jueves, 30 de abril de 2015

Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald y Walmart atendió a 1400 niños de Las Heras, Mendoza

La Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald (UPM), un programa de salud desarrollado en conjunto con el Hospital Universitario Austral y Walmart, estuvo presente del 20 al 24 de abril en Las Heras (Mendoza).

Allí, realizó 1454 prestaciones pediátricas, oftalmológicas y odontológicas a niños.

Ciento cuarenta niños fueron derivados en oftalmología al Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, donde harán el seguimiento correspondiente.

Además, 60 adultos participaron en los cursos gratuitos de RCP, prevención de accidentes y cuidado buco-dental.

El operativo se desarrolló en alianza con la empresa Walmart que, como parte de su compromiso con la comunidad, brindó el espacio de su tienda en Las Heras donde se instaló la UPM para concretar esta iniciativa.

"Es una gran oportunidad para la asociación contar con el apoyo de firmas como Walmart, que confían en nuestra labor y nos ayudan de esta forma beneficiar cada vez a más niños con difícil acceso al sistema de salud. Mejorar la calidad de vida de estos niños resulta fundamental para todos nosotros", comentó Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva de La Casa de Ronald McDonald.

A su vez, Agustina Mattioli, gerente de RSE y Sustentabilidad de Walmart Argentina, aseguró: "para Walmart, es muy importante poder contribuir con iniciativas que marquen la diferencia en las comunidades donde tenemos presencia, y que lo hagamos de la mano de los mejores socios. Esta propuesta liderada por La Casa de Ronald McDonald, nos permite contribuir a facilitar las condiciones de acceso a la salud, a partir de atención pediátrica, odontológica y oftalmológica de niños de la zona, en espacios de alta concurrencia, como el de nuestra tienda de Las Heras. Asimismo, posibilita trabajar en el empoderamiento y capacitación de las madres mediante talleres relacionados al cuidado de la salud mientras aguardan que sus hijos sean atendidos", concluyó.

La Unidad Pediátrica Móvil es uno de los 8 programas de la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, La Casa de Ronald McDonald, que brinda asistencia médica pediátrica, oftalmológica y odontológica a niños con difícil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país, para la prevención y tratamiento de enfermedades.

El programa ha ofrecido hasta el momento más de 95050 prestaciones médicas gratuitas a niños de todo el país.

Cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores y equipamiento de oftalmología y odontología de alta complejidad.

Muestra 107 años del Ciclón coincide con primeros mil días de gestión Lammens-Tinelli en San Lorenzo

El Banco Ciudad congregó a socios y autoridades de San Lorenzo de Almagro en la inauguración de la muestra itinerante 107 años del Ciclón, que se podrá visitar hasta el 22 de mayo inclusive, en la sede-museo Monte de Piedad, en pleno corazón de Boedo, Boedo 870.

El presidente de la entidad azulgrana, Matias Lammens, encabezó el evento y celebró junto a jóvenes y vitalicios, además de míticas figuras de la historia del club.

Lammens señaló que este aniversario coincidió con los primeros 1000 días de gestión junto a Marcelo Tinelli, al frente de San Lorenzo.

En este sentido, destacó que "estamos haciendo historia: ganamos la Libertadores y recuperamos económicamente al club; y estamos preparando la vuelta a Boedo. Para nosotros esta fue una responsabilidad que asumimos con compromiso y pasión; compromiso porque el club estaba quebrado, y pasión porque con Marcelo sentimos estos colores con gran fanatismo", concluyó.

La entrada a la exposición es libre y gratuita, y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17.

Esta acción forma parte del acompañamiento del Banco Ciudad al club San Lorenzo de Almagro como sponsor principal de la temporada 2015.

La plataforma Producteca permite a las empresas gestionar inventarios y pedidos para e-commerce

La startup Producteca presentó en el mercado su plataforma de gestión de inventarios y pedidos para e-commerce, que permite a las empresas unificar todos sus canales de venta en un solo lugar y conectarlos con sus propios sistemas de stocks.

Esta herramienta centraliza los pedidos recibidos por cada canal, pudiendo hacer un seguimiento, identificando cuáles están pendientes de entregar y de cobrar, cuáles se deben enviar, y cuáles pasarán a retirar los clientes por cada sucursal, entre otras posibilidades.

Todas las ventas recibidas por canales on line se crean de forma automática como pedidos en la plataforma, ahorrando tiempo y simplificando la carga de datos.

Producteca completó su proceso de aceleración en el Espacio Wayra Argentina, donde recibió apoyo financiero, logístico y tecnológico para consolidar su emprendimiento. Además, la aceleradora se asocia con los principales referentes en distintos rubros para potenciar el crecimiento y escalabilidad de sus startups.

En ese sentido, Wayra, de Telefónica, y MercadoLibre han acordado invertir conjuntamente en determinados emprendimientos vinculados al comercio electrónico.

Gracias a esta alianza, Producteca se integra a MercadoLibre y distintas tiendas on line, pudiendo realizar acciones masivas sobre productos, como publicarlos, pausarlos, ajustar sus precios, o modificar el stock disponible.

Producteca ayuda a las empresas a publicar todos los artículos que tienen disponibles en todos sus locales y depósitos, y a mantener los stocks y precios, siempre sincronizados.

El Mundialito, que organiza Danone, convoca a miles de chicos argentinos a jugar al fútbol

El Mundialito, el torneo de fútbol infantil más importante de la Argentina, convoca a chicos de 8 a 12 años a inscribirse en forma gratuita.

El certamen se disputará en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. En la edición 2014, participaron más de 9600 niños en más de 800 equipos.

"A través del Mundialito, se busca promover el deporte y la vida saludable, la integración social de la comunidad y la solidaridad. Por cada persona que asista, donamos 1 producto lácteo a la Asociación Civil DIES, de la que forma parte el campeón mundial en Francia 1998, David Trezeguet", destacó Analía Flores, responsable de la Fundación Danone en el país.

El Mundialito agrupa dos categorías: menores, de 8 a 10 años; y de 10 a 12, en esta última los chicos compiten por la posibilidad de ser parte de la Danone Nations Cup de la que juegan coetáneos de los 5 continentes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la FIFA, de Zinedine Zidane como embajador mundial, y de la AFA en la Argentina.

Actualización en banda ancha: Fibertel Evolution aumenta la velocidad de 30 a 50 megas

A partir del 4 de mayo, Fibertel renueva el servicio Fibertel Evolution y aumenta la velocidad de conexión de 30 a 50 megas. La actualización se realizará en forma automática para los clientes que lo tengan contratado.

Con este lanzamiento, los usuarios podrán conectar distintos dispositivos en simultáneo, hacer streaming en tiempo real y realizar múltiples actividades en paralelo, sin perder estabilidad y calidad de conexión.

"Con el auge del consumo del vídeo on line y la diversidad de dispositivos conectados, los hogares de hoy requieren conexiones más veloces y eficientes. Desde la compañía, acompañamos esta necesidad desarrollando servicios que satisfagan la demanda de tráfico de nuestros clientes", aseguró Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión-Fibertel.

Moda & Lifestyle: Bolivia abrió tienda en Alcorta

El actor Marco Antonio Caponi, el diseñador y creador de Bolivia, Gustavo Samuelian, la actriz Dolores Fonzi, y Julian Varde -director de la agencia de Publico Press Group-, participaron de la apertura de la tienda de la marca de indumentaria en Alcorta Shopping.

En Alcorta, se pueden encontrar todos los modelos de la última colección de Bolivia, Divina Bolivia y Bolivia Niños.

Decoración: Hands Off! abre solo los viernes show-room para clientes, con beneficios exclusivos

Tras el paso por Estilo Pilar y el lanzamiento de Whiteness, el equipo creativo de Hands Off! inaugurará el viernes 8 de mayo el Openshowroom.

