martes, 22 de julio de 2014

80% de los profesores considera insuficientes los recursos del Estado para financiar universidades

80,2% de los profesores considera que la cantidad de dinero estatal destinada a financiar la universidad pública de su país resulta muy o bastante insuficiente, según la encuesta Universidades Eficientes realizada durante el III Encuentro de Rectores Universia.

El evento congregó a más de 15 mil universitarios de España, Portugal y Latinoamérica. Apenas 13,8% señaló como adecuados los recursos, y porcentajes mínimos los califican como excesivos.

El sondeo se refiere a uno de los temas que se debatirán en Río de Janeiro, en una de las diez mesas presenciales, bajo el título Organización, gobierno y financiación ¿en qué debemos cambiar?.

Otro de los resultados que las tres audiencias relevadas –estudiantes, docentes, y personal de administración y servicios- opinan (con una puntuación de 7 sobre 10) que deberían aumentar de manera significativa los ingresos para las universidades públicas procedentes de los impuestos generales.

Los encuestados, con 8 sobre 10, sostienen que debería aumentar la cuantía de esos ingresos procedentes de donaciones y subvenciones de empresas privadas, así como los contratos de investigación con las empresas. Por el contrario, la opinión media, cercana a 4 sobre 10, sugiere una preferencia porque bajen algo o se mantengan igual las tasas que pagan los alumnos.

En cuanto a los criterios para distribuir los fondos públicos entre las universidades del Estado, alrededor de la mitad de los encuestados opta por el número de alumnos. En segundo lugar, se sitúan los resultados de investigación, y en tercero, las evaluaciones externas.

El cuestionario también incluía preguntas sobre el grado de autonomía de las universidades, que los participantes han puntuado con un 6 sobre 10. En cuanto a la rendición de cuentas por parte de las instituciones académicas, la mayoría de encuestados coincide en que deberían hacerla ante el público en general.

Para obtener la información completa, hacer clic aquí.

No hay comentarios. :