viernes, 19 de mayo de 2006
Alarmante dato: 94% de las parejas con problemas de fertilidad no recibe tratamiento adecuado
En el mundo, 1 de cada 6 parejas tiene dificultades para concebir, y de ellas, sólo 6% recibe el tratamiento adecuado. La mala información, los prejuicios hacia los tratamientos más antiguos y el temor a tener que acudir a técnicas de alta complejidad hacen que 94% de las personas con problemas de fertilidad abandonen la lucha y no alcancen su mayor propósito: lograr un embarazo. Estos datos provienen del Grupo de Trabajo Concepción Asistida (ACT, por sus siglas en inglés), una nueva iniciativa global de ONGs y médicos que fue presentada por la Asociación Civil Concebir, miembro local de ACT.
Entre 10 y 15% de las parejas en todo el mundo no pueden concebir un hijo en forma natural y sufren de “infertilidad primaria”, es decir, que no han logrado concebir tras un año de tener relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.
Mientras que en 2002 la OMS estimó que como mínimo 80 millones de parejas padecían esta condición, dos estudios efectuados el pasado año – este estudio esta siendo revisado y se publicará en Human Reproduction durante 2006- indicaron que este número se elevó a 90 millones. De ellos, sólo 6% recibe tratamiento médico adecuado. Otro 9% lo comienza y abandona, y un preocupante 85% nunca llega a buscar una solución.
“La falta de información es común en todo el mundo”, señaló Isabel P. de Rolando, presidente de Concebir. “Pero en la Argentina es más notorio, porque al no considerar a las dificultades de fertilidad como una enfermedad, falta información en todos lados. Nosotros trabajamos desde hace 10 años en la Argentina para concientizar a quienes padecen esta situación, y aún nos queda mucho camino por andar”.
Con el fin de prestar apoyo a parejas de todo el mundo que experimentan dificultades para conseguir un embarazo, se presentó en nuestro país la Iniciativa ACT, a fin de garantizar que el mayor número de personas posible reciba la ayuda necesaria. La propuesta, que ya está vigente en forma local en Italia, Alemania y Austria y fue desarrollada con una beca educacional irrestricta del laboratorio Serono, consiste en una Guía para Pacientes, un Manifiesto de Compromiso para médicos y un sitio web que contiene todos los materiales para público acceso.
“Las personas podrán enterarse del contenido de esta propuesta ingresando en el sitio web http://www.concepcionasistida.com.ar/, a través de la guía impresa que se dejará en consultorios y hospitales, vía e-mail a info@concepcionasistida.com.ar; o llamando al teléfono 0800-555-ACT-A ( 2282), en donde tomaremos los datos para remitírsela por correo”, informó la señora de Rolando.
Lo que produce la desinformación
Estela Chardon, una de las fundadoras de Concebir y coordinadora de grupos de pacientes, comentó que “la desinformación lleva, primero, a elegir caminos que hacen perder tiempo y desalientan a la pareja. Por ejemplo, muchos no saben que la consulta tiene que hacerla la pareja simultáneamente, no por separado, o que no es lo mismo un urólogo que un andrólogo”.
Asimismo, la falta de información no permite decidir. “Si uno va al consultorio del médico y no conoce todas las opciones y probabilidades de éxito de cada una, queda como a la deriva de lo que le ofrecen en ese momento, y mientras sigue pasando el tiempo.” En el caso de la mujer, en particular, es fundamental tomar decisiones antes de que la calidad y cantidad de óvulos disminuyan a niveles que hagan difícil la concepción. “En el grupo se ven parejas que han perdido muchos años por esto. Y cuando decimos información, no es sólo sobre las técnicas, sino también acerca de las distintas maneras de formar una familia. Eso baja la ansiedad”.
El miedo como obstáculo
“Uno de los principales temores que sufre el paciente es el tener que enfrentarse con una imposibilidad”, reflexionó la Lic. Silvia Jadur, a cargo del Gabinete de Psicología de Concebir. “Es muy común el miedo a acercarse al médico y enterarse de lo que pasa, ya que eso implicaría un problema. Hay pacientes que tienen fantasías cons respecto a su posiblidad o dudas sobre su fertilidad. Surge una sensación de extrañeza frente al no embarazo cuando se lo está buscando. Es una situación imprevista, lo no pensable”.
Chardon mencionó “el miedo a lo desconocido. Temor de tener que someterse a técnicas complejas, carísimas, casi de ciencia ficción, cuando la realidad es que hoy en día son conocidas, probadas, verificadas, y se manejan desde hace muchos años. Otros temores son a la medicación, a los efectos que pueden tener, a las técnicas invasivas. Cada persona lo vive a su manera. El costo emocional varía en cada caso”.
Sin embargo, como afirmó la Lic. Jadur, “la situación de la no concepción acarrea mucha angustia, mucho dolor. Pero alivia la consulta médica precoz para tener información y diagnóstico; el compartirlo con los pares en un grupo, porque las personas dejan de ser la única pareja a la que le sucede esto; y el apoyo psicoterapéutico”.
“Mucha gente también piensa que todo lo que es dificultad para concebir es alta complejidad, y no es así”, observó la Isabel de Rolando. “80% de los casos se soluciona con tratamientos de baja complejidad. Las técnicas han cambiado: aparició el ICSI cuando la infertilidad masculina es muy severa, la donación de gametas, la congelación de embriones. Hoy hay más chances de convertirse en padres, hay muchos diagnósticos que antes no se conocían. Lo importante es guiar a la pareja y decirle que no todo es una alta complejidad. Al informar, los miedos se disipan”.
Jornadas Concebir
Con motivo del Mes Internacional Por la Fertilidad, el sábado 3 de junio de 8 a 14 hs. se realizarán las 10º Jornadas Concebir – “10 años Juntos por la Vida”, dirigidas a pacientes con problemas de fertilidad, y con la participación de los más destacados especialistas en fertilización asistida de entidades públicas y privadas. El encuentro será en el Hotel Savoy, Salón Imperio, Av. Callao 181, Ciudad Aut. de Buenos Aires.
Se tratarán en mesas redondas temas como “Prioridades en el diagnóstico” (Estudios básicos en la mujer, en el hombre, PGD, cirugía, y la infertilidad en la Argentina) y “Fracasos en las terapias de reproducción asistida: mitos y verdades” (Calidad de los gametos. Donación, Calidad embrionaria, Implantación: Inmunología y Hematología).
También se realizará el lanzamiento oficial del Grupo de Trabajo Concepción Asistida (ACT, por sus siglas en inglés).
Los 7 Pasos
La Guía ACT para la Concepción Asistida consta de 7 pasos que orientan a los pacientes que necesitan ayuda para lograr un embarazo. Intentarlo; consultar al médico; estudios y diagnóstico; procedimientos ambulatorios; medicación oral; tratamiento hormonal y técnicas de reproducción asistida son los 7 escalones de un camino cuya finalidad es lograr el embarazo.
“Es para guiar a la pareja paso a paso del principio al final, a fin de que aquellos que consultan tengan una buena atención”, aclaró la señora de Rolando.
1º) Intentarlo: tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, buscando el mejor momento del ciclo de la mujer, durante al menos 12 ó 18 meses en mujeres menores de 35 años sanas, y durante 6 meses en mayores de 35 años, antes de consultar al médico.
2º) Consultar al médico: Ambos deben participar. Por lo general, deben contactar primero al médico de cabecera o al ginecólogo, quienes informarán sobre aspectos básicos de la fertilidad, y luego al especialista en reproducción.
3º) Estudios y diagnóstico: Son necesarios para determinar las causas de la no concepción. El proceso puede durar entre 1 y 6 meses.
4º) Procedimientos ambulatorios: Este paso a seguir será distinto para cada pareja, en función de los resultados de los estudios y de los tratamientos por los que opten. En algunos casos, será posible concebir de forma natural si se corrige un problema médico a través de una intervención sencilla, por ejemplo, la desobstrucción de las trompas de Falopio.
También podrían indicarles medicación oral, tratamiento hormonal, o técnicas de reproducción.
5º) Medicación oral: Si la mujer no está ovulando, el médico puede recomendarle comprimidos para favorecer la producción de óvulos. Generalmente, si estos medicamentos son eficaces, se producirá la ovulación y el embarazo en un período de entre 3 y 6 meses.
6º) Tratamiento hormonal: Si uno o ambos integrantes de la pareja tienen problemas para generar hormonas, éstas se pueden inyectar para facilitar la producción adecuada de óvulos y espermatozoides. Si este tratamiento no es efectivo por sí solo, debe combinarse con otra terapia.
7º) Técnicas de reproducción asistida: Si la pareja produce suficientes óvulos y esperma sanos y las trompas de Falopio son normales, entonces es probable que el problema sea de fecundación. Existe una gama de técnicas modernas para facilitar el proceso de fertilización.
ACT para los médicos
Los profesionales y centros médicos dedicados a la fertilidad pueden adherirse a la propuesta ACT ingresando al sitio web http://www.concepcionasistida.com.ar/
Allí podrán registrarse y suscribir el Manifiesto para promover los Principios de Cuidado del médico hacia el paciente.
De esta forma, las parejas sabrán que cuentan con su compromiso en esta nueva forma de mantenerlas informadas y de acompañarlas en su camino hacia la concepción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario