímetros). A continuación, lo que nos dejó esta parte de la conferencia.
Es cierto que faltó Dario Gallo, factotum de Bloc de Periodista -quizá la bitácora más consultada como medio periodístico en el país-, y editor de la revista Noticias. De quien tengo las mejores referencias.
El panel quedó restringido a Gastón Roitberg, jefe de contenidos de Lanacion.com (del diario homónimo), Leandro Zanoni (fundador de Periodismo 3.0, un club de bloggers criollos), y a Luis Majul, conductor de programas de radio y de TV que cuenta con una bicátora que lleva su nombre.
El periodista y diseñador Norberto Baruch completó el cuadro. Hay que reconocerle que hizo esfuerzos por levantar el nivel, al menos como coordinador de una mesa que semejaba más una charla de café que una disertación de supuestos especialistas o, al menos, experimentados blogueros de prensa.
A falta de power point como habían preparado quienes los antecedieron en la jornada, el trío de expositores contó anécdotas personales sobre cómo llegó cada uno de ellos a crear su propio weblog (historias muy similares a las de cualquier otro ser humano y, por ende, aburridas).
Poco aportaron sobre la importancia que tienen las bitácoras. ¿Molestan a los poderosos? ¿Ellos escriben lo que quieren o están condicionados porque trabajan en otros medios también poderosos? ¿Qué futuro le ven a los weblogs? ¿Imaginan que algún periodista en la Argentina puede llegar a vivir de lo que escriba en su blog?
Quedó claro que, para la mayoría de ellos, el blog es apenas un hobby, casi un diario personal, aunque se trate de profesionales. Entonces, ¿los weblogs sólo sirven para despuntar el vicio de escribir sobre cualquier cosa? ¿Y el periodismo?
A falta de ideas, Majul trató de ponerle humor a la reunión, en la que -paradójicamente- faltó alguna infusión que justificara una charla tan distendida y extensa. Reveló que usa su blog para contar anécdotas con funcionarios (por ejemplo, aseguró que descubrió a un importante juez manejando sin cinturón de seguridad y lo publicó en exclusiva!?)
Lo más jugoso vino hacia el final de la charla. Algo agotados de hacerse preguntas entre ellos, y sin encontrar grandes revelaciones, se animaron a decir algunas cosas en confianza.
El periodista del site del diario "La Nación" confesó lo que todos temíamos: los blogs sobre el Mundial de Alemania que se pueden leer en ese portal no están escritos por quienes figuran en calidad de autores.
Si bien se trata de periodistas (Juan Pablo Varsky, Matías Martin, Roman Iucht y el relator uruguayo Victor Hugo Morales, un verdadero prócer de la radiofonía rioplatense), Roitberg reconoció que había otras plumas detrás de esos nombres. Era de imaginarse, pero no queríamos perder la ilusión. ¿O habré entendido mal?
Para no ser menos, Majul sentenció que "lo mejor de los blogs es que podés hacer lo que se te canten las pelotas" (sic). No puede calificarse de frase académica, pero al menos causó gracia.
Lo curioso es que Majul produce sus propios proyectos de radio y televisión: es evidente que en los medios masivos se siente condicionado. ¿Será simple pudor? ¿Serán los avisadores que lo cohiben a hacer lo mismo en sus espacios mediáticos?
Majul se jactó de haberle encontrado una utilidad extra a la bitácora que permite "dejer de escribir durante 15 días si uno quiere; eso es genial, después de haber trabajado en medios en los cuales había que escribir todos los días aunque no tuvieras ganas".
(N. de R.: Lamentablemente, no pudimos asistir a la sesión vespertina de este llamado Día de Weblogs en la UP)
Estimado Marcelo:
ResponderBorrarQuería hacerte una aclaración sobre la siguiente afirmación de tu post:
"El periodista del site del diario "La Nación" confesó lo que todos temíamos: los blogs sobre el Mundial de Alemania que se pueden leer en ese portal no están escritos por quienes figuran en calidad de autores.
