martes, 14 de febrero de 2012

Libro: Nuestros abuelos vascos recrea el aporte clave de esa inmigración en el Río de la Plata

Con un estilo coloquial y siempre muy didáctico, el historiador Alberto Sarramone vuelve a atrapar al lector con Nuestros abuelos vascos, reciente volumen sobre la inmigración de ese origen en la Argentina y Uruguay, que publicó Ediciones B.

Además del imprescindible diccionario de apellidos que cierra el libro, el autor se remonta a los orígenes, la lengua, la cultura y las luchas de los vascos {hasta la represión del franquismo a la autonomía), más la influencia del Imperio Romano (¿por qué Pamplona lleva ese nombre?), y del cristianismo con San Fermín.

A continuación, se dedica en forma específica a describir la llegada, el establecimiento y generoso despliegue de los vascos al Río de la Plata.

Así nos enteramos del papel activo que tuvieron en el Cabildo Abierto de 1810, y evocamos la participación decisiva en la guerra de la Independencia.

Y pasan los nombres en todos los ámbitos de la vida nacional, y de Uruguay: desde Artigas, de "prosapia vasca" hasta el actual presidente José "Pepe" Mujica.

Un texto imprescindible para conocer más sobre este pueblo tan determinante en esta región del mundo.

Y, al mismo tiempo, aprender datos claves de la historia vasco-argentina.

No hay comentarios. :