jueves, 18 de mayo de 2006
Mundial de Alemania: Tevez es el que más traspira la camiseta. Lo dice un RX sobre hinchas que preparó ReXona.
La marca líder de desodorantes y jabones de Unilever, encontró la excusa perfecta para homenajear al hincha de fútbol, en víspera de la Copa del Mundo: un mural del maestro Fontanarrosa, entre otras obras de arte alusivas que ya se pueden disfrutar en el patio de comidas del porteño Shopping Abasto, y una completísima radiografía de los fans del balompié que publicamos en El Informatorio.
Oficiaron de anfitriones Juan Katz (marketing de Rexona Hombre), Santiago Murray (brand manager de Rexona) y Agustina Echagüe (marketing de Rexona Mujer), quienes posaron para la foto en pleno adelanto de triunfos de la selección de Pekerman y, demás está decirlo, del MKT de Unilever.
El sobrio staff de Ketchum Argentina, que lidera el CEO Gustavo Averbuj, se ocupó de agasajar a los medios y proveernos de info y souvenirs.
El periodista deportivo Juan Pablo Varsky fue el maestro de ceremonias ideal: porque sabe de lo que habla -¿quien guarda tantos datos sobre fútbol en la cabeza y encima tiene espacio para analizarlos?-, y lo hace sin caer sobreactuaciones.
Sólo puede advertírsele algo a Varsky -aunque haber estudiado en el Nacional Buenos Aires lo exime de cualquier reproche del autor de este blog-, y es que, a esta altura, corre el riesgo de convertirse en el Fabián Gianola del fútbol: sólo le falta promocionar un jabón en polvo para que las medias de los jugadores luzcan aptas para el desafío de la blancura. Al borde de emular al actor/conductor: Varsky hace todos los días un virtual zapping humano como protagonista o co-star de publicidades mundialistas: Personal, diario La Nación, etcétera.
Pero no nos quedemos en disquisiciones rídiculas o detalles insignificantes (tampoco revelemos qué hizo Juan Katz con el primer original que envío Fontanarrosa a Rexona y que aludía, previsiblemente -teniendo en cuenta su debilidad por Rosario Central-, a "los canallas"; quedará mal señalar que el ejecutivo de Unilever es un "verdadero canalla"), ya vayamos a este verdadero RX del hincha criollo, realizado a nivel nacional en marzo del 2006 por la consultora TNS Gallup.
El hincha en números
Los números fueron contundentes casi 7 de cada 10 argentinos se mostraron apasionados por el fútbol, el deporte más popular en Argentina y en el mundo.
¿Quién tiene más hinchas?
El relevamiento de Rexona reflejó que Boca Juniors se mantiene al tope de esta discusión con 39% de los hinchas, seguido por River Plate con 28%, Independiente con 6%, San Lorenzo y Racing Club con 5%.
Curiosamente, y en esto no habrían influenciado Katz y/Fontanarrosa (aunque cueste creerlo), el primer club del interior que aparece es Rosario Central con 2%, en tanto que el único equipo del Nacional B que se hace presente en la encuesta es Talleres de Córdoba con 1%. Otros equipos que también se ven reflejados en la encuesta con 1% son Gimnasia y Estudiantes de La Plata, Vélez Sarfield y Newell´s Old Boys. En tanto que 6% reflejó no ser de ningún equipo.
Simpatizantes vs. Hinchas
Racing Club es el equipo que refleja mayor porcentaje de hinchas (57%) sobre los que pueden llamarse simpatizantes (43%). ¿Serán los más fanáticos? ¿Los padecimientos los hacen más seguidores?
Los que lo siguen en esta relación son del Club Atlético Independiente con un 52% de hinchas y un 48% de simpatizantes y San Lorenzo con un 52% de hinchas, un 43% de simpatizantes y un 4% de indiferentes.
Por el lado de Boca, los tantos se dividen casi por igual ya que presenta 50% de fanáticos, 47% de simpatizantes y 3% de indiferentes.
En tanto que por Nuñez los números aparecen menos fervorosos ya que es el único club que refleja mayor cantidad de simpatizantes (53%) por sobre los hinchas que aparecen con (44%).
¿Se puede ganar un partido desde la tribuna? ¿Las hinchadas ganan partidos?
El hincha siente que su pasión y su entrega influyen significativamente en el resultado del partido. Para 65% de los encuestados el aliento de la hinchada es fundamental a la hora de ganar un encuentro. En tanto que sólo 15% minimizó la influencia del aliento a la hora de obtener un resultado positivo en la cancha.
Los hinchas sostienen en 75% que a los jugadores les importa mucho o bastante el aliento de la hinchada. En tanto que sólo 7% minimizó el interés de los jugadores por el grito de su hinchada.
¿Qué hinchada alienta más a su equipo? La respuesta parece previsible, pero tiene sus ribetes.
La de Boca fue elegida por el 52% de los argentinos como la hinchada que más alienta. El resto de los equipos se ubica bastante lejos: River 13%, Racing 9%, los "rojos" de Avellaneda 2% y San Lorenzo y Vélez Sarfield con un 1%. También aparece la selección nacional con un 9%.
Quizás el hecho más curioso de la encuesta se refleja aquí: los hinchas de Boca eligieron a su propia hinchada con un 76%, como la que más alienta, y los de River eligieron a los suyos con un 40%, pero 3 de cada 10 riverplatenses también se inclinaron por la hinchada de Boca como la más alentadora.
¿El hincha, lo perdona todo?
63% consideró algo imposible de perdonar que el equipo no transpire la camiseta.
39% dijo que su equipo no salga campeón por varios años, 38% sostuvo como inexcusable perder un clásico.
¿Quien es el jugador que más transpira la camiseta en la actualidad?
Carlos Tévez, el ex jugador de Boca Juniors, actualmente en el Corinthians de Brasil y en la selección nacional fue reconocido como el jugador que más transpira la camiseta con un 14%, seguido por Lionel Messi con el 11%. Con el 5% se ubicaron Román Riquelme, Sergio Agüero, Marcelo Gallardo y Rodrigo Palacio.
Más abajo, con un 4%, se encuentran Juan Pablo Sorín, el Rolfi Montenegro y Hugo Ibarra.
¿Quién es el jugador histórico que más transpiró la camiseta?Aquí no hay dudas, Diego Armando Maradona se destacó ampliamente con 43%, seguido por Enzo Francéscoli con 10%, Ricardo Bochini y Diego Simeone con 4% y Blas Armando Guinta, Daniel Passarella y Gabriel Batistuta con un 3%.
57% de los hinchas de Boca se inclinó por Maradona y 56% de los de San Lorenzo. En tanto que también los de River, eligieron a Maradona con 30%, incluso, sobre la elección de Enzo Francéscoli que contó con un 26% de adhesión.
¿Los jugadores transpiran más la camiseta cuando juegan en su equipo o en la Selección Nacional?
54% de los argentinos manifestó que los jugadores transpiran más la camiseta cuando defienden a la selección mientras que 33% se inclinó por destacar que lo hacen cuando juegan en sus respectivos equipos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario