miércoles, 30 de junio de 2010

66% de los empleados viaja en transporte público para ir a la oficina, según sondeo de Trabajando.com

66% de los empleados utiliza transporte público -taxi, colectivo, tren o subte- para llegar a la oficina; 24% prefiere auto, bicicleta o moto, y sólo 10% se dirige a pie, según una encuesta de Trabajando.com entre más de 3.000 personas.

En cuanto al tiempo que insume viajar, 39% de los sondeados reconoció que se demora hasta 30 minutos, 28% puede tardar hasta una hora, y 17% supera ese tiempo. Afortunado, 16% restante arriba en menos de 10 minutos

“Muchos trabajadores están constantemente afectados por factores como estrés, presión y cansancio; por eso es que se deben aprovechar todos los momentos para descansar o salir de la rutina", señaló Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Y agregó: "para quienes no tienen tiempo de hacerlo, una buena ocasión es el camino al trabajo o el regreso a casa: escuchar música, relajar brazos y piernas o no pensar en nada, son distintas formas de cambiar la rutina en los pequeños intervalos de pausa del día".

"De la calidad de vida que tenga una persona depende el desarrollo de su actividad profesional; si el empleado no trabaja cerca de su domicilio o no evita viajes que superen los treinta minutos, se afectará el rendimiento de los equipos de trabajo”,
concluyó Molouny.

TC: Presentan Gran Premio 3M que se corre en BA

Antonio Osuna, director de los mercados de Industria y Transporte de 3M Latinoamérica; Agustín Canapino, piloto esponsoreado por la compañía en el Turismo Carretera; y Darío Lareu e Ignacio Stegmann, director de los mercados de Industria y Transporte y presidente de la empresa para la Argentina y Uruguay de 3M (foto), respectivamente, participaron del lanzamiento del Gran Premio 3M que se correrá del viernes 2 al domingo 4 de julio en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la octava fecha del TC.

Concurso: Secretos de Familia recompensa con dulces las confidencias mejor guardadas

Secretos de Familia invita a participar del concurso Yo tengo un secreto, ¿vos?, que recompensará las mejores historias con alfajores y barritas, preparados con el mejor dulce de leche de la marca.

En el mes de la dulzura, hay que ingresar en www.secretosdefamilia.com y acceder a la sección Contanos tu secreto para dejar registrado allí lo que se quiera revelar, sin exceder los 50 caracteres, más nombre, apellido y dirección de correo electrónico.

La mejor anécdota del día recibirá un pack de productos de Secretos de Familia, y el ganador del mes tendrá la posibilidad de que su secreto aparezca en los envases de alfajores y barritas.

Centralab incorporó tecnología para detectar precozmente enfermedades congénitas

La organización CentraLab -que agrupa a Laplacette Análisis Clínicos, BioCiencia Análisis Clínicos, Laboratorio Dr. Menéndez, Laboratorio French, Laboratorio Dra. Norma Planes y Laboratorio Benecia-Christot-, puede detectar en forma precoz errores metabólicos congénitos.

Gracias a la tecnología PerkinElmer Life Sciences con métodos de fluorométricos, Centralab está en condiciones de facilitar el diagnóstico de afecciones tales como Fenilcetonuria, Hipotiroidismo Primario, Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Deficiencia de Biotinidasa, y Fibrosis quística.

Leyendas del reggae versionaron clásicos de Disney

Ziggy Marley, UB40, Desmond Dekker, Toots, Sly & Robbie, Yellowman, Matisyahu y otros reconocidos artistas versionaron grandes clásicos del cine animado para el CD The Disney Reggae Club.

"Este estilo musical es tan enérgico y alegre, que supimos que las canciones se adaptarían a la perfección. Estoy feliz de decir que los artistas, la mayoría de ellos verdaderas leyendas, se emocionaron ante la idea de participar del proyecto”, señaló el productor ejecutivo del album Brian Malouf.

El compacto ya está disponible en las disquerías a $34,90.

Premios Obrar: Consejo Publicitario reconoce campañas de bien público de empresas

En el marco del 50° aniversario, el Consejo Publicitario Argentino abrió la inscripción para los Premios Obrar que distinguirán a grandes compañías y Pymes que hayan desarrollado una campaña propia de bien público en medios masivos de comunicación.

