jueves, 30 de marzo de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS (edición viernes)

Se presentaron los proyectos ganadores del Programa de Educación para Jóvenes 2005
La Fundación YPF premió a los ganadores del concurso “Educación para Jóvenes 2005”, programa que apunta a mejorar la retención y la reinserción escolar de jóvenes de sectores populares en la escuela media. Los proyectos ganadores pertenecen a escuelas de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Salta, San Juan, Chubut, Río Negro, Neuquén, Corrientes y La Pampa. “Educación para Jóvenes” es un programa que cada año convoca a concurso abierto al tercer ciclo de la EGB y al ciclo Polimodal de todas las escuelas del país. De las 177 propuestas enviadas, 25 fueron las preseleccionadas, y 15 proyectos. Los proyectos fueron elegidos por un Comité de Evaluación formado por especialistas en la temática y externos a la Fundación YPF.
Los proyectos ganadores se hicieron acreedores de un subsidio de hasta 25 mil pesos cada uno otorgado por la Fundación YPF.
“Experiencias Comunicativas”, La Mendieta, Jujuy: Consiste en el funcionamiento de una Emisora de Radio (FM 100.9) con la diagramación y puesta al aire de programas radiales por parte de los alumnos y profesores; y de una Revista Escolar, en la cual se redactan, diagraman, compaginan y editan los distintos números.
"Una experiencia de integración entre valles y cumbres", Payogasta, Salta: Se propone la concreción de actividades en áreas como la infraestructura edilicia, el equipamiento didáctico, la capacitación docente, la articulación entre instituciones y niveles, y la educación para el tiempo libre.
"Nos acercamos al mundo del trabajo", Embarcación, Salta: Se trata de Implementar un sistema de Pasantías, estrategias de aprendizaje basada en la presencia activa de los estudiantes en Instituciones (Hospital San Roque, Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Embarcación), a fin de que los mismos participen en la dinámica laboral y se familiaricen con sus códigos, aplicando los conocimientos teóricos en la práctica concreta, fomentando de ésta manera un trabajo en redes interinstitucionales.
"Teatro sin distancias", 25 de Mayo, San Juan: La propuesta consiste en generar un proceso teatral de creación, producción y puesta en escena, en dos establecimientos educativos tomando como tema "la distancia" abordándola desde lo específicamente teatral (texto, signo, escenario, etc.) y desde la investigación social en relación a lo que la distancia provoca: distancia villa-ciudad; distancia persona-ficción televisiva; distancia campo- ciudad; distancia casa-escuela, etc.
"Integración de la Formación para el mundo del trabajo a la escuela secundaria, una propuesta diferente para nuestros jóvenes y adolescentes", Neuquén, Neuquén: Consiste en una propuesta de formación para obtener el título secundario integrado a una formación para el mundo del trabajo, con la incorporación de cuatro talleres de 15 horas cátedra semanales cada uno: Informática - Gastronomía- Reparaciones del hogar: Electricidad-Agropecuaria.
"Elaboración de bombones de fruta”, Villa Regina, Río Negro: Tiene como objetivo desarrollar de tecnologías asociadas al proceso de elaboración y tratamiento, embalaje y comercialización de bombones con base de frutas.
"Continuar Mis Estudios", Comodoro Rivadavia, Chubut: Generar un espacio de preparación académica destinada a los alumnos que egresan de noveno año, para su ingreso al nivel Polimodal o Formación Profesional, en aras de continuar sus estudios. Para ello, se organizan talleres de formación que se imparten en Educación Polimodal y en los espacios formativos de Formación Profesional.
"La Escuela Abierta", Corriente, Corrientes: Mejorar la calidad de los aprendizajes a través de actividades de compensación e integración en talleres de recuperación curricular y de microemprendimientos. La puesta en marcha de esta propuesta se llevará a cabo en los espacios curriculares de Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Ciencias Sociales.
"Brindar una Alternativa pedagógica que tienda a estimular la permanencia y prevenir la deserción escolar", Maciá, Entre Ríos: Se propone trabajar intensamente sobre el apoyo escolar en algunas materias, a través de núcleos de escuelas rurales donde la anfitriona será la Escuela Agrotécnica (EGB3 y Polimodal).
"Manos a la Masa"; Basavilbaso, Entre Ríos: Consiste en reforzar la dieta de los niños y adolescentes ampliando la cantidad de alimentos que allí se elaboran, lo que contribuirá a obtener una mejor calidad de vida a los educandos, evitando situaciones de riesgo social, ayudándolos a descubrir a través de la experiencia ámbitos laborales y mantenerse insertos en el sistema educativo logrando igualdad de oportunidades.
"Una propuesta de retención dentro del sistema educativo para jóvenes sordos. Condiciones de accesibilidad a la educación secundaria", Paraná, Entre Ríos: El proyecto apunta a lograr una integración educativa entre la Escuela Especial Nº 7 para Sordos de Paraná y la Escuela "José Martí" (Bachillerato Acelerado para Adultos) de la misma ciudad.
"Radioencuentros", La Plata, Buenos Aires: Se trata de talleres de comunicación radiofónica para la instalación de una emisora escolar como espacio de encuentro y retención de los jóvenes en la escuela.
"Proyecto Cine", Barrio Don Orione Claypole, Buenos Aires: El objetivo es lograr que los protagonistas participen de una variedad de roles relacionados con el medio audiovisual. Los mismos les permitirán adquirir responsabilidades, abordar el conocimiento de distintas áreas a través de otras herramientas y hasta descubrir una vocación.
"Manos Mágicas", Guernica, Buenos Aires: Este proyecto se orienta a establecer una articulación de contenidos curriculares y tareas manuales, desarrollando talleres en los que todos según sus habilidades y conocimientos académicos conformen un eslabón para obtener un producto: juegos didácticos, muebles para edad preescolar y otros elementos realizados en madera; y alimentos elaborados en el taller de cocina, entre otros.
"S.O.S Retención Radial", Ojeda, La Pampa: Armar una radio escolar de frecuencia modulada en un medio rural. El programa radial tiene como objetivo: Mejorar la lengua oral y escrita, Crear un espacio de reflexión, Desarrollar la creatividad, Trabajar cooperativamente, Fomentar el vocabulario y Conocer nuevos recursos tecnológicos.
La Fundación YPF es una organización donante sin fines de lucro cuya misión es promover, estimular e intervenir en iniciativas educativas, culturales, de investigación científica, y en la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones.