Esta propuesta, en el corazón del barrio porteño de Recoleta -Uruguay 1280, PB B-, invitará a los clientes y amigos de la marca a visitar un espacio exclusivo, a puertas cerradas.

Allí, todos los viernes, de 12 a 18, podrán ver y comprar las ultimas novedades de Hands Off!, así como colecciones anteriores & vintage.

Arquitectura de líneas puras, un jardín único y espacios frescos son el marco para quienes deseen conocer y comprar textiles, accesorios y equipamiento.

Además, habrá beneficios exclusivos y productos de otras colecciones.

Almashopping regala $100 en cosmética

Por el Día del Trabajador, Almashopping regala $100 con la compra superior a $800.

Se puede acceder a este beneficio este viernes, sábado y domingo.

Para hacer efectivo el descuento, hay que ingresar el cupón WORK al final del proceso de compra.

Miniturismo: La Soñada Hostería propone pasar un fin de semana, con una cena incluida, a $990

Apenas a 5 minutos del centro de la localidad bonaerense de 9 de Julio, La Soñada Hostería preparó una promoción para disfrutar los fines de semana de mayo.

En el exclusivo complejo de 13 habitaciones, la oferta abarca una noche de hospedaje para 2 personas en habitación doble estándar (con cama matrimonial o dos camas separadas); cena en el restaurante Santo Remedio -entrada, plato principal y postre (no incluye bebidas)-; acceso a la pileta (no climatizada); desayuno continental; cochera; Wi-Fi; check in el sábado a partir de las 14 y check out el domingo a las 10.30.

El precio final -solo pago en efectivo- asciende a $990 (con tarjeta de crédito hay un recargo de 10 %).

Se requiere reserva previa.

Aclaración: no válido para fines de semana largo o feriados.

Seguridad: especialistas de Securitas Argentina sugieren cómo actuar ante los "secuestros virtuales"

Cuando un desconocido llama por teléfono a la casa, hay que ser cuidadosos con las respuestas y la información que se proporciona para no convertirse en víctima de estafas.

El secuestro virtual es una extorsión a la que se cede de inmediato y, ante la cual, se entrega dinero u objetos de valor porque se cree que está en riesgo la libertad de un ser querido.

A continuación, especialistas de Securitas Argentina resumen algunas medidas para tomar en cuenta frente a esta situación:

. Pensar antes de decir cualquier cosa. No hablar de más ni brindar información o nombres que puedan utilizarse para una extorsión

. Si el extorsionador menciona el nombre de un familiar, pensar si no se lo dimos en un descuido

. Cortar la comunicación y llamar de inmediato para asegurarse de que la persona que dicen haber secuestrado esté a salvo

. Si se atiende el teléfono y se escucha un mensaje que avisa sobre el origen de la llamada, cortar la comunicación de inmediato

. Procurar que todos en la familia sepan de qué se trata este delito y cómo deben proceder ante un llamado de este tipo.

Fuente: ¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad, de Paola Spatola.

N.de R.: el texto y la foto han sido tomados del blog de Securitas Argentina, InfoZonaSegura.com.

MetroGas recomienda qué precauciones tomar para colocar y usar los equipos a gas en el hogar

Con la llegada de los primeros fríos, aparecen las dudas sobre la adecuada colocación y utilización en el hogar de los artefactos a gas natural.

En ese marco, MetroGas acerca algunos consejos útiles para tener en cuenta al momento de la instalación y del mantenimiento de la red doméstica de gas.

Los expertos elaboraron 10 tips para los usuarios:

1. Revisar periódicamente la instalación de gas natural. Se recomienda realizar un mantenimiento integral anual.

2. Gasistas matriculados. Para garantizar una correcta instalación y mantenimiento, contratar gasistas matriculados habilitados para el tipo de trabajo que se requiera.

3. En dormitorios, instalar solo artefactos de calefacción de tiro balanceado.

4. Asegurar ingreso de aire y evacuación de productos de combustión mediante aberturas permanentes al exterior (rejillas), en los ambientes que tengan artefactos a gas natural.

5. Usar cada artefacto para el fin que fue creado. Por ejemplo, emplear la cocina para cocción pero nunca para calefacción.

6. Instalar artefactos aprobados por organismos de certificación avalados por ENARGAS. Esto asegura su fabricación conforme con las normas vigentes y cuentan con la debida identificación.

7. Asegurar el estado y la instalación de los conductos. Deben ser continuos desde la salida del artefacto hasta la terminación. Deben ser lisos, sin ningún tipo de obstrucción u angostamiento ni parcial o total, en todo el recorrido.

8. Además, los conductos deben contar en su remate con sombreretes. Estos facilitan la correcta evacuación de los gases, impiden anidar a los pájaros y evitan la entrada del agua de lluvia que puede ocasionar la corrosión de las cañerías metálicas.

9. No utilizar mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.

10. Contemplar que construcciones como cerramientos de balcones, lavaderos, techados de patios internos, paredes medianeras, no impidan o tapen la libre difusión de los gases hacia el exterior.

Desde MetroGas, se busca generar un cambio positivo en la sociedad. Para ello, resulta necesario que en comunidad se incorporen hábitos de mantenimiento preventivo, y eventualmente correctivo, que permitan disfrutar del hogar de manera segura para todos.

Para mayor información, ingresar a www.metrogas.com.ar, comunicarse con el Centro de Atención Telefónica al 0800-333-6427 o 4309-1000, de lunes a viernes, de 9 a 17; o visitar las oficinas comerciales y técnicas de MetroGas, para atención presencial.

Feria del Libro: premian a la escritora María Cristina Ramos y a la ilustradora Claudia Degliuomini

La escritora María Cristina Ramos y la ilustradora Claudia Degliuomini ganaron el premio Los Destacados, que entrega la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina en la categoría poesía, por el libro Dentro de una palabra.

El galardón será entregado el 8 de mayo, a las 20.30, en la sala José Hernández, en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro.

La distinción de ALIJA se otorga anualmente en diversos rubros a los mejores títulos argentinos para niños y jóvenes.

En esta edición, el jurado estuvo animado por Liliana Bodoc, Carola Martínez, Fabiola Etchemaite y María Andrea Eiriz; y la coordinación estuvo a cargo de Pilar Muñoz Lascano, como miembro de ALIJA.

María Cristina Ramos firmará ejemplares en el stand de Penguin Random House, Nº 1017 del Pabellón Verde, el 7 de mayo a las 17.

Tecnología: Banco Provincia comenzó a imprimir las tarjetas de débito en las sucursales (tardan una hora)

El Banco Provincia ya imprime las tarjetas de débito en las sucursales.

"Se trata de un servicio que nos permite ampliar la inclusión financiera"”, declaró el presidente de la entidad, Gustavo Marangoni (imagen).

"En apenas una hora, cualquier cliente puede abrir una cuenta y operar con su plástico. “Queremos que ahorren tiempo en los trámites, usen menos efectivo y aprovechen cada vez más los beneficios de las tarjetas de débito"”, subrayó Marangoni.

Y agregó que “"el propio gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsó a buscar la forma de bancarizar cada vez a más ciudadanos para fomentar la inclusión financiera"”.

Marangoni comentó que "“somos el primer banco público que pone en marcha la impresión rápida de plásticos en las sucursales"”.

Y sostuvo que “forma parte del "plan de renovación tecnológica, un programa de modernización al que destinamos más de $300 millones, e incluye mejoras en 80 sedes del banco y la actualización de los cajeros automáticos"”.

Las primeras sucursales en contar con este servicio corresponden a las localidades bonaerenses de Caseros y Mar del Plata. En el corto plazo, se sumarán sedes hasta alcanzar las 50 filiales, en su mayoría ubicadas en grandes centros urbanos del interior de Buenos Aires y del conurbano.