Si bien se trata de periodistas (Juan Pablo Varsky, Matías Martin, Roman Iucht y el relator uruguayo Victor Hugo Morales, un verdadero prócer de la radiofonía rioplatense), Roitberg reconoció que había otras plumas detrás de esos nombres. Era de imaginarse, pero no queríamos perder la ilusión. ¿O habré entendido mal?"
Lo que yo dije es lo que consignan en blogs como Visualmente (www.visualmente.blogspot.com) e Eblog (www.eblog.com.ar), es decir lo siguiente: “Es una ilusión que Víctor Hugo o Varsky puedan publicar directamente en el blog. Ellos no utilizan directamente la herramienta, aunque Matías Martin sí lo hace. Hay un equipo de periodistas encargado de editar el material y darle el estilo adecuado para el blog. Pero es bueno que se mantenga la ilusión.”
Lo que quiero decir con esto es que ellos nos envían el contenido de su autoría y nuestro equipo de editores opera la herramienta de publicación.
Saludos.
Gastón
Gracias, Gastón, por tu aclaración. Saludos
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarBuen día, y gracias por la respuesta. La verdad es que levanté la mano varias veces, pero como las respuestas se hacían interminables y, obviamente, había otra gente con prioridad para preguntar... El tiempo corría, ya había visto las señas que les hacían los organizadores...
ResponderBorrarLamentablemente, yo también me tenía que ir: por eso, no asistí a las charlas de la tarde.
Finalmente, le di a entender a Baruch que me retiraba de la lista. Igual, hubiera sido el último en preguntar... Y no nos ibamos a ir más.Saludos cordiales.
Ciertamente ésta fue la mesa menos interesante. Lo comenté en mi blog. Por otra parte, creo que que te perdiste lo más jugoso que vino después d medio día con las disertaciones de Julián gallo y Jorge Gobbi (podcasting).
ResponderBorrarSls
Estuve presente en día de weblogs, me quedé de principio a final. Quizás sea porque soy estudiante, "aspirante" diría, a periodista que no me pareció la mesa menos interesante la de Roitberg, Zanoni y Majúl. Cada uno, según sus intereses, disfruta más de una charla o de otra. A Mi me gustaron especialmente esa mesa, la de Julián Gallo (también periodista) , y la disertación de la gente de crónicas móviles, que calculo muchos no llegaron a ver y es una pena. Quizás hubiese sido mejor menos mesas con más tiempo para desarrollar los temas o quizás hacer un par de días de weblogs
ResponderBorrarRoitberg no fue específicamente a hablar de los "blogs" de la Nación sino precisamente de aquello que se le critica, que es haber comentado su experiencia personal (lo invitaron para eso). Por lo de La Nación, creo que la ilusión no se mantiene para nada, nadie puede llegar a pensar que un medio tan conservador y también tradicional (aunque sea online)como La Nación se pueden publicar contenidos sin editar.
Lo de Majul estuvo interesante también, que llegó tarde y, no sé si el resto tuvo la misma impresión, pero me parece que se apropió del micrófono. Dijo algunas boludeces medio patoteras sobre los bloggers que lo critican(creo yo, suponiendo que al menos algunos de ellos estarían en la charla) pero dijo también algunas cosas muy ciertas, como “Los blogs nacieron como algo desestructurado. Que no se vuelvan algo rígido por la autoimposición de un código acerca de cómo debe ser un blog, qué debe hacer y qué tiene que tener.” (fuente: www.eblog.com.ar/?p=912) Este tema de que hay algunos que tienen la posta sobre lo que debe ser un weblog y lo que no, me parece limitar un poco la experiencia que se pueda hacer de ellos.
Zanoni pronosticó que los weblogs se volverán medios tradicionales también, lo cual sirve para explicar un poquito lo que decía antes sobre los weblog de La Nación.
Nos vemos en el próximo día de weblogs