"Es un reconocimiento al compromiso, la actitud solidaria y participación ciudadana de las empresas", comentó Jorge Gandolfo, presidente del CPA.

Las postulaciones, sin cargo, se podrán realizar hasta el 31 de julio de 2010.

Los galardones serán entregados durante la celebración del medio siglo de la entidad, el 21 de setiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Más información en www.premiosobrar.com.ar.

Destiny: Zaira Nara protagoniza publicidad de Dunlop

Dunlop, la marca internacional de indumentaria y calzado, refuerza el cambio de imagen, más casual y urbano, que inició este año con el lanzamiento de la campaña publicitaria Destiny.

Con la modelo y animadora de TV Zaira Nara como protagonista, Dunlop presenta una producción fotográfica que apunta a resaltar los atributos de la novia de Diego Forlán, goleador de la selección uruguaya de fútbol que disputa los cuartos de final en Sudáfrica 2010, y de los productos de la tradicional brand.

Más información en www.dunlopdestiny.com.

Agustina Córdova es la nueva cara de Sweet Lady

La modelo Agustina Córdova, nueva cara de Sweet Lady, asistió a la presentación de la próxima colección de la marca.

Auspicia este artículo de El Informatorio

martes, 29 de junio de 2010

Telefónica y Microsoft refuerzan alianza para promover la inclusión digital en la Argentina

Después de 5 años de trabajo conjunto para impulsar la inclusión digital en la Argentina, Fundación Telefónica y Microsoft, a través de los respectivos programas Educared y Alianza por la Educación, acordaron profundizar esta sociedad, y así ampliar el alcance de los programas de capacitación docente y de enseñanza de las tecnologías de la información a alumnos y padres.

El convenio fue firmado por Eduardo Caride, presidente ejecutivo de Telefónica Argentina y Telefónica Móviles Argentina, y Sandra Yachelini, directora general de Microsoft Argentina y Uruguay (foto).

Banco Ciudad expone valiosas obras pop de Berni, Macció, García Uriburu y otros en La Plata

Con entrada libre y gratuita, el Banco Ciudad expondrá 28 pinturas de los '60 de De la Vega, Macció, Deira, Noé, Berni y García Uriburu, entre otros, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de La Plata.

La muestra permanecerá abierta del 2 al 23 de julio, de lunes a viernes de 10 a 20, y sábados y domingos de 14 a 22, en el MACLA de Calle 50, entre 6 y 7.

La imagen corresponde al cuadro Nicolino Locche, de Martha Peluffo.

El legendario DJ Rafael Sarmiento animará la nueva fiesta ochentosa de VH1 en Niceto Club

El emblemático disc-jockey (hoy rebautizado dee-jay o DJ) Rafael Sarmiento -contemporáneo de Alejandro Pont-Lezica, quien musicalizó el evento anterior- animará la tercera fiesta temática de VH1 en Niceto Club, con música ochentosa, este sábado 3 de julio a las 24.

Hasta el 1 de julio inclusive, se podrá participar del concurso online para ganar entradas en www.vh1la.com, o vía mensajes de texto con la palabra "fiesta” al 25252.

Las localidades también se podrán comprar en la puerta del local del barrio porteño de Palermo o por teléfono, a través de Ticketek.

L'Oreal Brandstorm 2010: Tres alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella obtuvieron 2° puesto

El equipo argentino de la Universidad Torcuato Di Tella, integrado por Paula D’Urbano, Jonathan Schmucler y José Cáceres Monié (foto), obtuvo el segundo premio en la gran final internacional de L'Oréal Brandstorm 2010 en París.

Los jóvenes ganaron un viaje por un valor total de 5.000 euros.

El desafío para los 43 competidores fue crear una línea de cosméticos masculinos para la marca Diesel.

El primer puesto correspondió a Portugal, mientras que el tercero se lo llevó Israel. Ambos teams se quedaron con sendos viajes por 10 mil y 2.500 euros, respectivamente.

La presidenta entregó la netbook educativa N°50.000

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook educativa Exo N°50.000 en un colegio técnico de Lomas de Zamora, en el marco del programa Un alumno, una computadora.

La jefa de Estado confirmó que en los próximos días se distribuirá otra tanda de 70 mil equipos Exomate.

El plan Un alumno, una computadora repartirá 250.000 netbooks Exomate tercera generación en 1.200 escuelas técnicas del país.

Altas y Bajas: Gabriel Quiroga asumió como director regional de McAfee para el Cono Sur

Gabriel Quiroga (foto) fue designado Director Regional para el Cono Sur de McAfee.

Según afirmó Robert Dyre, VP para Latinoamérica de la compañía, "él ha desarrollado una carrera muy exitosa en la gestión de nuestra organización del canal para el Cono Sur, y es la persona adecuada para guiar las directrices en esa región. Bajo la dirección de Gabriel Quiroga, esperamos seguir optimizando nuestra presencia en la región para ampliar nuestra huella y cuota de mercado en esa parte del continente".

Cartelera porteña infantil: Con El Molinete, vuelve el aclamado teatro de títeres al Cervantes

Con exitosas actuaciones en Europa, Estados Unidos, Japón y la mayoría de los países de Centro y Sudamérica en 37 años de trayectora, el Taller de Títeres Triángulo, que dirige Carlos Martínez, presentará El Molinete en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a partir del domingo 4 de julio a las 17.

La obra, que interpretan Sergio Bressky y Gastón Guerra en la manipulación y voces de los personajes, se ofrecerá los sábados y domingos a las 17, con localidades a $25.

Auspicia este artículo de El Informatorio

lunes, 28 de junio de 2010

Tu tema Personal: Alumnos y profesionales competirán por crear las mejores tarjetas postales

Personal y la publicación Terrorismo Gráfico Museo Postal Móvil convocan a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y escritores a elegir el tema musical favorito y representarlo en un formato postal de 17 x 12 centímetros.

Los ganadores de las categorías profesionales y estudiantes recibirán una recompensa de u$s5.000 y u$s3.000, respectivamente.

Habrá 3 rubros en el concurso Tu tema Personal:

-Ilustración/Diseño (podrá incluir una frase corta o titular si el autor/a así lo considera)

-Fotografía (color o blanco y negro, sin texto)

-Textos (con un mínimo de 120 y máximo de 250 palabras)

Las 9 postales ganadoras serán publicadas en la próxima edición de Terrorismo Gráfico. De ellas, el público escogerá la mejor de 2010, que recibirá un regalo sorpresa.

Asimismo, serán seleccionadas 50 postales finalistas, las que participarán de exhibiciones.

Quienes deseen participar deberán inscribirse, hasta septiembre de 2010, en www.terrorismografico.com.ar/concursotutemapersonal.

El jurado estará animado por Fernanda Cohen, Gaby Herbstein, Lorenzo Shakespear y Nora Lezano, y será presidido por Carlos Pérez, titular del Círculo de Creativos Argentinos y de la agencia BBDO Argentina.

Playtex Baby renueva vasos térmicos anti-derrame

La marca N°1 en cuidado infantil en los Estados Unidos, Playtex Baby, presenta en la Argentina los nuevos modelos de vasos anti-derrame, uno para bebés de más de 12 meses (foto), y otro con sorbete para chicos de más de 2 años.

Ambos artículos vienen con válvula anti-goteo y tapa con diseño patentado twist & click, que gira y cierra en forma hermética.

Gracias al aislante térmico que mantiene la temperatura del líquido y al sistema anti-transpiración, las madres pueden llevarlos en el bolso durante horas.

El modelo con sorbete cuenta, además, con un mecanismo higiénico de deslizamiento de tapa que permite removerla sólo a los adultos.

Fundación Mapfre organiza charlas para que mayores de 65 prevengan accidentes hogareños

En alianza con la subsecretaría de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño, la Fundación Mapfre lanzó el programa de prevención Con mayor cuidado, cuyo objetivo es ayudar a que las personas mayores de 65 sepan reaccionar con eficacia y rapidez frente a los accidentes producidos en el hogar, al mismo tiempo que generar conciencia entre la ciudadanía en general sobre la importancia de esta temática.

“El hogar es uno de los lugares en los que se produce un mayor número de accidentes, principalmente caídas, intoxicaciones y quemaduras, así como incendios, explosiones y electrocuciones. Muchas de estas situaciones de riesgo podrían evitarse si se analizaran las causas y se tomaran las medidas oportunas”, reflexionó Rosario Fraguio, coordinadora general de Fundación Mapfre.

Según la ejecutiva, la Argentina se ubica entre los países más envejecidos de América con 13,4% de la población mayor de 65, de los cuales 30,4% tiene 75 años y más.

En el marco de la campaña, la fundación organizará charlas en diferentes centros para la tercera edad de la ciudad de Buenos Aires durante el segundo semestre de 2010.

Aula móvil: Telecom y Fundación Educando capacitan a 400 jóvenes y adultos en S. Mazza (Salta)

Telecom y la Fundación Educando instalaron un aula móvil en la ciudad salteña de Salvador Mazza donde ofrece capacitación a más de 400 jóvenes y adultos sobre operación de PC.

Las actividades son gratuitas y apuntan a promocionar la educación y ayudar a la inclusión social, bajo el lema Educar para la era digital.

Sueña Conmigo: Una mexicana y un argentino estelarizan la telenovela de Nickelodeon LA

Nickelodeon Latinoamérica realizará el pre-estreno exclusivo de la telenovela juvenil en HD Sueña Conmigo, en co-producción con Televisa e Illusion Studios, el martes 20 de julio de 2010, a las 7pm de la Argentina, Colombia y México, a las 6pm de Chile y a las 7.30pm de Venezuela.

La serie, que comenzará a emitirse en forma oficial el viernes 23 de julio, cuenta con las actuaciones de la exitosa actriz mexicana Eiza González (Clara y Roxy Pop), y del actor argentino Santiago Ramundo (Luca).

“Esta historia nos tiene tan encantados que no quisimos esperar más para compartirla con los chicos en la región”, contagió el entusiasmo Tatiana Rodríguez, Vicepresidenta Senior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica.

Los fanáticos también podrán seguir la telenovela desde las redes sociales, sea desde la fan page de Facebook (www.facebook.com/SuenaConmigo) o en el Twitter oficial (@SuenaConmigoOK).

Moda adolescente: Muy Mirona regala 15% de descuento a clientes que se registren on line

La marca de indumentaria para adolescentes Muy Mirona, made in Rosario, propone un descuento especial de 15% en sus tiendas para quienes que se registren en la web www.muymironateens.com.ar, y obtengan la tarjeta de Cliente VIP.

Famosos vencieron al equipo del gobierno porteño en un partido de fútbol, en el espacio Bs. As. Mundial

Los actores Miguel del Sel, Federico D' Elía y Matías Santoianni, y el productor y condutor de TV Cecilio Flematti, participaron de un divertido partido de fútbol en el espacio Buenos Aires Mundial.

Los famosos vencieron 5 a 1 al equipo del gobierno porteño en el que jugaron el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, con los refuerzos de los futbolistas Walter Pico y Alfredo Graciani.

Auspicia este artículo de El Informatorio

Tren-hospital ALMA arribará al Litoral argentino para brindar atención médica gratuita a chicos de Chaco

El tren-hospital ALMA regresará al Litoral argentino y brindará atención médica gratuita a niños y adolescentes hasta 18 años, en Chaco, del 6 al 14 de julio.

Durante este viaje, el N°173 en tres décadas, la atención de los voluntarios se desplegará en las localidades de Chorotis y Venados Grandes.

Durante fines de mayo y principios de junio, 863 chicos pasaron por los consultorios del tren en Jujuy.

viernes, 25 de junio de 2010

Movistar propone ver el Mundial en un teléfono móvil

Movistar invita a ver las etapas decisivas del Mundial de Sudáfrica desde el teléfono móvil y ofrece sendos equipos con TV digital, el LG GM600 y el Samsung i6230 (los mismos que comercializa Personal).