Referentes de empresas y científicos dieron charlas inspiracionales a chicos de 5º año del secundario

Alejandro Melamed (exgerente de Recursos Humanos de Coca Cola y como consultor independiente), el biólogo, escritor y divulgador científico Diego Golombek, Catalina Hornos (directora de la fundación Haciendo Camino, Añatuya, Santiago del Estero), Gerry Garbulsky (organizador de TEDxRíodelaPlata) y Gabriela Campodonico (gerente de Desarrollo y Cultura Organizacional en Grupo Telecom Argentina), entre otros, expusieron en La Usina del Arte durante el primer evento Experiencia Provocación.

Allí, estudiantes, que se encuentran terminando el secundario, pudieron ser parte de charlas inspiracionales para descubrirse a sí mismos y sus vocaciones.

Cada uno de los conferencista contó su experiencia en la búsqueda y encuentro de su vocación.

Además, hubo talleres sobre carreras a cargo de las principales casas de altos estudios de Buenos Aires, emprendedurismo, innovación tecnológica (3D y realidad virtual), solidaridad y ecología; y los jóvenes participaron de actividades de desarrollo personal organizadas por universitarios de diversas carreras, profesionales, empresas y ONG.

En los próximos días, se podrán reproducir en vídeo síntesis de las charlas en www.provocacion.com.ar.

Experiencia Provocación es un espacio creado por Revista Provocación para que los chicos activen su pasión y encuentren sus vocaciones.

miércoles, 29 de abril de 2015

La mítica historieta Asterix regresó a las librerías

Para deleite de muchos adultos que lo disfrutaron en la infancia, así como para que lo disfruten las actuales generaciones de chicos, el Grupo Planeta relanzó la colección de las historietas cómicas de Asterix, el galo, en la Argentina.

Creada por el guionista René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo, se publicó por primera vez durante 1959 en la revista Pilote, de Francia.

Dado el suceso, comenzaron a editarse en álbumes, el mismo formato con el cual volvieron a las librerías del país, a un precio de $149.

Ya están disponibles los dos primeros números de la serie (originalmente presentados en 1961 y 1962, respectivamente): Asterix, el galo; y La hoz de oro.

En el segundo episodio, se nota en la portada el coprotagonismo de Asterix con Obelix, el gigante de fuerza y corazón incomensurables, que siempre transporta una piedra enorme -menhir- sobre las espaldas.

Traducido a 111 idiomas, entre ellos el latín y el griego, el cómic está ambientado en el año 50AC en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única región de la nación que resiste a la conquista del romano Julio César.

Este regreso de la mano de Planeta coincide con la muestra Asterix en Buenos Aires!, que se puede recorrer hasta el 3 de mayo, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

Paloma Mía lanza la colección El Raval, con prendas femeninas inspiradas en el barrio de Barcelona

Ya desde el nombre de la colección de invierno 2015, El Raval, Paloma Mía marca la diferencia.

La denominación alude al barrio bohemio homónimo de Barcelona, donde convivieron diferentes etnias, culturas, costumbres, estilos y pensamientos, y eso es lo que refleja la etiqueta de indumentaria femenina.

Las prendas y los diseños de Paloma Mía hablan por sí mismos y no hace falta agregar cuan únicos y auténticos son.

Con verlos se adjetivan solos con palabras de este tipo, y basta con mencionar un simple ejemplo para comprobarlo: Paloma Mía usa plásticos fundidos y foil textil en lugar de tachas.

Y las terminaciones y costuras son hechas a mano.

En Paloma Mía, están muy presentes la serigrafía y la sublimación.

También se destacan los dibujos sobre sablones con cintas y otros materiales, las pinturas, collages, tejidos, fundición de plásticos bolsas y piedras, y la transformación de materiales de todo tipo para dar toques 100 % únicos y originales.

En la colección El Raval, sobresalen remeras, calzas y vestidos infaltables, a los que se suman prendas para este otoño-invierno 2015, como kimonos, túnicas, palazzos, y tejidos al crochet, en telar y en la máquina familiar.

En el bosque (Disney) llega en DVD y Blu-ray

A partir del 6 de mayo, estarán disponibles en DVD y Blu-ray las películas En el bosque (foto) -una de las últimas superproducciones de Disney que se estrenaron en la Argentina-; y El inventor de juegos, basado en la novela del argentino Pablo De Santis.

Además de estos filmes para toda la familia, también llegará para los mayores Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), con Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis.

martes, 28 de abril de 2015

Comunicación: Telefónica y Movistar invertirán $116 millones en desplegar la red 4G en Bahía Blanca

Telefónica invertirá $116 millones en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Los recursos serán destinados a ampliar la red de comunicaciones y poner al alcance de sus clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación.

De ese total, $83 millones estarán focalizados en el despliegue de la red sobre la cual se apoyarán los servicios con tecnología 4G.

Esto marcará un hito en la historia de las comunicaciones en el país de la mano de las nuevas tecnologías del mercado.

Además, se continuará con el desarrollo de la infraestructura actual para robustecer la red 3G, que sustenta también el tráfico de voz y los servicios de mensajería.

Actualmente, ya se encuentran en funcionamiento 23 radiobases en Bahía Blanca, en tanto que hacia finas de 2015 la compañía habrá encendido 30 antenas para brindar servicios 4G, poniendo al alcance de más de 215 mil clientes en la ciudad las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología.

A través de la aplicación Mi Movistar App, se puede seguir en tiempo real el despliegue y la cobertura de la red de la compañía sobre la que correrán los servicios de datos.

"Con la llegada del 4G a la ciudad, estamos acompañando a nuestros clientes a disfrutar de una nueva experiencia en la web, así como potenciar el rendimiento de las aplicaciones de vídeo, música, juegos on line, videoconferencias y streaming, hábitos que reflejan un uso creciente de internet móvil", afirmó Pablo Prieto, gerente regional de la región Patagonia, durante el anuncio de la llegada de la nueva tecnología a Bahía Blanca.

Agregó, además, que 4G mejorará la experiencia de todos los clientes, complementando las redes 2G y 3G, y permitiendo la descongestión de estas últimas: "Esto sucederá de forma progresiva con el traspaso de los clientes a 4G y con el despliegue de la red 4G, que será de manera paulatina", concluyó el ejecutivo.


Para poder utilizar esta nueva tecnología, los clientes Movistar pueden descargarse la aplicación Mi Movistar donde se accede a la funcionalidad Pase que, de modo amigable y didáctico, indica los pasos para gozar del servicio 4G.

Banco Santander ganó €1717M en 1er. trimestre, 32 % más que en 2014 (Argentina aportó 3 %)

Durante el primer trimestre de 2015, Banco Santander logró un beneficio de €1717 millones, lo cual representa un crecimiento de 32 % a escala global.

Según el informe de la entidad, se observa una buena evolución de los ingresos, costes y dotaciones. En ese contexto, la actividad comercial se acelera: el crédito crece en términos interanuales en 9 de las 10 unidades principales y los recursos de clientes en todas.

Santander se mantiene como uno de los bancos más diversificados del mundo, tal cual muestra la equilibrada aportación al beneficio de los distintos países: Brasil (21 %), Reino Unido (20 %), España (15 %), Estados Unidos (10 %), Santander Consumer Finance (10 %), México (7 %), Chile (5 %), Polonia (4 %), Argentina -Santander Río- (3 %) y Portugal (2 %).

El grupo avanza hacia su visión de ser el mejor banco comercial, al ganarse la confianza y fidelidad de sus equipos, clientes, accionistas y de la sociedad, de acuerdo con la evolución de las variables financieras relacionadas con las prioridades estratégicas del holding:

· Aceleración del crecimiento del crédito. El préstamo crece 14 % (7 % a tipo de cambio constante) y aumenta en todos los mercados principales (con la excepción de Portugal), apoyado por la financiación a particulares y Pymes. España sube 1 % y Reino Unido 5 %, ambos impulsados por la financiación a empresas, y Brasil, 17 %. Los recursos de clientes también crecen 14 % (8% a tipo de cambio constante), en todos los países, al tiempo que se reduce el coste del pasivo

· Mejora de la excelencia operativa. Los ingresos (+13 % anual) crecen por encima de los costes (11 %), lo que permite una mejora del ratio de eficiencia hasta el 47 %, uno de los mejores del sector

· Notable mejora de la morosidad y del coste del crédito. La ratio de mora se sitúa por debajo de 5 % y cae en las principales unidades (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y SCF), mientras el coste del crédito baja hasta 1,38 %

· Solidez de balance. El ratio de capital CET1 fully loaded se mantiene en 9,7 %, lo que es compatible con un sólido crecimiento del crédito

· Mejora de la rentabilidad y del beneficio por acción. El beneficio por acción crece 6 % y el ROTE se sitúa en 11,5 %, aproximándose al objetivo estratégico de ROTE entre 12-14%.

En las sierras de Córdoba, el Campamento del Encuentro Quilmes reunió a amigos y fans del rally

Gracias al Campamento del Encuentro Quilmes, varios grupos de amigos presenciaron cómo los mejores pilotos del mundo se desafiaban en el Rally World Championship, en Córdoba.

Los participantes fueron seleccionados a través de concurso en la fanpage oficial de Cerveza Quilmes, bajo la consigna de mencionar a 3 amigos con los que quisieran vivir la experiencia del Campamento del Encuentro Quilmes.

Así fue como el viernes 24 de abril, los ganadores fueron conducidos a un camping en medio de las sierras de Capilla del Monte, donde fueron recibidos con una picada, y, a continuación, con asado, música en vivo y un kit con todo lo necesario para disfrutar de este evento al aire libre.

El predio contó, además, con un área de usos múltiples equipada con simuladores de rally y carpas para que los asistentes pudieran pasar la noche, rodeados por las sierras y en contacto con la naturaleza.

Al día siguiente, pudieron observar las pasadas de decenas de pilotos desde un lugar de privilegio

"Tradicionalmente, los campamentos han sido sinónimo de amigos e historias para contar", comentó Alejandro Verger, gerente de marca Quilmes. 

"Utilizamos el Rally como la excusa perfecta para retomar este concepto y generar un encuentro diferente, donde distintos grupos de amigos pudieran conectarse", concluyó Verger.

Calzado: Paez amplía catálogo con sneakers y boots

Inspirados en un estilo cosmopolita y en los ciudadanos del mundo que se animan a seguir sus sueños, los Dreamjumpers, Paez revoluciona el modelo clásico de calzado que caracteriza a la etiqueta, presente en 47 países.

Y amplía el catálogo con sneakers y boots que llegarán para llenar de buena onda los días en los cuales reina el frío.

Bajo el concepto Es tiempo de una nueva aventura, la marca propone caminar con modelos confeccionados en jersey, gamuza, loneta y algodón.

El portfolio suma tres líneas:

. Paez Folk: inspirada en una filosofía de vida relajada, mezcla colores, texturas y estampados creativos con un estilo cómodo, actual y bohemio

. Paez Journey: esta línea celebra a los amantes del viaje y la aventura con estampas originales que representan momentos urbanos cotidianos

. Paez Minimalist: bajo la consigna mundial "Menos es más" y con el tradicional toque de la etiqueta "Simple, twist & fun", estos diseños presentan patrones simples, tejidos nobles y formas elegantes que, sin duda, se convertirán en aliados del día a día.

Más información en www.laspaez.com.ar.

Cultura e Innovación: BBVA llevó hasta Harvard el libro Reinventar la empresa en la era digital

Francisco González (foto), presidente de BBVA, presentó en la Universidad de Harvard, el libro Reinventar la empresa en la era digital.

Esta obra recoge las reflexiones de destacados especialistas de diferentes campos del conocimiento sobre cómo la revolución, impulsada por las tecnologías de la información, está transformando los principios sobre los que se trabajan y se hacen negocios.

"En BBVA, estamos en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera, pero estamos disputando una carrera que no tiene una línea de meta clara, ni siquiera un recorrido fijo", aseguró González. 

"Nuestra estrategia consiste en fomentar el cambio y seguir trabajando para eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino. Es la única forma de mantener el liderazgo y extraer valor de los apasionantes tiempos que se avecinan", concluyó el hombre fuerte del BBVA en su visita a Estados Unidos.

Alimentación & Salud: Danonino renueva pote para que los chicos aprendan, jueguen y coleccionen

Con el objetivo de acompañar el crecimiento y la alimentación de los niños, Danone estrena el Dino Pote para que los chicos aprendan a contar de la forma más divertida.

Los nuevos envases proponen contar los animalitos.

Como hay 10 diseños, se pueden coleccionar.

Con este lanzamiento, Danonino continúa fortaleciendo sus productos para brindar una combinación de alimentación saludable y una opción entretenida para aprender jugando.

Danonino está pensado en base a las necesidades nutricionales de los niños argentinos, con más de 13 años de presencia en el país.

Publicidad: Havas Worldwide sumó a Mario Crudele (ex McCann y Ponce) como director creativo

Havas Worldwide designó a Mario Crudele (foto) como director creativo.

El ejecutivo viene de desempeñarse como senior copywriter en McCann Buenos Aires, donde permaneció poco menos de un año.

Previamente, formó parte de Ponce, agencia en la cual ejerció como copywriter durante doce años, y como director creativo otros dos años y medio.

Trabajó también en Agulla & Baccetti y Young & Rubicam Buenos Aires, entre otras firmas.

Tuvo a cargo cuentas como Axe, cliente para el que desarrolló la campaña Chocolate Man, Rexona, Impulse, Audi, Molinos, General Motors, Cerveza Quilmes y Visa, entre otras marcas.

Sus proyectos recibieron reconocimientos en Cannes, San Sebastián, FIAP, Ojo de Iberoamérica, London International Advertising Awards y Círculo de Creativos Argentinos. Asimismo, lo distinguieron con el Grand Effie.

Galería digital Tráfico permite a los artistas locales vender sus piezas de diseño y decoración

Tráfico brinda una exclusiva plataforma de venta de piezas únicas desarrolladas por artistas, un espacio digital de intercambio donde el público puede encontrar objetos de diseño y obras de arte.

Esta herramienta promueve al arte nacional para ponerlo al alcance de quienes disfrutan expresiones artísticas auténticas.

Cuatrociendos artistas forman parte de la red, quienes suben sus obras a una galería virtual, de manera que dan a conocer su trabajo y la gente puede adquirirlos a través de objetos de diseño que se comercializan en diferentes formatos.

Entre sus productos, se encuentran almohadones, carcasas de celulares y de tablet, Tote Bags, posters y tazas.

Con una dinámica sencilla, a través de la web, el artista selecciona su obra y elige los soportes por los cuales desea que sea comercializada.

Los trabajos no se realizan en serie, sino que cada vez que se compra un producto se produce en exclusiva para ese comprador, lo cual le da valor de pieza de arte y la convierte en un objeto único.   

El objetivo de Tráfico apunta a contribuir con los artistas locales, ayudándolos a difundir su trabajo de manera económica, y brindar a los clientes la posibilidad de acceder a una pieza única de diseño y calidad.

Se trata de un nuevo vínculo, una oportunidad, una comunidad donde el protagonista es nada menos que el artista, que da a conocer a través del sitio sus piezas.

Creadores de Sinimanes, lanzan Buenchef para quienes desean preparar platos gourmet en casa

Buenchef es un e-commerce que entrega todos los ingredientes necesarios y las recetas para que el usuario pueda cocinar deliciosos platos gourmet con sus propias manos.

Los ingredientes vienen frescos y ya porcionados, y las recetas, con el paso a paso de los platos, son muy fáciles de seguir.

Buenchef cambia semanalmente el menú, al ofrecer 5 opciones por semana que incluyen carne, pollo, pasta, cerdo y una propuesta vegetariana.

Las recetas quedan guardadas en la web de Buenchef para que los usuarios puedan consultarlas cuando quieran, y en ellas se indican las dificultades, los utensilios y tiempos de cocción.

Los clientes entran en www.buenchef.com, eligen el o los platos que les gustarían cocinar, y el lunes o martes siguiente reciben una caja con todo lo necesario para hacerlo.

Por ejemplo, estos son los platos que ofrece Buenchef esta semana: Alitas de Pollo picantes con flan de brócoli y panceta ahumada; Bondiola de cerdo breseada a la Coca-Cola; Entraña de ternera al romero con reducción de malbec, con cebollas y zanahorias al cartoccio; Curry de pollo con arroz, y Quiche de humita con parmesano y puré de olivas negras.

Buenchef fue fundada por los emprendedores argentinos Tomás y Hernán Manzitti, quienes anteriormente habían montado Sinimanes, una empresa de delivery on line que fue vendida en 2014 al holding alemán Delivery Hero.

"Hace tiempo que con mi hermano hablábamos de las dificultades comunes que tienen las personas hoy en día para comer bien, para cocinar un plato gourmet: falta de tiempo, de ideas, costos altos y el mito de que la realización llevará más dificultad de la que realmente representa", expresó Tomas Manzitti, cofundador de Buenchef.

La porción para una persona cuesta $75, y el mínimo para pedir es de $150.

Existen descuentos por cantidad de porciones.

Fin de semana largo: Turismocity sugiere recorrer la ciudad de Buenos Aires como turista

Quienes pasen el fin de semana largo del Día del Trabajador en la ciudad de Buenos Aires, sean vecinos o visitantes, pueden aprovechar para conocer lugares emblemáticos.

Para quienes viven aquí los 365 días del año, puede ser un momento inmejorable para vestirse de turista y ver con otros ojos aquello que a diario puede pasar desapercibido, según los especialistas de Turismocity.

1. Recorridos históricos:

San Telmo resulta ideal para visitar los fines de semana, ya que Defensa se transforma en peatonal. Entre el Parque Lezama y la avenida Belgrano, esta calle adoquinada típica del barrio cuenta con múltiples tiendas de antigüedades, galerías restauradas y otras atracciones como el Museo de la Ciudad, la Basílica de San Francisco, el Convento Santo Domingo, el Paseo de la Historieta, el Mercado de San Telmo, el Pasaje la Defensa, y el Pasaje San Lorenzo. Originalmente habitado por las familias patricias de Buenos Aires, pasó a ser una zona de vivienda de inmigrantes tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871 y las grandes casas fueron utilizadas como conventillos. Hoy, conserva su estilo bohemio, que vale la pena conocer

Para los amantes de la fotografía y del tango, La Boca es el lugar indicado. Entre las calles Regimiento de Patricios, Martín García, Paseo Colón y Brasil, y la Dársena Sur y el Riachuelo, se encuentra esta área clave para la historia de la ciudad. Caminito, con sus casas a todo color, se presenta como una postal clásica de la ciudad, que hace creer a cualquiera que pase de visita que se encuentra dentro de una escenografía. El estadio de Boca no puede pasar inadvertido, y hay parrillas, restaurantes y todo tipo de tiendas de souvenires. La inmigración, la milonga y el puerto son la esencia de este barrio bien de Buenos Aires.

Iniciando el recorrido en Plaza de los dos Congresos, donde se ubica el Congreso de la Nación, y siguiendo por Avenida de Mayo se pueden ver edificios antiguos como el Palacio Barolo y el bar Los 36 billares. Estamos en el Microcentro porteño.

Al cruzar la avenida 9 de Julio, aparece el Café Tortoni, donde la parada es obligatoria para contemplar su interior, que conserva la decoración original. El recorrido de diez cuadras conecta el Congreso con la Plaza de Mayo, donde se encuentran la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, y fue una zona de reunión de los personajes del ámbito de la cultura y el arte, además de ser el lugar de concentración de casi todas las manifestaciones sociales y políticas, incluso hasta hoy.

En la calle Alsina, entre Pte. Roca y la calle Reconquista, se encuentra la Manzana de las Luces, la Iglesia San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires, y otros edificios históricos como la Librería de Ávila. Aquí, en 1580 se establecieron los primeros españoles, y donde se localizan los edificios más antiguos de Buenos Aires.

2. En la naturaleza:

Los bosques de Palermo, que comienzan al cruzar la avenida Del Libertador, son un paseo típico para aprovechar el buen clima y pasear o hacer deportes al aire libre. El Rosedal (entrada gratuita), el Jardín Japonés y el Planetario son algunas de las principales atracciones de la zona, donde se puede, además, alquilar bicicletas, rollers, botes, y recorrer durante horas. Hacer picnic al lado del lago nunca falla.

La Reserva Ecológica Costanera Sur posee 350 hectáreas al lado de Puerto Madero, en la costa del Río de la Plata. Es un terreno rellenado con los escombros que dejó la construcción de autopistas en las décadas del 70 y el 80, que iba a ser urbanizado, pero en 1986 fue declarado parque natural, por la acción de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Cuenta con flora y fauna de lo más variada, y cuatro lagunas. La entrada es gratuita, y el ingreso es por la avenida Tristán Achával Rodríguez 1550.

3. Noche porteña:

Se puede iniciar el recorrido en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes y caminar por esta última en dirección a Puerto Madero, en el sentido que la numeración de la calle va descendiendo. Esta zona es, desde hace varias décadas, el centro de la tradicional vida nocturna de la ciudad. Múltiples librerías –algunas con los precios más accesibles de la ciudad- abiertas hasta altas horas de la noche, pizzerías tradicionales, cafés y teatros se pueden encontrar sobre la avenida Corrientes. El Colón es el más reconocido, así como también el Teatro Presidente Alvear, Ópera, Gran Rex y General San Martín.

Otro punto clave: la Plaza de la República, donde se encuentra el Obelisco, y vendría a ser el Times Square porteño, con carteles luminosos de publicidad por sobre los edificios de arquitectura clásica de la Avenida 9 de Julio.

A lo largo de Corrientes se pueden encontrar esculturas de artistas populares como Minguito, Tato Bores, Borges y Álvarez, Don Mateo, Sandro, Juan Carlos Calabró y Olmedo y Portales.

Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe por un lado, y las avenidas Juan B. Justo y Scalabrini Ortiz, se encuentra Palermo Soho que, de día, tiene movimiento por sus tiendas de ropa y diseño y, durante la noche, por la oferta en bares, discotecas y gastronomía, para todas las edades, gustos y presupuestos. Plaza Serrano es el punto en el que se originó todo, y a partir de allí fueron surgiendo cada vez más locales, hasta llegar a Plaza Armenia. Se recomienda hacer una recorrida por la zona ya que, entre tantas opciones, cuesta elegir en dónde instalarse.

Puerto Madero es una de los sectores más caros de la ciudad, establecido como barrio recién en la década del 90. Pasó de ser un punto de carga, descarga y depósito de mercaderías para transformarse en una área habitada por muchas de las personas más adineradas de Buenos Aires. Es un punto gastronómico importante, ya que a lo largo de toda su extensión se pueden encontrar restaurantes de primer nivel. Si bien es un paseo atractivo tanto de día como de noche, a la noche se pueden apreciar los reflejos de los edificios en el agua, la iluminación del Puente de la Mujer y la brisa del río acompaña la caminata.

