jueves, 16 de octubre de 2014

Fundación Danone ayuda a mejorar la alimentación saludable de 245 mil personas en la Argentina

Fundación Danone ayuda a la profesionalización y el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos.

Desde hace dos años, a raíz de la realización de un diagnóstico, se detectó que muchos de estos bancos contaban con sistemas de inventarios básicos para el registro de los productos donados.

Por ello, Fundación Danone se embarcó junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos en un proyecto para crearlos. 

"Actualmente, los Bancos de Alimentos colaboran con la alimentación de más de 245.000 personas. Un sistema de inventario es necesario para una correcta y eficaz gestión, ya que así se garantiza la trazabilidad de las donaciones recibidas. Tener este control es muy importante, más sabiendo que para 88,3% de nuestras entidades beneficiarias las donaciones recibidas permiten mejorar la calidad nutricional de los alimentos que sirven, y que a 74,2% le permiten alimentar a una mayor cantidad de personas, explicó Victoria Ancarola, directora de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

El trabajo incluyó creación, implementación, puesta a punto del mecanismo de inventario y capacitación a los equipos de trabajo para la correcta utilización, en los Bancos de Alimentos de Rosario (Santa Fe), Río IV (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Santiago del Estero y Goya (Corrientes).

El sistema implementado por TeqXac (que significa "abeja" en qom) fue galardonado en el exterior por Ashoka, Ebay Foundation y el gobierno de Alemania; y  se ha convertido en una empresa social proveedora de tecnología para la mejora de procesos y gestión de organizaciones sociales de base productiva.

Además de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdA), hoy lo utilizan también cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas y organizaciones de la economía social. 

A su vez, Fundación Danone y el Banco de Alimentos de Buenos Aires, se encuentran desarrollando actualmente la campaña Cadena Solidaria.

Con la compra de yogures, quesos y postres La Serenísima en los supermercados Walmart, las personas colaboran para donar heladeras a los comedores de dicho Banco de Alimentos que no tienen cómo refrigerar y mantener los alimentos que reciben.

"En un mundo donde se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos y 900 millones de personas no acceden a un plato de comida, la acción de la Red de Bancos de Alimentos se vuelve fundamental. Estamos trabajando de manera conjunta para lograr la profesionalización de todos los Bancos de Alimentos que la componen. Consideramos que su rol resulta esencial, pues da un valor social a productos que han perdido su valor comercial, resignificándolos", reflexionó Analía Flores, responsable de Fundación Danone.

Además, desde hace más de 10 años, Danone, a través de su fundación, asumió el compromiso de Cero Desperdicio de Alimentos, ampliando el acceso a una alimentación saludable de miles de familias, a través de la donación de productos lácteos.

No hay comentarios. :