jueves, 5 de marzo de 2015

Cinco investigadoras recibirán el Premio L'Oreal-UNESCO Por la mujer en la ciencia, en París

En el Año internacional de la Luz, que celebra el conocimiento, se entregarán este mes los Premios L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia, a cinco mujeres destacadas.

Al mismo tiempo, concederá 15 becas a jóvenes investigadoras.

Desde 1998, este programa rindió homenaje a 2250 mujeres con extraordinario talento en más de 110 países, entre ellas, la argentina Cecilia Bouzat y la keniata Segenet Kelemu.

A pesar del impulso de iniciativas como la mencionada, apenas 30% de los investigadores a escala mundial corresponde al género femenino. Ya que aún muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera.
´
La XVII edición se celebrará la noche del miércoles 18 de marzo en la Universidad de La Sorbona de París, Francia.

Millones de pasajeros que transitan por los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly pueden disfrutar de una exposición única de las cinco laureadas, retratadas por la fotógrafa Brigitte Lacombe.

En representación de África y los Estados Árabes, figura Rajaâ Cherkaoui El Moursli, física hiperenergética y nuclear, y catedrática de la Universidad Mohammed V-Agdal, de Rabat, Marruecos.

Mientras que Yi Xie, química inorgánica y profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, lo hace por Asia y el Pacífico.

A su vez, Dame Carol Robinson, especialista en química física y espectrometría de masas, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, asume la delegación de Europa.

En nombre de Latinoamérica, aparece la brasilera Thaisa Storchi Bergmann, física y astrónoma de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre.

América del Norte tiene a la experta en química polimérica Molly S. Shoichet como representante. Es catedrática de ingeniería química y química aplicada, química y biomateriales e ingeniería biomédica, de la Universidad de Toronto, Canadá.

No hay comentarios. :