martes, 28 de abril de 2015

Fin de semana largo: Turismocity sugiere recorrer la ciudad de Buenos Aires como turista

Quienes pasen el fin de semana largo del Día del Trabajador en la ciudad de Buenos Aires, sean vecinos o visitantes, pueden aprovechar para conocer lugares emblemáticos.

Para quienes viven aquí los 365 días del año, puede ser un momento inmejorable para vestirse de turista y ver con otros ojos aquello que a diario puede pasar desapercibido, según los especialistas de Turismocity.

1. Recorridos históricos:

San Telmo resulta ideal para visitar los fines de semana, ya que Defensa se transforma en peatonal. Entre el Parque Lezama y la avenida Belgrano, esta calle adoquinada típica del barrio cuenta con múltiples tiendas de antigüedades, galerías restauradas y otras atracciones como el Museo de la Ciudad, la Basílica de San Francisco, el Convento Santo Domingo, el Paseo de la Historieta, el Mercado de San Telmo, el Pasaje la Defensa, y el Pasaje San Lorenzo. Originalmente habitado por las familias patricias de Buenos Aires, pasó a ser una zona de vivienda de inmigrantes tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871 y las grandes casas fueron utilizadas como conventillos. Hoy, conserva su estilo bohemio, que vale la pena conocer

Para los amantes de la fotografía y del tango, La Boca es el lugar indicado. Entre las calles Regimiento de Patricios, Martín García, Paseo Colón y Brasil, y la Dársena Sur y el Riachuelo, se encuentra esta área clave para la historia de la ciudad. Caminito, con sus casas a todo color, se presenta como una postal clásica de la ciudad, que hace creer a cualquiera que pase de visita que se encuentra dentro de una escenografía. El estadio de Boca no puede pasar inadvertido, y hay parrillas, restaurantes y todo tipo de tiendas de souvenires. La inmigración, la milonga y el puerto son la esencia de este barrio bien de Buenos Aires.

Iniciando el recorrido en Plaza de los dos Congresos, donde se ubica el Congreso de la Nación, y siguiendo por Avenida de Mayo se pueden ver edificios antiguos como el Palacio Barolo y el bar Los 36 billares. Estamos en el Microcentro porteño.

Al cruzar la avenida 9 de Julio, aparece el Café Tortoni, donde la parada es obligatoria para contemplar su interior, que conserva la decoración original. El recorrido de diez cuadras conecta el Congreso con la Plaza de Mayo, donde se encuentran la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, y fue una zona de reunión de los personajes del ámbito de la cultura y el arte, además de ser el lugar de concentración de casi todas las manifestaciones sociales y políticas, incluso hasta hoy.

En la calle Alsina, entre Pte. Roca y la calle Reconquista, se encuentra la Manzana de las Luces, la Iglesia San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires, y otros edificios históricos como la Librería de Ávila. Aquí, en 1580 se establecieron los primeros españoles, y donde se localizan los edificios más antiguos de Buenos Aires.

2. En la naturaleza:

Los bosques de Palermo, que comienzan al cruzar la avenida Del Libertador, son un paseo típico para aprovechar el buen clima y pasear o hacer deportes al aire libre. El Rosedal (entrada gratuita), el Jardín Japonés y el Planetario son algunas de las principales atracciones de la zona, donde se puede, además, alquilar bicicletas, rollers, botes, y recorrer durante horas. Hacer picnic al lado del lago nunca falla.

La Reserva Ecológica Costanera Sur posee 350 hectáreas al lado de Puerto Madero, en la costa del Río de la Plata. Es un terreno rellenado con los escombros que dejó la construcción de autopistas en las décadas del 70 y el 80, que iba a ser urbanizado, pero en 1986 fue declarado parque natural, por la acción de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Cuenta con flora y fauna de lo más variada, y cuatro lagunas. La entrada es gratuita, y el ingreso es por la avenida Tristán Achával Rodríguez 1550.

3. Noche porteña:

Se puede iniciar el recorrido en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes y caminar por esta última en dirección a Puerto Madero, en el sentido que la numeración de la calle va descendiendo. Esta zona es, desde hace varias décadas, el centro de la tradicional vida nocturna de la ciudad. Múltiples librerías –algunas con los precios más accesibles de la ciudad- abiertas hasta altas horas de la noche, pizzerías tradicionales, cafés y teatros se pueden encontrar sobre la avenida Corrientes. El Colón es el más reconocido, así como también el Teatro Presidente Alvear, Ópera, Gran Rex y General San Martín.

Otro punto clave: la Plaza de la República, donde se encuentra el Obelisco, y vendría a ser el Times Square porteño, con carteles luminosos de publicidad por sobre los edificios de arquitectura clásica de la Avenida 9 de Julio.

A lo largo de Corrientes se pueden encontrar esculturas de artistas populares como Minguito, Tato Bores, Borges y Álvarez, Don Mateo, Sandro, Juan Carlos Calabró y Olmedo y Portales.

Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe por un lado, y las avenidas Juan B. Justo y Scalabrini Ortiz, se encuentra Palermo Soho que, de día, tiene movimiento por sus tiendas de ropa y diseño y, durante la noche, por la oferta en bares, discotecas y gastronomía, para todas las edades, gustos y presupuestos. Plaza Serrano es el punto en el que se originó todo, y a partir de allí fueron surgiendo cada vez más locales, hasta llegar a Plaza Armenia. Se recomienda hacer una recorrida por la zona ya que, entre tantas opciones, cuesta elegir en dónde instalarse.

Puerto Madero es una de los sectores más caros de la ciudad, establecido como barrio recién en la década del 90. Pasó de ser un punto de carga, descarga y depósito de mercaderías para transformarse en una área habitada por muchas de las personas más adineradas de Buenos Aires. Es un punto gastronómico importante, ya que a lo largo de toda su extensión se pueden encontrar restaurantes de primer nivel. Si bien es un paseo atractivo tanto de día como de noche, a la noche se pueden apreciar los reflejos de los edificios en el agua, la iluminación del Puente de la Mujer y la brisa del río acompaña la caminata.

4. Otras propuestas:

Una muy buena forma de recorrer exhaustivamente Buenos Aires es por medio del bus turístico, que tiene la ventaja de poder hacer paradas por tiempo indeterminado en las zonas de interés de cada uno, y luego volver a subir en cualquier otra parada, para poder continuar el recorrido. Toda la información está en www.buenosairesbus.com/.

La ciudad se caracteriza por brindar actividades a precios accesibles o gratuitas. Durante el fin de semana largo, habrá visitas guiadas en los siguientes museos Sívori, Fernández Blanco, de la Ciudad, Larreta, Luis Perlotti, Histórico Cornelio Saavedra y del Humor.

El barrio chino, ubicado en Belgrano, y el barrio de Recoleta, son dos lugares que, en caso de tener tiempo, también son interesantes para descubrir.

No hay comentarios. :