"Internet -afirmó el especialista Alejandro Piscitelli- pasó de ser una biblioteca digital a una plataforma de aplicaciones. La lucha política está centrada en la apropiación de estos bienes públicos: si van a ser colectivos o si, por ejemplo, se los va a apropiar una corporación como Microsoft".
Esta es la primera de una serie de notas sobre la primera jornada universitaria sobre Weblogs, Empresas y Comunicación, en la sede de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. A continuación, lo que vimos y escuchamos durante este interesante encuentro.
La introducción, a cargo de Alejandro Piscitelli, consultor, profesor y autor de libros sobre Internet y Comunicación, sirvió para conocer el árbol genealógico de las bitácoras y tener un exhaustivo y magistral pantallazo sobre la evolución de la red desde los 90 a la fecha.
"Pensar que hace 2 años, vine a dar una charla sobre un tema similar y había 3 personas en este salón", se rió Piscitelli al enfrentar el colmado auditorio de la UP (hubo gente sentada en los pasillos y alrededor de 200 asistentes).
El especialista recordó que "esto de los blogs se intentó hace 10 años, cuando no había banda ancha, y fracasó. En realidad, Internet empezó con weblogs".
"Los periodistas en el 2000 comenzaron con los weblogs. Los diarios argentinos tuvieron versión on line desde marzo del 96 -el primero fue Clarín-, y tardaron hasta marzo de 2002 en tener blogs en el portal", evocó Piscitelli.
"Recién en 2003 empezaron las conferencias académicas y después vinieron los directorios y los premios", continuó. Y agregó "el blog, en realidad, es una forma de apropiarse de espacios en Internet".
Reveló que la provincia argentina de Chubut es la que más weblogs oficiales tiene: "se puede encontrar allí información y hasta hacer trámites on line". Rescató el papel del Estado y la importancia de las bitácoras en materia de trasparencia y de comunicación directa con los ciudadanos.
Trajo a colasión el caso del portal Educ.ar, impulsado por Martín Varsasvky, que tiene 40 blogs abiertos ("cualquiera puede escribir lo que quiera"). "Del millón de visitas que recibe Educ.ar, la mitad corresponde a los weblogs", aseveró.
"En abril, de acuerdo con datos de Technorati, se creaban 75 blogs por día; hay que aclarar que Technorati cuenta las bitácoras occidentales. Sólo en Corea afirman que existen 10 millones", reveló.
Según Piscitelli, ya se habla de los medios híbridos (TV + Internet). Y "hay una discusión política, por ejemplo en Brasil, sobre el estandar de televisión digital que debe adoptarse: se impone el de Japón, entre otras cosas, porque la cadena O'Globo está tomada por japoneses".
"Internet -concluyó- pasó de ser una biblioteca digital a una plataforma de aplicaciones. La lucha política está centrada en la apropiación de estos bienes públicos: si van a ser colectivos o si, por ejemplo, se los va a apropiar una corporación como Microsoft".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario