miércoles, 17 de diciembre de 2014

Transparencia fiscal: AFIP invirtió $250 millones en Sistemas y Telecomunicaciones durante 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) produjo varios cambios en el área de Sistemas y Telecomunicaciones, con el objetivo de alcanzar la mayor transparencia fiscal posible.

Durante la gestión de Ricardo Echegaray, el presupuesto destinado al sector viene en crecimiento: mientras que en 2011 se ejecutaron $88 millones, en 2012 la cifra aumentó a $118 millones, en 2013 a $185 millones, y en 2014 alcanzó $250 millones.

Esto se debe al incremento de servicios que la AFIP dispone para más de 12 millones de usuarios y, a su vez, a la mayor cantidad de fuentes que, un año tras otro, optimiza los procesos de control inteligentes.

Las mejoras en los sistemas de la AFIP son demostradas en los números finales: la recaudación esperada para 2014 ya fue superada por $5 mil millones.

"Para el año que viene se espera superar aún con más holgura las metas de recaudación actuales, a partir de una base de datos económicos positivos", afirmó Echegaray.

Además, confirmó que durante 2015 continuará con la inversión en este rubro, y que se creará una nueva plataforma para el desarrollo de un Banco de Pruebas Permanente de los sistemas informáticos de la entidad.

El equipo de sistemas cuenta con alrededor de 900 empleados y es una de las grandes apuestas de la AFIP de cara la administración del futuro.

El desarrollo de sistemas de la AFIP está focalizado en la optimización del trabajo interno y no en los acuerdos con proveedores externos.

Esto se debe a la naturaleza propia del organismo y la delicadeza e importancia que requieren las maniobras que se realizan.

"Por la criticidad de la información que maneja y por las regulaciones legales a las que se encuentra sujeta el ente, los desarrollos y la operación de los sistemas con personal propio ofrecen ventajas por sobre otras alternativas. Brinda la independencia estratégica de poseer el conocimiento técnico y gerencial de los proyectos dentro del organismo, lo que permite que los proyectos puedan ser sustentables en el tiempo", concluyó Echegaray.

Fotos: Prensa AFIP.

No hay comentarios. :