miércoles, 25 de marzo de 2015

Crece la idea de que la tecnología e internet están arruinando la infancia, según Havas Worldwide

72 % de los encuestados considera que a los niños se los consiente con demasiados bienes materiales, según un estudio global de Havas Worlwide sobre la familia y el consumo.

La investigación revela los cambios en cómo se constituyen los hogares.

En Japón, los matrimonios con hijos representaban apenas 21 % de los hogares en 2005, en comparación con 43 % de 1980. Hoy en día, un tercio de los japoneses vive solos. En Francia, hay más personas que viven solas (33% de los hogares) que personas que viven en hogares compuestos por un matrimonio y sus hijos (27%).

En los Estados Unidos, el número de parejas que vive en concubinato aumentó más de 1000 % desde 1960, 40 % de los niños que nacen son hijos de madres solteras. Y más de un cuarto de los estadounidenses vive en soledad.

En China, el tamaño promedio de las familias disminuyó de 5 personas en la década de 1950 a 3 en 2012. En las zonas urbanas, 45 % de los habitantes solteros vive solos: una fuerte ruptura con la práctica tradicional de vivir con los padres hasta el matrimonio.

En Alemania, 40 % de los hogares son unipersonales, y la edad media al primer matrimonio aumentó de 23 para las mujeres y 26 para los hombres en 1980 a 30 para las mujeres y 33 para los hombres en 2010. El porcentaje de niños menores de tres años inscritos en guarderías creció a más del doble (de 14 % a 29 %) entre 2000 y 2012.

Aun así, el hecho de que menos personas vivan en hogares tradicionales no implica que haya disminuido su encanto: 6 de cada 10 personas a nivel mundial (65 % de hombres y 56 % de mujeres) dijeron que las personas que permanecen solteras toda la vida (sin relaciones románticas a largo plazo o hijos) se pierden de una importante parte de la vida.

Y 51 % de los relevados estuvo de acuerdo con que los niños que son criados por sus padres biológicos tienen una ventaja sobre los chicos que no.

Asimismo, existe una aceptación generalizada del avance hacia la igualdad entre el hombre y la mujer, pero no a todos les gusta el impacto que ese cambio tiene dentro del hogar. De hecho, un segmento considerable considera que la vida era mejor cuando el varón era indiscutiblemente la cabeza de la familia.

Casi la mitad de los hombres encuestados piensa que es mejor para los hijos que sus madres no trabajen fuera de la casa. Y 4 de cada 10 hombres, junto con casi un tercio de las mujeres, cree que lo mejor para las familias es que el hombre sea el sostén y la figura de autoridad y la mujer, la criadora y ama de casa.

En este sentido, en todo el estudio de Havas Worlwide, se vio con claridad el gran valor que se da a la paternidad: 7 de cada 10 cree que ser buen padre es el mayor logro que se puede alcanzar.

La mayoría de los relevados cree que la tecnología digital e internet están arruinando la infancia. La cantidad de personas que está de acuerdo con esa afirmación varía entre un bajo 25 % en Japón, un país a favor de la tecnología, y un alto 70 % en India.

La mitad cree que los padres comparten demasiada información sobre sus hijos en las redes sociales. Y hay una sensación generalizada de que las familias pasan menos tiempo libre juntas: 7 de cada 10 padres subrayaron que desearían comer en familia más seguido.

No hay comentarios. :