viernes, 13 de diciembre de 2013

El doctor Romero y Pedigree brindan algunos consejos para proteger a los perros de la pirotecnia

Para cuidar a los perros durante las fiestas de fin de año, Pedigree reseñó los consejos útiles del veterinario Juan Enrique Romero.

El objetivo consiste en transmitir a las mascotas seguridad y tranquilidad durante las celebraciones.

Debido a que los perros tienen una capacidad auditiva, por lo menos, cuatro veces más potente que la del ser humano, la pirotecnia les provoca mucho estrés.

Si bien es cierto que no todos reaccionan de la misma forma frente a estos fuertes ruidos, muchos se escapan de sus hogares y terminan extraviados o lastimados, en el intento de alejarse de los estruendos. Es común observar conductas no habituales en los perros, que pueden derivar en daños en la salud, como pánico, taquicardia, mareos, náuseas y aullidos.

Por ello, el doctor Romero, asesor de Pedirgree, brinda estas recomendaciones para diciembre:
• Si el perro debe quedar solo, hay que dejarlo en un ambiente bajo techo, con luz tenue, aislado de ruidos y fuegos artificiales. Cerrar puertas y ventanas. Evitar que el lugar tenga puertas de vidrio o ventanas peligrosas.
• Tratar de no dejarlo a la intemperie. No atarlo bajo ningún concepto.
• Procurar que coma temprano, varias horas antes de la medianoche y dejarle agua fresca a disposición.
• Recordar que el perro debe tener siempre un collar que lo identifique y que contenga los datos de contacto del dueño, para que pueda ser devuelto en caso de extravío.

Asimismo, "resulta importante no darle alimentos que suelen ser parte de nuestra mesa en estas fechas, pero que son muy perjudiciales, por ejemplo, huesos de pollo o pavo, ya que pueden provocar serios daños al tubo digestivo al astillarse. Es necesario también mantenerlos alejados de chocolates que son tóxicos para las mascotas", agregó Romero.

Además del cuidado del ambiente y la comida, el especialista señaló: "hay que tomar las precauciones necesarias para evitar que el perro juegue con adornos navideños o muerda cables de luces que pueden estar al alcance en esta época. Incluso, no dejar los papeles de regalos sueltos, ya que pueden hacerle daño si juega con ellos".

Por último, consultar con el veterinario de cabecera, quien podrá brindar el asesoramiento adecuado sobre cómo preservar la salud del perro, así como reforzar el vínculo de amor que une a la mascota con el dueño.

No hay comentarios. :