Pami amplió los servicios médicos para ex combatientes
La obra social de jubilados y pensionados incorporó 350 clínicas bonaerenses para la atención de los ex Combatientes de Malvinas y sus familias, al tiempo que amplió para este grupo los servicios médicos, odontológicos y bioquímicos, todos en forma gratuita.
Además, Pami reforzó, con recursos capacitados en el tratamiento de stress pos traumático, la atención de la Red de Emergencias y Urgencias Psiquiátricas de la provincia de Buenos Aires, que ahora atenderá a los Veteranos de Guerra, durante las 24 horas, todos los días del año, a través del teléfono gratuito: 0800- 0800-99998348.
Estas medidas forman parte del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra del Pami, a través del cual la obra social también cubre las patologías prevalentes de este grupo en todas las provincias del país: psiquiátricas, adicciones, traumatológicas, materno infantil, gastrointestinales, vasculares, rehabilitación y obstétricas, entre otras.
El Pami tiene a su cargo la atención de los 14.000 Veteranos de todo el país, quienes junto con sus familias suman 43.600, y de los cuales más de la mitad residen en la provincia de Buenos Aires.
Por último, recordamos los teléfonos del Pami Escucha: 0800-222-7264 ó 138, para formular cualquier consulta, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Banco Francés acompaña el circuito de golf de Unicef en su 11° aniversario.
La XI Edición del Unicef Golf Tour “Copa BBVA Banco Francés”, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños argentinos, es patrocinada una vez más por BBVA Banco Francés como Title Sponsor.
El Unicef Golf Tour “Copa Banco Francés” es apadrinado por el golfista Luciano Giometti y auspiciado por empresas de primer nivel. Cuenta con 45 torneos en los más importantes clubes y countries de Buenos Aires y del interior del país y la gran final que se disputará el 14 de diciembre en Los Lagartos Country Club con los ganadores de cada una de las etapas. Cada competencia se juega a 18 ó 36 hoyos Medal Play en todas las categorías, tanto para Damas como para Caballeros.
Los próximos torneos se llevarán a cabo los sábados 1° de abril en el San Isidro Golf Club y el 8 de abril en el Boca Ratón Country Life. Inscripción 4765-2532 y 4766-1016, respectivamente.

miércoles, 29 de marzo de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS

Super-suspenso: la Justicia ordenó rever la fusión Disco-Jumbo

(N. de R.: A pesar de esta noticia originada en Mendoza, el diario patagónico Rio Negro anuncia que la empresa Cencosud invertirá $ 23 millones en un complejo comercial en la provincia, más precisamente, en General Roca)

El proceso de fusión de la cadena Disco (ex- Ahold, a la que pertenece Súper Vea) y Cencosud, propietaria de Jumbo, Easy y el shopping Unicenter, dio un nuevo paso en la Justicia Federal. La Cámara Federal de Apelaciones dictaminó estudiar desde cero la fusión entre ambas cadenas, lo cual demora la aprobación final, o no, de la operación.
La decisión de los camaristas Alfredo López Cuitiño, Enrique Romano y Julio Petra, apunta en parte a la composición de la Comisión Nacional de la Competencia. Por eso, el órgano debería volver a estudiar las condiciones de la fusión, pero con los cinco miembros exigibles por ley.
En un principio sólo lo había hecho con dos, lo que fundamentó una acción de amparo interpuesta por el consultor Edgardo Civit Evans y el titular de la Asociación Ruralista de General Alvear, Manuel Belmonte, ante la Justicia Federal. Si bien los directivos de Disco evitan formular declaraciones hasta que se conozca la resolución definitiva, asumen el efecto retroactivo en la tarea de la Comisión.
Al respecto, y en estricto off the récord, una fuente calificada hizo una comparación. “Se aprobaron fusiones mucho más grandes e igualmente estratégicas, como en la telefonía”, expresó, en obvia referencia a la alianza entre Movicom-Bellsouth y Telefónica (Unifón). De hecho, analistas del escenario supermercadista consideran que la experiencia entre Norte y Carrefour representa un antecedente válido en este campo.
Para el abogado Jorge Pérez Alatti, representante legal de Cencosud, “todo ha sido un disparate desde un principio. Lo que sucede es que con estas acciones la Comisión dejó de trabajar y ahora volverá a hacerlo”.
El dictamen remite a comienzos de abril de 2004, cuando los actores mencionados presentaron el amparo contra el Estado nacional en reclamo de la aplicación de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia.
La acción estuvo centrada en el pedido de conformación de un Tribunal Nacional que entendiera en el tratamiento de todas las concentraciones económicas, y puntualmente en el caso de la de Cencosud y Disco, aún en manos de capitales holandeses (Ahold).
Al no constituirse dicho Tribunal (dispuesto desde 1999), se facultó a la Comisión respectiva para realizar el análisis de las condiciones. Pero su composición incompleta (2 miembros en lugar de 5) impulsó la medida ante la Cámara Federal de Apelaciones que, luego de desestimar una presentación de Cencosud, consideró que el Estado había incurrido en una “conducta omisiva, ulterior y tardía” en cuanto a la designación de los integrantes de la Comisión. Antes, en octubre, el juez de San Rafael, Héctor Acosta, había levantado las medidas cautelares.
Según la parte demandante, la Comisión deberá dejar de lado lo hecho hasta el momento. Por el contrario, Pérez Alatti sostuvo que “ahora tendrá suficiente información para expedirse”.
(Miguel Ángel Flores, del diario Los Andes, Mendoza)

Alianza en Asia: El Grupo BBVA firma acuerdos con ICICI Bank de India y Bank of The Philippine Islands

BBVA amplía a India y Filipinas su negocio de envíos de dinero y avanza en el desarrollo de una red global.

Ø La alianza con el primer banco privado de India le abre las puertas al mayor mercado de remesas familiares del mundo, con más de 23.000 millones de dólares transferidos en 2005
Ø Filipinas recibió más de 10.600 millones de dólares en remesas familiares en 2005, lo que le convierte en el tercer país receptor de envíos de dinero más importante del mundo
Ø BBVA ya está presente en los cuatro principales países receptores de remesas: India, México, Filipinas y China
BBVA y ICICI Bank, el mayor banco privado de India, firmaron hoy un acuerdo por el que los emigrantes de este país podrán canalizar el envío de remesas a sus familias a través de la plataforma de pagos especializada del grupo financiero multinacional español. Además, BBVA también ha cerrado una alianza similar con Bank of The Philippine Islands (BPI) en Filipinas. Con estas dos iniciativas, BBVA ya está presente en los cuatro principales países receptores de remesas (India, México, Filipinas y China) y sigue avanzando en el desarrollo de una red global de envíos de dinero.
En una primera fase, BBVA -a través de su filial estadounidense Bancomer Transfer Services (BTS)- ofrecerá sus servicios a los más de nueve millones de indios que viven en EE.UU y Canadá. La alianza ha sido cerrada hoy en Bombay entre el director de BBVA Asia, Manuel Galatas, el director de BTS, Moisés Jaimes, y la directora general adjunta de ICICI Bank, Lalita Gupte y Bhargav Dasgupta, subdirector general de la entidad india.
Gracias al acuerdo con ICICI Bank, BBVA amplía su negocio de remesas al mercado indio y pone de manera inmediata a disposición de la comunidad emigrante del país asiático los más de 35.000 puntos de distribución con los que cuenta BTS en EE.UU. y Canadá. El acuerdo contempla la entrega de las remesas a sus receptores en India a través de la red de más de 600 sucursales con las que cuenta ICICI Bank.
India es el primer país receptor de remesas familiares del mundo, más de 23.000 millones de dólares el pasado año, según datos oficiales del Banco Central de India. La cifra representa aproximadamente el 15% del flujo mundial de este tipo de envíos de dinero. Alrededor del 40% de las remesas que llegan a India (9.000 millones de dólares) proceden de EE.UU. y Canadá.
ICICI Bank es el mayor banco privado de India, con unos activos totales cercanos a los 47.000 millones de dólares. La entidad cuenta con más de 30.000 empleados, 600 sucursales y 2.000 cajeros automáticos distribuidos por todo el país. Las acciones de ICICI Bank cotizan en la Bolsa de Bombay y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a través de un programa de ADR.
Además, dentro de su estrategia de establecer una red asiática de envío de remesas, BBVA ha firmado recientemente una alianza similar con el Bank of The Philippine Islands (BPI). Al igual que el caso indio, el acuerdo con BPI se iniciará en EE.UU. y Canadá para posteriormente extenderse a otros países.
En 2005, Filipinas recibió más de 10.600 millones de dólares en remesas familiares, lo que le convierte en el tercer país receptor de envíos de dinero más importante del mundo, después de India y México. De esa cantidad, el 61% (más de 6.600 millones de dólares) fueron enviados por filipinos emigrantes desde EE.UU.
Fundado hace 187 años, BPI es el banco más antiguo de Filipinas. Con unos activos totales de aproximadamente 10.100 millones de dólares, BPI cuenta más de 10.000 empleados, una red de 700 sucursales y 1.100 cajeros automáticos en todo el país. Las acciones de BPI cotizan en la Bolsa de Valores de Filipinas.

Final felíz: la Corporación Puerto Madero y la UBA llegaron a un acuerdo por el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires
Después de varias marchas y contramarchas, y años de litigios entre la Universidad de Buenos Aires y los gobiernos porteño y nacional -que parecían destinados al fracaso-, la Corporación Puerto Madero y la UBA consensuaron que el campo de deportes, que era el foco del conflicto, ubicado en esa cotizadísima zona de la ciudad quedará a perpetuidad en poder del Colegio Nacional de Buenos Aires, será reconstruido a nuevo -con un polideportivo en serio-, recibirá parte de un predio de la Armada (que obtuvo fondos de la Corporación para cederlo), 70% del dinero en juego, y, en contraprestación, entregará un terreno que servirá para nuevos emprendimientos inmobiliarios.
La Corporación Puerto Madero se ahorró un juicio perdido de antemano en Tribunales, lo que hubiera ocasionado millonarias pérdidas y honorarios elevados de abogados, recuperó parte de los metros cuadrados destinados a la construcción y compensó con recursos edilicios, espacio verde y hasta dinero a la UBA y, en consecuencia, al CNBA.
Con la plata entregada por la Corporación, el sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry -uno de los factotum de la exitosa negociación- podrá capitalizar a la Universidad y hasta avanzar en la construcción del rectorado. El viernes 31 de marzo se elegirá al sucesor.

PAMI convoca a prestadores de diálisis de toda la Argentina
Pami contratará en forma directa a nuevos prestadores de diálisis. Para brindar este tratamiento sustitutivo de la función renal, la obra social abrió un llamado a inscripción en todo el país.
En el marco del Modelo Prestacional Socio Comunitario, se convoca a prestadores de hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria.
Los interesados pueden realizar consultas o inscribirse a través de la página web: http://www.pami.org.ar/. También pueden comunicarse, para obtener información, al 0800-333-8980, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18 o por mail a nmprenal@pami.org.ar
Por otra parte, recordamos a los afiliados que el servicio PAMI Escucha se encuentra a su disposición todos los días del año durante las 24 horas para responderles cualquier inquietud referida a los servicios médicos y sociales. Los teléfonos son 138 ó 0800-222-7264.


Planean boicot contra Pepsi, Budweiser, Bacardi y Disney por política migratoria de EEUU
Junto a las manifestaciones masivas de las pasadas dos semanas enlas múltiples ciudades de Estados Unidos en contra de iniciativas que criminalizan la migración, indocumentados mexicanos se preparan para efectuar un boicot en contra de varias trasnacionales que han apoyado dicha legislación y que incluso aportan recursos a las campañas contra ellos.
Parece ser que, tal como hicieron en 1994, contra la propuesta antinmigrante denominada 187, la cual pretendía negar servicios básicos a indocumentados, los migrantes mexicanos en particular e hispanos en general se organizan para impedir que la reforma migratoria que hoy comienza a discutirse en el Senado estadunidense los convierta en criminales.
Durante la pasada reunión de la Comisión Binacional, realizada hace unos días en Washington, los gobiernos de México y Estados Unidos abordaron los temas de seguridad y migración. Pero tal como se esperaba por varios sectores escépticos de ambos lados de la frontera, no hubo anuncios espectaculares de ese encuentro, ylas partes -cuyas delegaciones fueron encabezadas por el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y la secretaria de Estado del país vecino, Condoleezza Rice- sólo se comprometieron amantener la agenda binacional, así como a trabajar conjuntamente en favor de la seguridad en la frontera y la migración. Nada concreto.
El gobierno del presidente Vicente Fox ha expresado que México aspira a que la decisión del Senado estadunidense conduzca en elfuturo a una "regularización" de los indocumentados, considerandoerrónea la postura que impulsan políticos conservadores del paísvecino, la cual consiste en ampliar la construcción de muros y bardas en la fronteriza, así como criminalizar la inmigración ilegal. La Cámara de Representantes aprobó tales propuestas en diciembre pasado y remitió el texto al Senado para su discusión. Se estima que unos 10 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos sin documentos legales. Los mexicanos residentes en el exterior, especialmente en el vecino país del norte, enviaron el año pasado remesas por unos 20 mil millones de dólares, cantidad que representa la segunda fuentede divisas para su país, después de la venta del petróleo, peropor delante del turismo y la inversión extranjera.
Varios líderes migrantes en Estados Unidos, entre ellos Ricardo Juárez Nava, de Mexicanos Sin Fronteras, informó que el boicot comercial se podría llevar en contra de las empresas, la cervecera Budweiser, Pepsi Cola y Bacardi, así como las gasolineras Marathon e incluso la empresa del entretenimiento de Walt Disney, entre muchas otras.
Estas firmas ya fueron emplazadas mediante un escrito, en el que también se les informa que la única forma de liberarse del boicot es que prueben suoposición a las iniciativas antinmigrantes y en algunos casos que dejen de proporcionar apoyos económicos a esas campañas. Otros líderes de organizaciones de apoyo a migrantes, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Coalición Nacional deGrupos Proinmigrantes, de Derechos Civiles, sindicalistas, religiosos y empresariales, precisaron que el boicot forma partede toda una estrategia que preparan los grupos de indocumentados y pro migrantes en Estados Unidos, a fin de presionar al Congreso de Estados Unidos para que rechace esa legislación.
Entre otras cosas, una de las iniciativas que se discuten en el Senado propone tipificar como delito grave, y ya no como "falta administrativa", el permanecer en territorio estadunidense sin documentos, con lo cual las personas que estuvieran en esa condición serían encarceladas, al igual que todas aquellas que le ayuden a permanecer en ese país, incluyendo a sus familiares, fueran o no residentes legales.
El objetivo de este boicot es impedir, como se logró con las masivas manifestaciones que en 1994 en California con la llamada iniciativa 187, que se apruebe la legislación antinmigrante y decir al Congreso estadunidense que no podrá deshacerse de 11millones de indocumentados que contribuyen a la economía del país y menos aún convertirlos en criminales. Las organizaciones promigrantes están convocando a una manifestación nacional el próximo 10 de abril, en pos de una reforma que incluya uncomponente de legalización para indocumentados que residen enEstados Unidos. (artículo de José Antonio Román, diario La Jornada, México)

