martes, 4 de julio de 2006

¿Clarín y proveedores de Internet desafían a Telefónica en Argentina?

La noticia llegó a nuestras manos de manera inocente. Una gacetilla, que recibió mi esposa y colega Analía Fiorillo, nos alertó sobre una jugada que debería inquietar a los dos gigantes que monopolizan las comunicaciones telefónicas en la Argentina, Telecom y Telefónica.

Una agrupación de compañias proveedoras de Internet anuncia que acaba de conformar una comisión destinada a impulsar los servicios de voz por la web. Hasta ahí, nada fuera de lo común.

La sigla que las reúne es la Cabase, que data de 1989. Allí convergen las firmas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online.

Entre ellas, figuran algunos de los principales players del sector como COMSAT, Cablevisión - Fibertel, IMPSAT, IPlan Network, SION, y UOL. Y, el dato clave, aparece por fin. Prima, el nombre que adoptó el grupo Clarín para ofrecer banda ancha y dial up, está anotada entre los socios.

En la Cabase, competidores como UOL, Fibertel o Prima dejaron de lado diferencias domésticas para desafiar, sin levantar mucha polvareda, a Telecom y Telefónica que, obviamente, ni asomaron la cabeza para completar la ficha de afiliación de aquella organización.

Para los que no conocen el mercado argentino, Telefónica y Telecom disponen en exclusividad del servicio de telefonía fija en el país (se lo repartieron en mitades casi iguales, gracias a la primera privatización grande de Carlos Menem en los 90). También pueden prestar servicios de Internet vía Arnet (Telecom) y Speedy (Telefónica), y medir fuerzas con quienes animan la Cabase.

No sucede a la inversa: Prima (Clarín) y sus socios de la cámara no pueden jugar en este terreno de la telefonía. El servicio de VOIP, a través de la web, ¿será la punta de lanza para provocar un paulatino cambio en las reglas de juego? Es prematuro saberlo. Lo cierto es que abre una chance para que Internet desplace a la telefonía convencional.

Clarín, merced a CTI, también compite en el terreno de la telefonía móvil con Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica-Movicom-Bellsouth). Pero ahora va por más, en un sector que obsesiona a los directivos del principal diario argentino, Canal 13 de televisión y Radio Mitre, entre otros medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario