viernes, 30 de diciembre de 2005

Desde el 9 de enero en radio Palermo FM 94.7

2006 va a ser clave en la política y la economía.
Empieza con el desembolso del pago total de la deuda con el FMI, dispuesta por Néstor Kirchner.
Sin duda, va a ser el año de la reelección. En el 2007, K va a pelear por un nuevo período, salvo que -por cuestiones imprevistas- tenga que ceder el lugar a su esposa, la senadora Cristina Fernández.
El destino de la primera dama parece orientado hacia la gobernación bonaerense: Felipe Solá no puede aspirar a la reelección y la Casa Rosada necesita controlar el principal distrito electoral del país. De ahí la mudanza de Cristina de Santa Cruz a Buenos Aires y la pelea que terminó con Eduardo Duhalde (nadie está acabado en política, pero bueno...). Hay que manejar los votos mayoritarios y determinantes de la provincia.
Para colmo, Kirchner termina 2005 provocando el milagro de que Elisa Carrió, el socialista Hermes Binner, la mayoría del radicalismo, Mauricio Macri y Ricardo López Murphy se unan para sacarse una foto impensada y pedirle al Ejecutivo que dé marcha atrás con el proyecto de hacerse fuerte en el Consejo de la Magistratura, órgano independiente que elige y provoca la eyección de jueces de todo el país.
No es un buen anticipo de temporada querer cercar a los magistrados. Se supone que estamos en un sistema republicano con 3 poderes: el PEN, el Congreso y el Judicial. Ya se sabía lo del Congreso, devenido en una virtual escribanía que sólo trabaja a medida del gobierno, incluso durante el dominio duhaldista de la Cámara Baja. Cada día hay menos posibilidad de que un poder supervise, le ponga límites al otro, en el buen sentido del término.
No es el primer gobierno que lo intenta, pero no por eso debe dejar de llamarnos la atención. En todo caso, que sea el último que lo intenta.
2006 también será un año difícil en materia social. Muchos conflictos laborales -algunos graves, con pico en el salvaje y efectivo paro del personal de Aerolíneas Argentinas- resurgirán en los próximos días. La cancelación de la deuda con el Fondo aumenta el riesgo de que empleados estatales, jubilados y otros sectores postergados por la crisis salgan a reclamar mejoras.
En el sector privado, también habrá problemas que resolver. Y el ministerio de Trabajo tendrá (debería) asumir un papel más activo en busca de acuerdos.
La relación con piqueteros, divididos entre oficialistas y opositores, no ha variado demasiado, excepto que los amigos suman funcionarios y los enemigos endurecen posiciones. Nada bueno para los ciudadanos que están en el medio.
Vendrán seguramente los aumentos de tarifas. Un punto que el gobierno no quiso abordar todavía, a pesar de que ya resulta impostergable. Aunque duela.
Sobre todo, con un verano que se anuncia difícil de soportar con altas temperaturas y pronóstico seguro de cortes de energía. La alegría de poder volver a comprar equipos de aire acondicionados en cuotas se diluye con la primera gota de sudor que caer cuando colapsa el servicio eléctrico domiciliario. Porque no se hicieron inversiones, porque no hubo aumento de tarifas, porque las privatizaciones de los 90 fueron mal hechas... O lo que sea.
Y mejor que no hablemos de funciones básicas e indelegables del Estado como la salud, la seguridad y la educación. Ya nos vamos a ocupar, aunque no estén en la portada de los diarios, de estos temas que deberían ser prioritarios en cualquier agenda oficial. Nos vamos a ocupar, claro, en El Informatorio. Radio Palermo FM 94.7, los lunes de 16 a 17, desde el 9 de enero. Ya se irán enterando.

N. de R. Podrán escucharnos desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando disponga de conexión a Internet, en la dirección www.radiopalermo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario