miércoles, 22 de octubre de 2014

Tecnología: Positivo BGH preparó consejos básicos para liberar espacio en el disco rígido

Positivo BGH brinda algunos consejos sobre cómo liberar espacio en el disco rígido -dispositivo que almacena los datos de manera permanente, entre ellos, fotos, vídeos y documentos, del equipo.

 Asimismo, sugiere cómo ordenar la información almacenada, a fin de optimizar el rendimiento. De qué forma eliminar elementos innecesarios que ocupan espacio.

A partir del uso cotidiano de los equipos, el sistema operativo genera automáticamente puntos de restauración, guarda archivos temporales y almacena datos en la memoria caché, generando que se utilice espacio innecesario en el disco rígido.

Por tal motivo, resulta importante eliminar –de manera periódica- estos archivos, de manera de contar siempre con un 15% de espacio libre y optimizar así el almacenamiento del disco. Existen algunas aplicaciones que los usuarios pueden descargar y que realizan esta tarea automáticamente.

El proceso manual es muy sencillo: ingresando al panel de control del equipo, se puede acceder a la información y herramientas de rendimiento y allí dar inicio al proceso de liberar espacio en disco.

Un archivo puede quedar partido en muchos pedazos a lo largo del disco, generando lo que se conoce como archivo "fragmentado".

Al tener los archivos esparcidos, se vuelve ineficiente el acceso a ellos, ya que el equipo tiene que reorganizar la información esparcida cada vez que se quiere abrirlos.

Por tal motivo, el proceso de "desfragmentación" sirve para reordenar los datos alojados en los sectores del disco y así disponer de una estructura de sectores físicos sin espacios en blanco o vacíos, lo que proporcionará una mayor rapidez a la lectura/escritura del disco duro.

Se recomienda realizarlo una vez al mes. Para ejecutarlo, hay que ingresar a las herramientas administrativas del panel de control del equipo y seleccionar la opción desfragmentador de disco.

Solo lleva unos minutos, según la cantidad de archivos que tenga el equipo almacenados o de la frecuencia con la que se haga este proceso.

Los usuarios pueden programar el equipo para se desfragmente de periódicamente, aunque algunos sistemas operativos realizan este proceso de modo automático, sin necesidad de configuración previa. El dispositivo necesitará un espacio libre en el disco rígido de 15%.

No hay comentarios. :