lunes, 27 de marzo de 2006

Se dijo en El Informatorio + bonus track de noticias



“Las camisetas de Boca se venden más en Inglaterra que en Japón. Desde el año pasado, Inglaterra es el cliente número 1 fuera de la Argentina”. (Cecilia Mascardi, directora de Indumentaria del MERCOSUR de Nike)




“Entre Intel y Microsoft van a convertir a las PC hogareñas en servidores con funciones de TV, grabadora, etcétera, más las funciones de una computadora actual”. (Ariel Loureyro, gerente comercial de Banghó)
(Para conocer el contenido completo de las entrevistas y de la emisión de El Informatorio del 27/03/06, clikear: www.totalnews.com.ar)
Se presentó la nueva camiseta de River con Petrobras como sponsor oficial
Se estrenará el próximo miércoles 29 en el partido ante Rosario Central.
Estuvieron en el acto el Director General Ejecutivo de la compañía, Alberto Guimarães, el Presidente de River, José María Aguilar, el técnico Daniel Passarella y viejas glorias del club.
Se presentó la nueva camiseta de fútbol de River Plate con el logo de Petrobras en el frente y el de los lubricantes Lubrax en la espalda. El acto realizado en el Salón de Honor del club fue presidido por Alberto Guimarães, Director General Ejecutivo de Petrobras Energía S.A, y José María Aguilar, Presidente de River Plate. En presencia del periodismo y de invitados especiales se firmó el contrato que liga publicitariamente a la empresa con River por los próximos dos años.
“Esta asociación con River es una forma de expresar nuestro compromiso con la Argentina, que está cada vez más afianzado y tiene la solidez que dan los éxitos obtenidos. Poner nuestro nombre en el pecho de la camiseta de una institución tan prestigiosa como es River Plate es un modo contundente de decir que estamos aquí y seguiremos acompañando la pasión de los argentinos. Espero que este casamiento sea por mucho tiempo”, afirmó Alberto Guimarães quien estuvo acompañado por Néstor Cerveró, Director del Área Internacional de Petrobras.
Por su parte, José María Aguilar dijo que “ha sido una estupenda idea hacer esta alianza entre dos gigantes, Petrobras una de las empresas energéticas más grandes del mundo y River el club más importante de Argentina. Estamos muy contentos de iniciar esta alianza estratégica. Vamos a lucir con todos los honores esta marca de tanto prestigio y tanta energía. Gracias a Petrobras por confiar en nosotros.” Participaron también del acto el director técnico de River Daniel Passarella, y los jugadores del plantel de primera Cristián Tula, Jonathan Santana y Lucas Mareque. También viejas glorias del club millonario como Amadeo Carrizo, Alberto Alonso y Juan Carlos Muñoz, del histórico equipo La Maquina.

Cirsa: Se veía venir: Polémica judicial por la clausura del nuevo casino flotante de Puerto Madero (titula Clarin. com). El juez porteño Roberto Gallardo había ordenado su cierre al afirmar que una ley prohíbe la explotación privada de juegos de azar en la Ciudad. Pero esta noche el juez federal Sergio Fernández dispuso dar marcha atrás con la medida". Sólo es un round más de esta pelea interminable en la que hay millones de dólares en juego. "El conflicto con los dos casinos flotantes -informa Clarin- tiene ya muchos capítulos. En marzo del año pasado, Gallardo le ordenó al Gobierno porteño que clausurara el casino "Estrella de la Fortuna" (inaugurado en el 99), ya que la ley local Nº 538 prohíbe que haya explotación privada de juegos de azar en el ámbito de la Capital. Pero como en 1999 el juez federal Luis María Márquez había fallado que el barco se encontraba en territorio nacional y por ende el Gobierno porteño no podía cerrarlo, el casino siguió funcionando. Mientras, la causa que maneja Gallardo avanzó y la Cámara de Apelaciones de la Capital confirmó lo actuado por el juez porteño: les ordenó a Lotería Nacional y el Instituto porteño que definieran un cronograma de cierre del primer casino y determinó que no podía abrir el segundo. No obstante, el 19 de enero de este año comenzó a operar el "Princess", el segundo barco-casino. ¿Qué pasó? Otra vez, la empresa consiguió el aval de la Justicia federal. El juez Fernández argumentó que la Ciudad no tiene injerencia en ese territorio. Mientras tanto, en el Gobierno porteño explicaron que aún no tienen poder de policía para cerrar los establecimientos. Detrás de la disputa jurisdiccional, hay una pelea económica: según la empresa Cirsa, que administra ambos casinos, el "Estrella de la Fortuna" factura al año $ 3.760 millones, de los cuales el 20% debe ir al Estado".

Banco Macro Bansud: debutó en Wall Street y hoy la rompe en la Bolsa porteña. El papel bancario sube más de un 8% en el panel líder, luego del éxito conseguido en la bolsa neoyorquina el pasado viernes. Llegó a incrementarse más de un 10%.

Tecnología: Internet se pone ancha. Los accesos residenciales a Internet crecieron 18,5 % durante 2005, con aumentos en la utilización de banda ancha y en los usuarios de servicios gratuitos, según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En las cuentas con abono, se observó un crecimiento del 82,9 % en banda ancha, mientras que se redujeron las dial up en un 8,4 %. El promedio de mensajes enviados por cada cuenta de correo electrónico se incrementó en un 100 %.

Columna de Analía Fiorillo: “Productos que no cumplen lo que prometen”
… Hay una espiral de demandas judiciales en Estados Unidos hacia empresas que estafan a los consumidores. Hay una nota en un matutino estadounidense que rotula: Si el producto no cumple lo prometido, el cliente sí tiene la razón…Todo esto viene a raíz de las publicidades -que aquí también las hay- que incentivan el consumo de más lácteos para adelgazar pero aclaro que si eso no se complementa con una buena dieta alimenticia y ejercicios, eso no funciona, es más, la gente termina engordando. Hay una mujer que se llama Catherine Holmes de 46 años quien demandó a la industria láctea por publicidad engañosa. La mujer alegaba que quería bajar al menos dos talles y terminó con tres kilos más luego de un régimen de productos lácteos. En Estados Unidos está amenazada de proceso McDonald’s luego de que la Justicia autorizara a un grupo de adolescentes a presentar una demanda contra el gigante de la comida rápida por haberlos convertidos en obesos y generado enfermedades cardiovasculares…Cierto es también que uno elige qué comer y dónde hacerlo ya que –y haciendo una salvedad- en la película de “Super Size Me” se ve el caso de un hombre que por comer durante todo el día hamburguesas y papas fritas en McDonalds termina obeso y con todos sus valores alterados y esto no es así, es alevoso ya que uno no va a estar de la mañana a la noche en McDonald’s hasta que reviente….Más allá de todo, en Argentina , el Centro de Educación al Consumidor (CEC) realizó recientemente un informe relevando 53 productos entre ellos lácteos, galletitas, pan lactal, gaseosas, mermeladas y mayonesas que se presentan en las góndolas como light y descubrió que solo un envase tenía su etiqueta en regla. El doctor Claudio Boada (vicepresidente del CEC) nos citó a algunas de las marcas que no están cumpliendo con la información debida –estamos hablando de información de rótulos y paquetes, no de contenidos- es decir que expresan que son “lights” o “más livianos” pero no expresan cuánto en comparación en 100grs con el producto que dicen “alivianar”. Entre ellos podemos encontrar leche NORTE, FORTUNA, LA SERENÍSIMA, flan SER, mermeladas BC de LA CAMPAGNOLA. Encima de que no se informa correctamente en el frente de la etiqueta como debe ser y no solo no significan ni “light” ni “diet”, son 10% más caros. La persona piensa que no va a engordar y lo que es peor que va a adelgazar. Entonces ¿dónde la gente puede acudir si tiene que hacer alguna consulta o reclamo acerca de productos que compró que se mencionan como “dietéticos”? Tiene que llamar a HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD al 4807-1945 o al INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS al 4340-0800 Y ¿dónde se puede llamar cuando uno se siente estafado por una publicidad engañosa? A LEALTAD COMERCIAL DE LA CIUDAD cuyo número es el 0800-999-2727 y la verdad corran más, caminen más y hagan una buena dieta porque comiendo solamente yogurt y queso no vamos a adelgazar!...”


Requisitos para afiliarse al Pami
Todo jubilado y pensionado nacional tiene derecho a afiliarse al PAMI. El trámite se realiza en la dependencia de la obra social más cercana a su domicilio. Deben presentar el último recibo de haberes, documento de identidad con domicilio actualizado y una constancia de opción de obra social que extiende la ANSES.
Por otra parte, también pueden afiliarse al Pami quienes iniciaron los trámites para jubilarse o para cobrar una pensión nacional. La documentación necesaria en estos casos es la siguiente: constancia de la ANSES, o de la AFJP, acreditando que gestiona el beneficio previsional, copia del cese de actividades del último empleador y, si es autónomo, copia de libre deuda extendida por la AFIP.
Les recordamos que ante cualquier duda, pueden comunicarse con el Pami Escucha: 138 ó 0800-222-7264, que atiende todo el año durante las 24 horas.

domingo, 26 de marzo de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS

Sólo pueden comer carne en la Sociedad Rural
Admitió su presidente, Luciano Miguens, que "es muy difícil" que el precio baje en los mostradores. Es porque existe un fuerte "desequilibrio entre oferta y demanda y muchas distorsiones" en el mercado.

Record: Universitarios van al paro al segundo día de clases
Comenzaron las clases en las universidades de todo el país. Pero ya mañana los docentes universitarios realizarán el primer paro de actividades del ciclo lectivo 2006.
La medida de fuerza, por el reclamo de un aumento salarial, afectará al dictado de clases de las facultades y de los colegios preuniversitarios, según indicó el secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo.

El agua no baja turbia y tampoco sube (el precio) ¡por suerte!
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que el Gobierno nacional no plantea "ningún ajuste tarifario" para los usuarios de Aguas Argentinas, tras la rescisión del contrato con esa compañía. Alberto F. prometió que "en un par de semanas" anunciarán la realización de obras para extender la red de agua y cloacas en el Gran Buenos Aires.
Ayer, la compañía estatal de aguas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) debutó con trabajos de reparación y mantenimiento en diversas zonas de la Capital Federal y del gran Buenos Aires.

Trabalenguas: el Estado no quiere estatizar, entonces ¿quién lo desestatizará?

Alberto Fernández siguió con sus comentarios de fin de semana y desmintió que Néstor Kirchner tenga "vocación estatizante". Sostuvo que la intención es "tener un Estado presente" que responda a las necesidades de los ciudadanos. Además, subrayó que el Gobierno no tiene interés en volver a comprar Repsol-YPF. También se desmintió, por otros medios, cualquier intención de estatizar Aerolíneas Argentinas.

Piden prudencia después del aumento de 30% a empleados en Santa Cruz
El jefe de Gabinete afirmó que los trabajadores comprenden que no tiene sentido “reclamar aumentos y tener una Argentina inflacionaria”. Alberto Fernández descartó una inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.

Papeleras: suspenden construcción de una de las plantas por 90 días
La empresa Botnia, una de las dos firmas que construye una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, anunció ayer que suspenderá por 90 días la construcción de la fábrica para “contribuir a abrir un espacio de diálogo entre las repúblicas de Uruguay y Argentina”. Los asambleístas entrerrianos celebran la decisión.
El miércoles, finalmente, se hará en Colonia la cumbre Kirchner-Tabaré para conversar sobre el conflicto de las papeleras.

Cálculo preocupante: por cada porteño hay entre 15 y 18 ratas
Desde la secretaria de Control Comunal del Gobierno porteño reconocieron que reciben 1.600 de reclamos al año pero negaron que las ratas sean un problema para la ciudad. En tanto, desde las empresa privadas de desratización señalan que cada vez a más demanda de sus servicios en la ciudad porteña.

Taxis de luto
Un taxista fue asesinado a puñaladas en la madrugada del domingo por dos delincuentes que intentaban robarle la recaudación en el barrio porteño de Villa Urquiza, informaron fuentes policiales. El trágico hecho ocurrió en la intersección de las calles Donado y Carbajal

¡Este shopping es un quemo!
Volvió a incendiarse el sábado un sector del shopping Alto Avellaneda. El fuego comenzó en la parte trasera del centro comercial, en uno de los depósitos, cuando había 8 mil personas en el predio que debieron ser evacuadas. Hace tres semanas un siniestro similar obligó a desalojar por completo el Alto Avellaneda.
Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, hubo sendos episodios similares en Unicenter. ¿Podemos sentirnos seguros en los shoppings?

¿Cuánto te ahorrás si dejás de fumar?

A través de una "calculadora de cigarrillos consumidos" el Ministerio de Salud de la Nación muestra en su página web (http://www.msal.gov.ar/) cuánto cuesta el hábito de fumar. Los hombres fuman más de $1.600 anuales y las mujeres superan los 1.200 pesos al año.


Acuerdo entre la Anses y las AFJP: el trámite para jubilarse será más rápido
A partir del 2 de mayo, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deberán usar un nuevo sistema informático para iniciar los trámites de gestión de beneficios de jubilación o retiro por invalidez de sus afiliados.
Se trata del mecanismo que ya está usando el sistema de reparto y, según las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), permite acelerar los plazos en los que se habilitan los beneficios. Se podrá averigüar por Internet o una línea telefónica gratuita cómo va el expediente.

Ruleta marcha atrás: reincorporaron a 170 empleados del Casino flotante
La empresa Cirsa, que gerencia Casinos de Buenos Aires, tomó esta medida a instancias del Ministerio de Trabajo y el sindicato de juegos de azar. De esta manera, se aflojaron las tensiones que derivaron en el cierre de los barcos-casinos la semana pasada. Pero la pelea de fondo, por la recaudación y la legalidad del Casino Puerto Madero, sigue pendiente.

¿A la Bolsa o al laverap?
Mientras CODERE, S.A., una de las principales empresas privadas españolas de juego, está preparando su salida Bolsa, el juez federal Jorge Urso espera una respuesta de España como parte de una serie de pruebas en un proceso por presunto lavado de dinero que involucra al principal sponsor del club de fútbol, Banfield.
En 1994 un ex agente de la DEA denunció una operación de "blanqueo" entre los que estaban involucrados las principales autoridades de CODERE S.A., los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro. Recientemente la firma británica de capital riesgo Monitor Clipper anunció que desinvertirá su participación en CODERE (entre el 11 y 15% del total del accionariado) a lo largo del año, según informó el portal español “El semanal digital”.


Sobisch no tiene quién le enseñe
Los docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de neuquén (ATEN) decidieron continuar el paro que ya lleva tres semanas y volvieron a lanzar acusaciones contra el gobernador Jorge Sobisch, a quien tildan de "autoritario" por no atender sus reclamos salariales. Los chicos neuquinos, sin clases.

Escuela, sancionada
El Colegio Dailan Kifki, del barrio porteño de Belgrano, fue clausurado por la Subsecretaría de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos por presentar 20 faltas de seguridad, higiene y funcionamiento.Las serias fallas de seguridad fueron detectadas en un establecimiento educativo al que concurren niños de edad de escolaridad primaria, preescolar y jardín de infantes.

¿Enfermedad o dependencia?: Latinoamérica compró más de remedios que el año pasado

La guerra comercial entre los laboratorios nacionales de países latinoamericanos y las multinacionales tiene por objeto un jugoso mercado regional, que en 2005 compró por un valor de 25.751 millones de dólares, un 20 por ciento más que el año anterior.

¿Monopolio en vacunas para pollos?
El ministro de Salud, Ginés González García atacó duramente al laboratorio suizo Roche por no garantizar antes del 2007 una provisión adecuada de medicamentos (en alusión al Tamiflu) para el tratamiento temprano de la gripe aviar.
Según el funcionario, quien tildó a la farmacéutica de “monopólica”, el gobierno cerró un nuevo acuerdo con laboratorios nacionales para lograr la producción de un genérico de Oseltamivir en 40 días.

Advierten que Jujuy podría perder su Aeropuerto
El aeropuerto internacional dejó de operar desde hace varias semanas en horario nocturno, por falta de iluminación y carencias en infraestructura. Se indicó que se aguarda la firma del convenio con Aeropuertos Argentina 2000, para cederlo el aeropuerto de San Salvador de Jujuy al sistema nacional.

Bolivianos advierten que el gas será pesado
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, anticipó que las negociaciones con la Argentina y Brasil para lograr mejores precios de venta del gas serán "muy duras".

Recomendaciones para utilizar el servicio telefónico 139: Emergencias del PAMI
Toda vez que se llame al servicio de emergencias 139, se deben indicar los síntomas con claridad y la dirección exacta donde tiene que ir la ambulancia y el teléfono.
Si la dolencia se complica, no duden en reiterar su pedido de ambulancia.
Pami es una de las pocas obras sociales que tiene médicos evaluadores respondiendo al 139, y son quienes determinan si se trata de una emergencia o una urgencia.
Una emergencia es toda situación que pone en riesgo la vida, mientras que la urgencia es un estado que reviste gravedad, pero sin riesgo de vida.
Recuerden que si la enfermedad no es grave, pueden llamar a su médico de cabecera porque tiene la obligación de concurrir a domicilio.
Para cualquier consulta, agenden el teléfono del Pami Escucha: 138 ó 0800-222-7264, que atiende todos los días del año durante las 24 horas.

Andreani Logística y tgestiona lanzan una propuesta de servicios integrales para el mercado logístico.
Mediante un acuerdo de complementariedad operativa y comercial buscan aprovechar la sinergia de sus empresas para ofrecer en forma conjunta servicios diferenciales de logística. tgestiona es una empresa del Grupo Telefónica que presta servicios profesionales, administrativos y de operación.
Los servicios que ambas compañías ofrecerán conjuntamente le brindarán un destacado valor a las empresas clientes haciendo que ellas focalicen sus esfuerzos en lo esencial de su negocio, liberándolas de costosas inversiones y asegurándoles máxima calidad en la prestación de servicios logísticos.

miércoles, 22 de marzo de 2006

24 de marzo de 1976: un recuerdo con ojos de niño (y algo de memoria)

Los recuerdos parecen filmados con una vieja cámara hogareña de Super 8. Los fragmentos duran unos pocos minutos y se enlazan con otros y otros, casi sin solución de continuidad. Están, por estos días, cuando se cumplen 30 años del fatídico golpe militar del 24 de marzo, enganchados en una moviola que nunca termina con la edición definitiva de la película.

Son cortometrajes que brotan espontáneamente, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.
Son los recuerdos de un hombre, hoy con 38 años, que vivió el golpe y su herencia de juntas castrenses con ojos de niño, lejos de cualquier trinchera o despacho oficial, lejos de la insurgencia o de la represión, lejos del dolor y de la cruel y oculta realidad de las torturas y desapariciones.

Los ojos de un niño anestesiado por un padre periodista, que hizo esfuerzos -ya en la adolescencia- para que su hijo fuera cualquier cosa, menos lo que él había sido y era. Posiblemente, por cosas que tuvo que ver y silenciar en esta época, y otras menos nefastas pero también sangrientas y de profunda división civil, por censura o, simplemente, para no perder el trabajo. Cosas que tuvo que sufrir en medio de balas que silbaban de todos lados para llegar con la crónica antes del cierre del diario.

Mi viejo me dijo una vez, en una fecha imprecisa, después del golpe del '76: "si un desconocido te pregunta si sos mi hijo, no lo negués, pero no des precisiones sobre cuánto hace que no nos vemos". Mi papá vivía con nosotros en una casa en el sur del conurbano y, más de la mitad del tiempo, en un porteño bunker-oficina, cerca de la zona de Tribunales, que se incendió sin explicación por aquellos años.
Para los que no lo conocen mi viejo no era, ni es, un hombre de izquierda. Para nada. Tampoco un tipo de derecha. Un centrista, podría decirse. "Anti-nada", como le gustaba autodefinirse cuando era normal calificar de "peronista" o "antiperonista". Pero podía convivir con ambos y cultivar la amistad, aún en los malos momentos y sin dejar de aclarar que detestaba toda forma de violencia.
Pudo haber sido un cortocircuito -tenía muchas radios, entre ellas, una que captaba la frecuencia policial y que era mi secreta debilidad (parecía digna de un agente secreto)-, alimentado por una inmensa biblioteca, revistas y folletos de grupos armados de los 70 que convivían con literatura clásica, argentina y hasta de "derecha". El hábito del tabaco en pipa, un culto paternal en esos tiempos, se convirtió en sospechoso de haber ayudado a quemar parte del lugar.

Un muestrario similar, menos heterogéneo, podía encontrarse en casa. Los libros, que ejercían también una fascinación en mí -los creía llenos de misterios y secretos detrás de sus tapas y lomos-, fueron motivo de aquella charla con mi viejo: "nunca hay que esconder los libros que uno tiene y, en lo posible, hay que poner uno de Mao -como ese de la Revolución Cultural de cubierta roja- al lado de la biografía de Mussolini", comenzó aleccionando como si hubiera visto en mí el futuro de un bibliotecario o archivista.

"Si vienen policías o militares y quieren ver la biblioteca, no te asustés: pero que vean que hay de todo", siguió. No fue muy tranquilizadora aquella conversación. Pero, por suerte, nunca sucedió lo que mi padre temía. Seguramente, fueron precauciones con cierto grado de paranoia, propia de las circunstancias. Y también de ingenuidad: ahora, viejo, que seguramente estás leyendo esto, vos pensás que les hubiera importado que convivieran libros de derecha con los zurdos. Creo que no. Con Mao Tse Tung, o una cubierta sugestivamente colorada, hubiera sido suficiente.

O con esa obra de Gregorio Selser sobre Sandino, cuya dedicatoria me hizo reir muchos años después. "Para que este libro alguna vez te lleve en cana", decía palabras más palabras menos con indudable ironía tu amigo "Goyo".

Cambiamos el rollo.

Del 24 de marzo de 1976, propiamente dicho, me acuerdo que era un día algo nublado.
Amanecí con la noticia de que había 3 militares a cargo del gobierno, porque habían depuesto a Isabelita o a la Perona, como la llamaba una de mis abuelas, no muy afecta al General por cierto. Para mí, fue una noticia que no me asombró: la noche previa había escuchado radio Colonia y en mi familia, obviamente, informada por mi padre, se venía hablando del tema desde hacía varios días.

Sí, me gustó, no lo puedo negar, que ese día no tuve que ir a la escuela, donde cursaba 3° grado con la señorita Hilda. Para mí fue un feriado como el que instauró ahora el gobierno de Néstor Kirchner. Tenía la sensación de que se había terminado, o se iba a terminar, el miedo a estar en el colegio o en la calle y que explotara una bomba, o el miedo de tener vecinos simpatizantes "montoneros" y que volaran por los aires por no saber manipular explosivos. Había oído comentarios al respecto.

O de quedar encerrado en un tiroteo entre "buenos" y "malos". Había llegado "el orden" para imponerlo. Pero era sólo una sensación, una esperanza, mejor dicho.

Con 8 años y una familia muy poco politizada (salvo por deformación profesional de mi viejo), aprendí a mirar los acontecimientos de manera desapasionada, sin embanderarme, como si fuera un científico -salvando las distancias- delante del microscopio. Pero, en esos años, contaba con la mitad de las fuentes de información. Y resultaba bastante creíble lo que decían. Por supuesto, no formaba parte de las charlas con mi viejo profundizar o siquiera hablar de las noticias. Trataba de aprovechar al máximo, cuando lo veía, a mi papá de los afectos y no al periodista, por supuesto.

Se terminó esta peli. Pasemos a otra.

Los buenos estaban ganando la guerra contra la subversión. Casi la habían exterminado, como -me enteré más tarde- le había encomendado a las fuerzas armadas el gobierno de la señora de Perón, a cargo de Italo Luder. Pero apareció en 1978 el fantasma de la guerra con Chile por el canal de Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox, que me cansé de ver por TV. Hasta pasaban una canción de una nena -bah, parecía la voz de una nena, pero podía ser otra mentira- que decía algo así como "hoy le escribí una carta/a mi querido hermano/le puse que lo extraño...".

Había un clima mediático pre-bélico, podría decirse. No tenía familiares alistados ni con posibilidades de serlo, aunque tenía mucho temor. ¡Una guerra con Chile!

Fue sólo un preanuncio, si bien la guerra nunca pasó de algún escarceo en las fronteras -gracias a la mediación del cardenal Samoré, encomendado por el Papa Juan Pablo II-, la necesidad de contar con un enemigo seguía latente.

Así llegamos a la invasión de las Malvinas -recuperación, debería haber evocado- que derivó en la guerra del Atlántico Sur en 1982. En esa época, ya estaba en segundo año de la secundaria y todavía recuerdo que mi viejo me pasó a buscar por el Colegio Nacional de Buenos Aires en la víspera del 2 de abril, y se encontró con Enrique Llamas de Madariaga que tenía un hijo en el mismo colegio pero unos años más grande que yo.

"Mañana, invadimos las Malvinas", me susurró mi papá. No sé si le contesté, pero me acuerdo que tuve mucho miedo. "Se va a armar la guerra con Inglaterra", pensé sin darme cuenta que era una primicia. Cuando al día siguiente casi todo el colegio se fue a festejar a plaza de Mayo, a poco más de una cuadra de distancia, no entendía bien qué celebrábamos.

Los militares de una u otra forma, y aún cuando nunca hubiera asimilado la palabra "desaparecidos" como algo real -había oído que eso formaba parte de una campaña "anti-argentina" y que en realidad eran "subversivos" que se habían fugado del país-, me daban mucho miedo con sus decisiones.

Otra cinta. Pero esta tiene audio defectuoso.

La primera vez que escuché hablar de los campos de concentración en la Argentina (algo inconcebible en mi cabecita de 8-9 años) fue en la radio. Imitando a mi viejo, me gustaba buscar radios de onda corta. Primero caí en radio Moscú: mencionaban las torturas y desapariciones en el Chile de Pinochet. Se escuchaba clarito a los locutores y hablaban hasta con acento chileno. Si pasaba del otro lado de la Cordillera, por qué no aquí, me pregunté. La respuesta la iba a encontrar en otra frecuencia.

En radio Moscú no me enteré de lo que sucedía detrás de los paredones militares y policiales de mi país. Es cierto que el PC y la desaparecida URSS (lo primero consecuencia de lo segundo) no se quejaban de la dictadura de Videla y sus sucedáneos: por el contrario, comerciaban con el regimen castrense -en definitiva, los extremos se tocan y terminan siendo lo mismo, sean de derecha o de izquierda-, y no pedían el reestablecimiento de las instituciones.

La Unión Soviética hacía negocios con Videla & Cia. -la Argentina no adhirió al boicot cerealero por la invasión soviética a Afganistán, si mal no recuerdo-, y en el comité central de la avenida Entre Ríos seguían las instrucciones.

Recién en el XVI Congreso del PCA, con varios años de retorno a la democracia, hicieron la autocrítica a puertas cerradas. Pero, ¿cómo no era que los militares habían llegado para "salvarnos" del marxismo-leninismo? ¿Qué eran los del Partido Comunista, entonces, marxistas línea Groucho o más bien Harpo, el mudo?

De ese PC criollo, surgieron figuras de la política actual como el exitoso intendente de Morón, Martín Sabatella (un niño como yo en aquellos años), o funcionarios del kirchnerismo como Eduardo Sigal (Cancillería), que entonces militaban en la Fede y pataleaban contra la dirigencia de veteranos adiestrados en Moscú.

Las salas de tortura argentina se me corporizaron en la mente cuando escuché, después de ir y venir con la perilla, Radio Noticias del Continente, la emisora clandestina de Montoneros que trasmitía, creo, desde Costa Rica o de algún otro país de centroamérica. Sufrían interferencias, pero pudo escuchar allí el relato de "sobrevivientes de los campos de concentración", Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a la cabeza.

Para mí escuchar una radio "prohibida" -"subversiva", según el léxico castrense que nos habían incorporado a todos-, en medio de la noche, casi de madrugada, era una osadía y al mismo tiempo una actividad culposa. Lo disfrutaba, pero con inocencia. Escuchaba lo que decían como si fuera un guión cinematográfico. No podía salir del asombro: "¿campos de concentración como en la Alemania de Hitler?, no puede ser", trataba de convencerme. Por supuesto, que era una emisora partidaria con información sesgada. Pero no estaban mintiendo descaradamente, como yo imaginaba en mi niñez informativa.

Que mientras festejábamos el Mundial, había torturas, violaciones y muertes, sonaba demencial. Y lo era. Por eso, me resultaba difícil de concebir, de aceptarlo. Finalmente, y tristemente, la realidad más salvaje y despiadada se reveló ante mis ojos de adolescente cuando, tras la guerra de Malvinas, se reinstauró la democracia.

Creo que tantos años de desinformación, aún hoy me hacen pensar que aquella pesadilla no puede haberle sucedido a mis compatriotas. Tampoco la pesadilla de los secuestros, las metrallas y bombas a inocentes que arreciaban desde el terrorismo trotskista del ERP o de Montoneros. Vivimos con mucho miedo todo el tiempo, demasiado miedo, demasido tiempo. Y casi terminamos acostumbrándonos. Ahora un diario amarillento y un vídeo con imágenes borrosas.

¿Qué más recuerdo? Por ejemplo, que mi viejo me hablaba de un colega muy valiente. En realidad, dos colegas que reivindicaban la profesión en aquellos años. Ambos trabajaban en el viejo diario La Prensa, un medio de "derecha", el de los Gainza Paz. Uno, Manfred Schönfeld, terminó con la dentadura rota y debió dejarse crecer el bigote para disimularlo. Lo golpearon en la puerta de su casa por escribir artículos "inconvenientes". Era grandote como mi viejo, pero más grande de edad. Seguramente, no lo atemorizaban demasiado los militares argentinos, teniendo en cuenta sus antecedentes alemanes que, seguramente, sufrieron el nazismo.

El otro, un gallego radicado en la Argentina, que, antes de irse del país (durante el primer gobierno de Menem), se ganó la enemistad de muchos políticos, sobre todo radicales alfonsinistas. Sus columnas en la tapa de La Prensa fueron inevitables para quienes querían estar informados en el llamado Proceso y en tiempos de Alfonsín. Se animó a hablar de los desaparecidos y de los hábeas corpus. Se llamaba Jesús Iglesias Rouco. Polémico, mordaz, inescrupuloso -para sus adversarios y críticos-, me enseñó a redactar mejor y me dio una oportunidad laboral. Aprendí mucho y se lo agradezco, aunque -por el amarretismo con sus redactores- terminó, salvo excepciones, rodeado de seudo-periodistas que respondían a distintos servicios en los 80-90.

Del otro lado, estaban los grandes medios y los grandes periodistas, los que tenían primeras planas, micrófonos, pantallas a su disposición, o mejor dicho, a disposición del gobierno. Y permanecieron allí, cuando el régimen terminó cayendo por el propio peso de sus torpezas, de su decadencia, de su locura insanable.

¿Quién se acuerda hoy que en el canal 11 que manejaba la Fuerza Aérea había una periodista muy prestigiosa, de doble apellido, que hacía "programas de actualidad"? ¿Qué esa misma periodista en aquella época tenía un programa a la mañana, como todavía lo tiene, pero en radio Continental, si mal no recuerdo, en compañía de Carlos Burone, que, pobre, terminó fiel a sus sentimientos y murió abrazado a la causa procesista, como si hubiera sido el único en esa época que tomaba hostias de la mano de Massera? ¿Es la misma que después terminó investigando las desapariciones? Yo me acuerdo. No me lo contaron. Lo ví.

¿Quién era el periodista que escribía en la revista Somos, muy ligada a los servicios de inteligencia castrenses, y que se quejó por emisoras varias de que no lo habían dejado entrar a la Cuba del dictador Fidel Castro -ésa sí que era una dictadura, no las de Videla, Viola o Galtieri-, cuando después terminó alineándose al alfonsinismo y defenestró a las cúpulas militares como si nunca hubiera sido funcional a sus operaciones de prensa? Yo lo sé. ¿Pero tengo derecho de señalarlos con nombre y apellido, porque yo tenía edad para trabajar en periodismo? Creo que no. Nadie tiene derecho a señalar, porque nadie resiste la memoria de los otros o el archivo. O la propia conciencia.

No sabía lo que pasaba en los sótanos de tortura y la degradación humana. Pero sí ví en mi transito de la niñez a la adolescencia cómo muchos pasaban -o seguían- dando noticias como si sólo hubiera cambiado el gobierno y ellos hubieran bajado de una nave interplanetaria. ¡Pero si eran casi los mismos y siguen siéndolo! Lo malo es la hipocresía, lo malo es señalar sólo a Mariano Grondona o a José Gómez Fuentes, por poner dos ejemplos extremos del periodismo vernáculo, como cómplices de la mentira más grande, la del ocultamiento más grande de la historia argentina.

¡Y que encubrió la mayor masacre: la de miles de vidas, de uno y otro bando, y de los que no tenían nada que ver, y la de la verdad!. Porque nunca más haya un 24 de marzo. Porque nunca más lleguemos a estar como el 23 de marzo de 1976. Porque nunca más haya un 19/20 de diciembre en el país. El horror, nunca más. El odio, nunca más.
En memoria de los que ya no están y en honor de los que sobrevivimos sabiendo o no que estábamos sobreviviendo.

Marcelo Mendieta (h)
http://elinformatorio.blogspot.com/