4. Otras propuestas:

Una muy buena forma de recorrer exhaustivamente Buenos Aires es por medio del bus turístico, que tiene la ventaja de poder hacer paradas por tiempo indeterminado en las zonas de interés de cada uno, y luego volver a subir en cualquier otra parada, para poder continuar el recorrido. Toda la información está en www.buenosairesbus.com/.

La ciudad se caracteriza por brindar actividades a precios accesibles o gratuitas. Durante el fin de semana largo, habrá visitas guiadas en los siguientes museos Sívori, Fernández Blanco, de la Ciudad, Larreta, Luis Perlotti, Histórico Cornelio Saavedra y del Humor.

El barrio chino, ubicado en Belgrano, y el barrio de Recoleta, son dos lugares que, en caso de tener tiempo, también son interesantes para descubrir.

Academia BGH capacita a socios y agentes en aire acondicionado y refrigeración, durante mayo

Academia BGH es un proyecto del área de Climatización Profesional de BGH orientado a capacitar a sus agentes y partners.

El objetivo apunta a continuar ofreciendo un servicio de instalación y posventa que cumpla con los requisitos y estándares actuales del mercado de refrigeración.

Durante mayo de 2015, se desarrollarán distintos encuentros dictados por profesionales del sector de Aire Acondicionado Central e Ingeniería de BGH, que se realizarán en la sede central de BGH, de acuerdo con el siguiente cronograma:

· Sistemas VRF: 12 de mayo a las 10, a cargo de Diego Salinas, profesional del área de Aire Acondicionado Central de BGH

· Multisplit: 19 a las 10, también a cargo de Salinas

· Software VRF: 26 a las 10, a cargo de Mauro Moreno, profesional de Aire Acondicionado Central y Obras de BGH

· Rooftop: 5 de mayo y 2 de junio, a las 10, a cargo de Diego Salinas

Más información en www.bgh.com.ar.

Las Rositas darán cátedra de tango moderno con perfume de mujer (este sábado) en El Cubo

Las Rositas (imagen), el trío femenino que fusiona tango con música electrónica y pop, actuará este sábado 2 de mayo a las 21 en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053, en el barrio porteño del Abasto. 

Desde 2007, animan este sensual y original combo made in Argentina Gabriela Palma en violín, Ana Belén Disandro en piano, y Cecilia Palma en viola.

Las 3 participan activamente en la composición y arreglos del repertorio, que abarca desde La Cumparsita (Matos Rodríguez) a Libertango (Piazzolla), pasando por un cover de Rather Be, de Clean Bandit (porque también las chicas cantan, y se lucen).

Las Rositas se presentaron en algunos de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.

Las entradas se pueden adquirir en TicketHoy (hacer clic aquí).


Entre los temas propios, se destaca Iniciar sesión cuyo clip se puede reproducir en esta misma página.

Pulice-De Vicenzo Sexteto presenta su tercer disco Corazón Criollo, en Espacio Cultural Oliverio Girondo

Pulice-De Vicenzo Sexteto presentará su tercer disco Corazón Criollo (imagen) el sábado 16 de mayo, a las 21, en el Espacio Cultural Oliverio Girondo, Vera 574, Villa Crespo, CABA.

Con entradas a $100, el grupo, liderado por la actriz, bailarina de tango y cantante Ruth de Vicenzo (voz y acordeón) y Ángel Pulice (guitarra y voz), grabó este álbum en diciembre de 2014 para el sello UMI, tras haber ganado el Concurso Nacional de Igualdad Cultural.

El conjunto se completa con Emiliano Faryna (guitarra y arreglos), Pablo Covacevich (guitarra), Nacho Peralta (guitarrón) y Juan Ignacio Bertoli (contrabajo).

Desde su fundación a mediados de 2006 y hasta la fecha, se ha presentado en numerosas salas y milongas de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país.

Se puede reproducir en esta misma página el vídeo con el corte de difusión del CD, titulado Muñecos de arrabal, con dirección de Vilchez-Turri.

Foto: Tina Haus.

lunes, 27 de abril de 2015

Décimo Informe de Sustentabilidad: Banco Galicia ratificó compromiso como motor de desarrollo

Durante la presentación del décimo Informe de Sustentabilidad, Banco Galicia anunció que creó la Gerencia de Compliance, de acuerdo con las mejores prácticas en términos de cumplimiento, cuyo objetivo consiste en coordinar las acciones internas necesarias para prevenir sanciones económicas, penales y de impacto reputacional.

La elaboración del "memo" estuvo a cargo de un Grupo Operativo, conformado por colaboradores de diversas áreas de la organización, la Comunidad de Líderes y Dirección Estratégica del Banco, y distintos referentes de públicos clave, con el fin de poder integrar la mirada y cumplir con las expectativas de todos sus grupos de interés.

"El sistema financiero debe buscar la readaptación de sus estrategias y modelos de negocio para estar a la altura de las tendencias, expectativas y necesidades de los grupos de interés, quienes en los últimos años asumieron un nuevo rol marcando el camino que debemos seguir las empresas", explicó Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Y agregó que "Estamos convencidos que los bancos somos un verdadero motor de desarrollo: tenemos como ejes centrales de nuestra actividad al ahorro, la inversión y el crédito, contribuimos con el pago de impuestos y generación de empleo formal, y brindamos productos y servicios que acompañan el crecimiento y bienestar de las personas. A lo largo de estos 10 años, impulsamos distintas iniciativas que lo demuestran. Para los próximos 10, asumimos los nuevos desafíos del negocio para continuar brindando a la comunidad servicios de excelencia", concluyó Gorleri.

El informe se preparó según los lineamientos de la Guía G4, de acuerdo con los requisitos de la opción exhaustiva de conformidad con la Iniciativa de Reporte Global (GRI). Además, atravesó el proceso de revisión de todos los indicadores incluidos dentro del documento, obteniendo exitosamente el servicio de GRI Content Index Service, siendo así la única empresa argentina en conseguirlo.

También se contemplaron los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la norma ISO 26000, los lineamientos de AA1000SES y el Balance Social de IBASE.

Para esta edición, se sostuvo el sitio web exclusivo, disponible en galiciasustentable.com/IS2014, donde se muestra una versión 2.0 del reporte para que los usuarios puedan navegarla de acuerdo con sus intereses. 

Comprometidos con entregar cada vez mejores experiencias, se continuaron ofreciendo soluciones y productos innovadores que se ajusten a todos los perfiles de los clientes, utilizando los múltiples canales disponibles para lograr estar a la altura de todas sus expectativas.

Banco Galicia se consolidó como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina, obteniendo el 7° lugar entre las empresas del país en la categoría de más de 1.000 colaboradores según la consultora Great Place To Work.

Se desarrolló un Mapa Georreferencial, herramienta 2.0 de comunicación y gestión que permite tener una mirada integral de la inversión social y del trabajo conjunto con las ONG con las que el banco mantiene alianzas.

Por otro lado, se lanzó la tercera edición de la Guía de Proveedores Sustentables, donde se describen los criterios de sustentabilidad considerados al momento de incorporar a los proveedores.

A su vez, se finalizó con el relevamiento de consumos energéticos para el proyecto de Metas Energéticas, destinadas al uso más eficiente del consumo de dicha fuente tanto en edificios centrales como en sucursales.

Concurso mundial: CBRE busca al Fotógrafo Urbano del Año (pueden participar mayores de 13)

CBRE lanzó un concurso global de fotos urbana dedicado al Trabajo en las Ciudades.

La novena edición de El Fotógrafo Urbano del Año desafía a profesionales y amateurs de todo el mundo, a partir de los 13 años, a capturar lo que el concepto de Urbano significa para ellos, enmarcado en un paisaje global en constante cambio.

Hay tiempo de participar hasta el 31 de agosto.

Los interesados pueden inscribirse sin cargo en www.cbreupoty.com.

Para consultas locales, escribir a argentina@cbre.com.

El certamen permite presentar hasta 24 fotos por usuario, que represente cada hora del día.

El ganador general podrá realizar un safari fotográfico de lujo eligiendo dentro de una variedad de lugares exóticos patrocinados por CBRE.

También habrá premios para los vencedores regionales de Europa, Asia, América y para las 24 imágenes que representen cada hora del día.

Durante los últimos ocho años, el concurso ha construido una mirada única de la vida en las ciudades.

Paul Suchman, director de Marketing Global en CBRE, sostuvo que "la creatividad que esta iniciativa promueve dentro de CBRE, es simplemente excepcional".

"La iniciativa de El Fotógrafo Urbano del Año proporciona una oportunidad única para ampliar el alcance y la relevancia de nuestra marca a más consumidores fuera del ámbito del Real Estate", concluyó el ejecutivo de la empresa especializada en asuntos inmobiliarios.

Salud: cómo influye el contacto inicial y sostenido entre la madre y su bebé, por Oscar Di Siervi (*)

La organización del niño es inconcebible sin el contacto inicial y sostenido con la madre.

No está habilitado siquiera para sobrevivir por sus propios medios.

Al recién nacido le resulta imposible sobrevivir sin la asistencia total de la madre que lo toma en sus brazos, lo alimenta y lo asiste en todas sus necesidades.

Durante el embarazo, la mamá suple con sus funciones vitales las de su bebe aún no nacido: respira, come.

Ya nacido, el bebé desarrolla estas aptitudes gracias a la acción de la madre que compensa sus carencias mediante la conformación de una relación complementaria, una díada.

En relación con la lactancia materna, sus beneficios son ampliamente reconocidos en términos del impacto en la salud del binomio madre-hijo. Las características de la leche materna, tanto nutritivas como inmunológicas y preventivas, no constituyen hoy motivo de controversia.

Desde el punto de vista de la construcción del vínculo inicial con su madre, el recién nacido recibe información de su madre que lo contiene física y afectuosamente. El sentimiento de logro que la mamá puede experimentar al descubrir que realmente ella tiene algo con lo cual es capaz de conformar a su bebé, encuentra su versión más acabada durante el amamantamiento.

El bebé succiona según un patrón más o menos regular de esfuerzos y pausas. Las pausas sirven al bebé de descanso y recuperación así como de oportunidad para procesar información proveniente de su madre. La pausa genera en ella la necesidad de estimular al bebé para que vuelva a succionar.

Las mamás suelen mirar a sus bebés, hablarles y mecerles durante la puesta al pecho, convirtiendo el instante de la alimentación en un momento ideal para construir y reforzar el vínculo inicial.

La organización sensorial del bebé en el contacto precoz con su mamá le permite establecer un vínculo basado en la sensación de contención física que le proporciona el ser abrazado.

La capacidad del recién nacido de ver y oír ya se manifiesta en la sala de partos. Como lo recuerdan Brazelton y Cramer, los sentidos del bebé están aptos especialmente para ese contacto cercano. Una resolución visual de treinta centímetros resulta suficiente.

El susurro de una voz próxima le permite organizarse para atravesar la transición fuera del vientre materno. La contención física es el regreso a la seguridad del vientre materno. Una de las funciones maternas en la lista que propusiera D.W. Winnicott es la del sostenimiento (holding).

El hecho de sostenerlo de manera apropiada constituye un factor básico del cuidado. Cualquier falla provoca en el niño una intensa angustia, una sensación de caída, desintegración. Sostenerlo en forma adecuada sin duda guarda íntima relación con la función de sostén en un sentido mucho más amplio, y que tiene que ver con la compensación de la carencias del recién nacido por parte de la madre, en un periodo donde el bebé es absolutamente dependiente.

Sostenerlo en forma adecuada es crear las condiciones para que esté realmente contenido en un espacio físico, en el cual los brazos constituyan un nido que lo soporte en flexión de sus miembros con la cabeza contenida, a su vez para evitar la brusca extensión o deflexión que genere un reflejo de alerta innecesario.

El contacto piel a piel aparece como un modelo de interacción física donde las funciones del olfato, el oído, el tacto permiten al recién nacido recibir y procesar información vital dentro de esa relación complementaria que mencionáramos anteriormente como díada.

Experiencias clínicas con bebés prematuros y sus madres demostraron que variables fisiológicas, como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, y la oxigenación durante el contacto piel a piel, se mantenían dentro de límites seguros de normalidad.

¿Cómo saber si el vínculo fue bien establecido? El medio natural por el cual se genera, organiza y mantiene la vida del humano es la trama familiar. El bebé no solamente procesa información como lo expresáramos previamente. También emite señales inequívocas a sus madre: "¡Lo estás haciendo bien!" pareciera decir cuando es sostenido en forma adecuada, cuando es consolado en forma adecuada en ocasión de un episodio de llanto, cuando es alimentado.

Cada vez que la mamá hace algo, suscita una respuesta por parte del bebé, y la madre siente que su competencia ha sido confirmada. Los padres necesitan las respuestas del bebé como una confirmación de la idoneidad de sus cuidados. La conducta del bebé es la mejor guía con que cuentan los padres en cada nuevo refuerzo.

La experiencia de la consulta con el médico pediatra muestra que logros como el buen aumento de peso, afianzan la lactancia en la madre que amamanta regularmente, refuerzan las pautas alimentarias en aquella mamá que por diversas razones no puede amamantar, transformando el instante de la consulta en un festejo sostenido, fruto del refuerzo positivo que reciben los padres de parte del bebé.

El llanto de un bebé recién nacido es motivo frecuente de consulta, es causa de inquietud y angustia. El estado de indefensión en el que nace el recién nacido, necesita asegurarse mediante una genuina demanda aquello que le permita estar atado a su madre y de esta manera garantizar su supervivencia. Es correcto pensar entonces que el llanto sirve para el logro de ese fin.

Una madre de devoción habitual, o corriente, seducida por su bebé acude al llamado del llanto. Se interroga, se angustia y ensaya soluciones posibles. Enfrenta a un sinnúmero de villanos responsables: los cólicos, el hambre, su condición de inexperta, la calidad defectuosa de su leche.

Con solo tomar a su bebé entre sus brazos en forma adecuada y mecerle comprobara en un alto número de veces que el llanto cesa cuando el bebé toma contacto con ella. La puesta al pecho también resulta eficaz y no sólo por la provisión de alimento, sino por la posibilidad que ofrece de contacto íntimo y estrecho

El profesional médico tiene ahí una misión. La de acompañar, la de reforzar y sostener el ejercicio de la maternidad sin interferir. Debe ofrecer herramientas para que pueda entender al llanto como una demanda genuina del bebé. Sin duda, pueden existir situaciones que merezcan una consulta si el problema del llanto no cede. Pero estas ocasiones son infrecuentes.

Si se debe acudir al llamado inmediato del bebé también es un motivo frecuente de consulta.

Yo enfrento habitualmente a la madre con su pregunta y le interrogo acerca de sus deseos.

Compruebo una vez más que las mamás conocen interiormente la respuesta. Ellas desean acudir a la brevedad y acercar un rápido alivio y consuelo a sus bebés. Sin lugar a dudas, esta es la postura correcta conforme a lo que mencionáramos previamente de la situación de necesidad de los bebés pequeños.

Creo que en numerosas ocasiones los médicos tenemos la posibilidad de ayudar a las madres a descubrir las respuestas, que naturalmente ellas guardan en su interior sin inducirles a asumir para sí actitudes lejanas a sus deseos.

(*) El columnista es médico (MN 68944) y jefe del servicio de Neonatología de la Fundación Hospitalaria, Cramer 4601 (CABA), teléfono: (011) 4704-2300.

Diseño: 360 Eyewear lanzó anteojos by Milo Lockett

360 Eyewear presentó una línea creada en exclusividad por el artista Milo Lockett, que incluye una colección de gafas de sol y armazones de prescripción, caracterizados la mixtura de diseño y arte.

Está compuesta por dos formatos unisex y una gran variedad de colores combinados con las patillas que exhiben las obras más destacadas del pintor argentino.

Los anteojos by Milo Lockett podrán ser adquiridos en las ópticas mas importantes del país.

Con la calidez y la simpatía que caracterizan al autor, los invitados, entre ellos, Juan Carr (Red Solidaria) -con quien compartió la foto que ilustra este artículo-, compartieron junto a Lockett, un cóctel por esta presentación en su galería de arte en Palermo, CABA.

Más información en www.interoptica.com.ar.

GPSGay fue reconocida en Mobile Premier Awards

A pocos meses de lanzar la aplicación en Latinoamérica, GPSGay celebra el segundo reconocimiento internacional, en el marco de la novena edición de los Mobile Premier Awards.

Los MPA se convirtieron en un punto de encuentro de los asistentes al Mobile World Congress, que nuclea importantes representantes del sector de la industria móvil entre desarrolladores de aplicaciones, inversores, universidades, empresarios e instituciones.

Unos mil asistentes pasaron una emocionante velada en la cual 16 desarrolladores presentaron sus apps ante el jurado. Los ganadores se han repartido en tres categorías: Best Audience Award, rubro en el que la más votada por el público fue GPSGay; Best App Award reconoció a Fansino; y Big Impact Award, reconoció la plataforma que supone un mayor impacto en la vida de las personas, mTriage.

GPSGay es una herramienta gratuita, on line y móvil destinada a brindar productos y servicios para la comunidad homosexual, con una propuesta de valor única ya que además de ser una red social y guía de entretenimiento para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, incluye chats, eventos, noticias y películas en streaming para este público.

Cuenta con más de 200 mil usuarios registrados en la plataforma y ya se aproximan a los 250 mil seguidores en Facebook. Si bien la mayoría de los usuarios pertenecen a México y Colombia, en la Argentina, ya con 3 meses de vida, el número creció rápidamente y hoy ya son más de 20 mil. Hace poco, desembarcó en el gigante mercado brasilero, un kick off con excelentes resultados. La app acaba de ser lanzada en Brasil y ya está rankeando primero en el índice de descargas.

Si bien existen diversas aplicaciones para el público gay, la mayoría están enfocadas específicamente en encontrar pareja o para encuentros sexuales, sobre todo para el público gay masculino. "La comunidad gay tiene intereses más profundos que simplemente tener una cita", apuntó una de las creadoras de la aplicación, Magdalena Rodríguez.

El espíritu apunta a ofrecer un espacio para el intercambio entre pares, donde el vínculo se da por un estilo de vida e intereses comunes.

GPSGay funciona parecido a Facebook, ya permite interactuar con otros usuarios, compartir fotos, vídeos y mensajes.

Los usuarios pueden agregar amigos, ver personas cercanas en el mapa con funcionalidades de geolocalización; saber cuáles son los lugares gay friendly para visitar en cada ciudad (discotecas, pubs) con comentarios y ranking de los propios usuarios de la comunidad; recientemente se incluyó el servicio para reservar hoteles; enterarse de los eventos de la comunidad (marchas del orgullo, charlas, fiestas); comprar productos en línea con motivos gay (banderas, pins, remeras); mirar películas y series de temática LGBT; leer noticias y artículos sobre el mundo gay y jugar a vídeojuegos, entre otras secciones.

A su vez, pueden libremente subir y compartir novedades acerca de eventos, fiestas, lugares. Por su parte, la plataforma se encarga de curar estos contenidos procurando su veracidad. Se trata de un espacio amigable y confidencial, al que solo se accede bajo registro.

"Mientras exista miedo a la discriminación, la gente va a necesitar un espacio seguro y libre de prejuicios y segregaciones, en donde puedan ser sí mismos e interactuar libremente con los miembros de la comunidad", señalaron sus fundadoras.

"En el corto plazo, aspiramos a convertirnos en el epicentro de la cultura LGBT on line", subrayó con entusiasmo Magdalena Rodríguez.

Actualmente, existen más de 150 mil usuarios registrados en la región, con una gran mayoría en México y Colombia.

En un futuro cercano, esperan lanzar también una versión en inglés para los turistas de otros continentes que visiten Latinoamérica.

La proyección es de un millón de usuarios en el próximo año.

Hacer clic aquí para descargar la versión de la app para iOs y aquí para Android.

Cartelera porteña: Umbrales propone explorar los límites de la acrobacia y la danza, en Teatro El Cubo

La segunda temporada de Umbrales, creer es crear, de María Laura Rodríguez, se estrenará este domingo 3 de mayo en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053, en el barrio porteño del Abasto.

Es un espectáculo que explora los límites del arte desde la acrobacia y la danza.

Siete personajes dan vida a esta obra que, durante 60 minutos, promete dejar sin respiro a los espectadores.

Actúan María Laura Rodríguez, Jazmín Coiazzet, Irene Romano, Matías Brandolini, Daniel Pueyrredón, Lucas Griffo y Martín Molinari.

El equipo se completa con Marcos Chaves (coreografía), Laura Cornejo y Liliana Rodríguez (vestuario), Leandro Frizzera (escenografía), Rodolfo Aguirre (seguridad aérea), María Soledad González Alemán (asistente de dirección) y Estela Fieg (prensa).

El diseño y la gráfica está a cargo de Nitido Group.

Entrada general: $150.

El Informatorio sortea sets de Partials con remeras y libros, más entradas para ver a Dan Wells

El Informatorio, que está celebrando la novena temporada en la web, sorteará un sorprendente y exclusivo combo de la saga literaria Partials, de Dan Wells.

El escritor brindará un reportaje abierto en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 9 de mayo, gentileza del prestigioso sello V& R Editoras.

El primer premio contiene una remera de Partials, merchandising (pins y stickers), y los libros de la saga, más 2 entradas para ver y escuchar al autor estadounidense en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Quien salga segundo obtendrá los mismos regalos, incluso el par de localidades para ver a Dan Wells en la Feria del Libro el 9 de mayo, salvo que, en lugar de la saga completa, solo recibirá el primero de los volúmenes de Partials.

Para participar, deben seguirnos en Twitter y/o ser fans de El Informatorio en Facebook (el premio se retira en la zona de Retiro, CABA), y tuitear "Quiero ganar #concursoPartials #vieneDanWells, @elinformatorio", y/o escribir debajo de este post en FB: "Quiero ganar #concursoPartials #vieneDanWells".

Atención: ¡los usuarios de Facebook, además, deben compartirlo en sus muros, y los de Twitter hacer también RT (replicar el tuit del #concursoPartials #vieneDanWells)!

Quienes jueguen en FB deben clicar (si no lo hicieron) "me gusta" en la fanpage de la SagaPartials.

Para completar, enviar un correo a elinformatorio@gmail.com, y en el asunto poner "concurso Partials". Firmar con nombre completo, barrio y el usuario de Twitter y/o Facebook.

Hay tiempo hasta el viernes 1 de mayo a las 24 (cero del sábado 2).

Los ganadores serán dados a conocer por correo.

Y luego se publicarán los nicks respectivos en el TL, o bien los nombres en nuestra página de FB.


Agradecemos a V& R Editoras (¡gracias, Georgina Dritsos!) por elegirnos para agasajar a nuestros seguidores con un set espectacular de la saga sensación entre jóvenes de todo el mundo, Partials.

¡Y entradas para conocer al propio autor, Dan Wells, en la Feria del Libro de Buenos Aires!