jueves, 26 de marzo de 2015

Unilever de Argentina fue pionera en un hito global de la corporación: cero residuos a rellenos sanitarios

Unilever, la empresa líder de consumo masivo, consiguió un hito: que todas sus fábricas dejen de enviar residuos a rellenos sanitarios, lo que implica que más de 240 plantas en 67 países reciclan o reutilizan 100 % de sus residuos.

A través del Plan de Vida Sustentable de Unilever, que apunta a duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo que reducir el impacto ambiental e incrementar su impacto positivo en la sociedad, la corporación logró disminuir la producción de residuos en su lugar de origen y encontrar soluciones innovadoras para su segregación.

Esta iniciativa implicó para la compañía un ahorro de más de €200 millones en costos y la creación de cientos de puestos de trabajo a nivel mundial.

En el caso de la región Cono Sur, conformada por la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, todas las plantas productivas, centros de distribución y oficinas reciclan o reutilizan la totalidad de los residuos.

Para alcanzarlo, Unilever desarrolló un trabajo en conjunto con más de 60 proveedores en los seis países con el fin de tener una solución ambiental para sus residuos. En su gran mayoría, los residuos inorgánicos son recuperados para su reciclado.

Los residuos orgánicos, generalmente, son tratados por medio del compostaje o por lombricultura y aquellos casos en que la posibilidad de reciclado o reuso de un residuo se vea completamente agotada, se recupera su valor calórico a partir de su utilización como combustible alternativo en cementeras.

Unilever Argentina, a fines de 2013, fue la primera en alcanzar la meta de llevar cero residuos a rellenos sanitarios en todas sus plantas, adelantándose a los objetivos establecidos a escala global.

En 2008, solo 41 % de los residuos en el país eran reciclados. A mediados de 2013, pasó a ser 79 % y, como consecuencia, solo 21 % de los residuos se enviaron a relleno sanitario o basurales municipales.

En 2014, acarició la meta de no enviar residuos desde ninguna de sus operaciones de de manufactura, logística y oficinas administrativas.

Una acción destinada a disminuir residuos consistió en entregar a la Red Argentina del Banco de Alimentos productos envasados que no pueden ser comercializados, pero que se encuentran aptos para el consumo. De esta manera, la organización gestiona las donaciones de productos para que puedan ser distribuidos a distintas organizaciones sociales.

De 2010 a 2014, Unilever de Argentina donó 3739784 kilos de productos a la red.

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