jueves, 27 de agosto de 2015

Legislatura porteña declaró de interés retrospectiva de Miguel Angel Vidal en Museo de Arte Decorativo

La Legislatura porteña declaró de interés cultural la Retrospectiva de Miguel Ángel Vidal, que se presenta hasta el 6 de septiembre el Museo Nacional de Arte Decorativo, por una iniciativa del diputado Daniel Lipovetztky.

La muestra del consagrado plástico argentino Miguel Ángel Vidal (1928-2009) recorre por completo la trayectoria de este artista que eligió la geometría como lenguaje, a través del cual produjo composiciones magistrales trazando líneas e incorporando colores vívidos a sus lienzos y, más tarde, a sus esculturas acrílicas.

Desde el comienzo, cuando en sus primeros ensayos busca a través de trabajos lineales un estilo que irá componiendo a lo largo de su carrera.

Tomará forma hacia la abstracción geométrica y una multiplicación de líneas que unificadas dan lugar a un infinito mundo de formas y colores plenos de luz. Vidal fue pionero en la investigación digital, hasta encontrar su estilo distintivo en el movimiento generativo. Seguida de una etapa abstracta lírica, hasta llegar a su etapa abstracta sugestiva.

Se lo recuerda por haber fundado en los años sesenta el vanguardista Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, junto a Eduardo Mc Entyre, vinculado al arte óptico y la abstracción geométrica.

Vidal, además de pintor, dibujante y diseñador gráfico, se desempeñó docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de 1989 a 1991.

Produjo toda su obra en Buenos Aires, desde donde la proyectó a la Argentina y el exterior. Recibió numerosos premios y reconocimientos.

Su obra pasó por todos los continentes y engalana las más prestigiosas colecciones de Galerías y Museos de arte internacionales tales como Solomon R. Guggenheim Museum of New York, Victoria and Albert Museum of London, MNBA y MAMBA, entre otros.

Esta exposición contó con la curaduría del licenciado Hugo Pontoriero y el director del museo, arquitecto Alberto Bellucci, quien también realizó los textos del catálogo de la exhibición.

La muestra recibió el apoyo del la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo y del Fondo Nacional de las Artes.

1 comentario :

Unknown dijo...

Maravillosa muestra que pone en valor la obra de un referente insoslayable de la cultura argentina