jueves, 31 de octubre de 2013

Minera Alumbrera debatió con ONG, funcionarios y empresas el informe de sostenibilidad 2012

Minera Alumbrera, representante de YMAD-Minera Alumbrera UTE, que opera el proyecto Bajo de la Alumbrera en Catamarca, organizó por tercer año consecutivo una mesa de diálogo sobre el informe de sostenibilidad 2012.

Participaron representantes del sector académico, ONG, asesores de legisladores, gobierno, empresas mineras, petroleras y de otras industrias, en el museo Malba. Los asistentes subrayaron el compromiso con el desarrollo sostenible y el hecho de que la compañía convocante fuera la única del sector que desarrolla este tipo de iniciativas.

La transparencia en la información y la continuidad de estas sesiones también figuraron entre los temas más apreciados. Se puso de relieve la amplitud del reporte y, en ese sentido, la necesidad de respetar los estándares internacionales, pero se insistió en buscar un lenguaje más accesible para todos los grupos de interés.

Asimismo, se sugirió responder a las inquietudes de las comunidades locales detalladas en la encuesta anual de percepción que se presenta en el memo. Y se abogó por la profundización de algunos contenidos que son de interés para todos los públicos.

La novena edición del informe de sostenibilidad 2012 fue elaborado en base a los lineamientos de la Guía G3.1 de Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (PG), que suscribe desde 2004.

El reporte contiene datos sobre el desempeño de Minera Alumbrera en términos sociales, ambientales y económicos. Sobresalen los programas comunitarios en educación, salud y desarrollo productivo en las zonas de impacto de la mina, con foco en el agregado de valor a largo plazo. Así como los logros en materia de trabajo, en el cual el proyecto continúa siendo un empleador de gran importancia para la región noroeste.

A pesar de las crisis económicas internacionales, la empresa mantuvo el personal (2.500 empleados directos y contratistas) priorizando la contratación de trabajadores locales (73% de los empleados directos pertenecen al área primaria de impacto). El óptimo desempeño en seguridad y de gestión ambiental se reflejó en la reducción en los consumos de energía y la recertificación de todos los procesos y resultados ambientales.

El plan de desarrollo de proveedores y las compras locales generan beneficios económicos para las provincias del noroeste. "Como precursora de la gran minería en la Argentina, que opera en el país desde hace más de una década, a través de este reporte, renovamos nuestro compromiso con la transparencia sobre nuestro trabajo ante todos nuestros grupos de interés", afirmó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera.

Más información en www.alumbrera.com.ar.

No hay comentarios. :