Estos celulares, que cuestan $999 (final), permiten disfrutar de la Televisión Pública (canal 7) -que trasmite en directo los partidos de la selección argentina y de otros participantes de la Copa FIFA desde Sudáfrica-, con gran fidelidad.

En cuanto avance el plan estatal destinado a emitir varias señales en forma gratuita, estos teléfonos lograrán reproducirlas.

Banco Ciudad alerta sobre estafadores que ofrecen a clientes recambio de tarjetas de débito a domicilio

Ante el aviso de que personas mal intencionadas se presentan en los domicilios de clientes de la entidad haciéndose pasar por empleados bancarios -con la excusa de hacer un recambio de tarjetas de débito-, el Banco Ciudad advierte que no está desplegando acción alguna en ese sentido y bajo esa modalidad, y que tampoco requiere el ingreso de claves personales en medios electrónicos o físicos en el momento de ese ofrecimiento.

En caso de verse involucrado en un episodio de tales características, el Ciudad subraya que de ninguna manera debe entregarse la tarjeta de débito, o el password de identificación -PIN-, o bien los datos personales.

En ese caso, hay que comunicarse en forma inmediata con el banco a través de los números de Atención al Cliente, por ejemplo, 0800-22-20400.

Asimismo, se recuerda a los clientes que las claves de las tarjetas bancarias no deben ser reveladas a terceros por ningún motivo.

Telefónica instalará 190 cámaras de seguridad en las calles de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) instalará en San Miguel de Tucumán y en la localidad provincial de Yerba Buena 190 cámaras fijas y móviles en la vía pública, equipará dos centros de monitoreo y brindará la capacitación al personal policial local.

Telefónica ganó la licitación pública convocada por el gobierno tucumano, a través del Ministerio de Seguridad, para la puesta en marcha del Plan de Protección Ciudadana.

Los equipos transmitirán las imágenes a través de un sistema que combina un anillo de fibra óptica con enlaces inalámbricos.

Alumnos porteños pintaron a Diego Maradona en el espacio Mundial de plaza San Martín

Cientos de chicos de escuelas primarias porteña pintaron un cuadro de Diego Maradona, creado por el artista Ricardo Martínez Gálvez (foto principal), que será enviado enviado a Sudáfrica.

Asimismo, los alumnos dibujaron a Zakumi, la mascota de la Copa FIFA 2010, y a los jugadores de la selección argentina, en el espacio montado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Zona Comunicación, Buenos Aires Mundial en plaza San Martín.

El coordinador de la actividades es Martínez Gálvez, quien realizó un mural sobre el gol a Grecia de Martín Palermo.

Moda: Invitan a cursos gratuitos sobre sociología y concepciones actuales del cuerpo humano

La Escuela Argentina de Moda invita a sendos seminarios gratuitos: Introducción a la Sociología de la Moda y Concepciones actuales del cuerpo en moda, que se realizarán en el marco del programa escuela abierta.

El primero de los cursos se desarrollará el 1 de julio a las 19, mientras que el 6 de julio, a la misma hora, será la cita del taller Concepciones actuales del cuerpo en moda.

Se entregarán certificados de asistencia.

Como los cupos son limitados, para informes e inscripción hay que comunicarse al (011) 4322-2000/8120 o a info@eamoda.com.ar.

Banco Galicia compró Compañía Financiera Argentina y se quedó con Efectivo Sí

Banco Galicia compró 95% de Compañía Financiera Argentina, dueña de Efectivo Sí y sus 95 sucursales, por $310 millones.

CFI cuenta con 500.000 clientes en el país, $1.500 millones en activos y un patrimonio neto de $878 millones. Los préstamos personales otorgados ascienden a $1.100 millones.

Banco Galicia se consolida así la estrategia de expansión dentro del sistema financiero local y potencia el liderazgo en el financiamiento al consumo.

Disney Channel estrena Art Attack grabado en Buenos Aires, con artistas argentinos, para LatAm

Disney Channel estrenará este domingo 27 de junio a las 19, la nueva versión del clásico Art Attack realizada en la Argentina en HD, y conducida por el actor local Emiliano Pandelo, para Latinoamérica (excepto Brasil).

El artista plástico argentino Alexiev Gandman es el responsable de realizar las obras gigantes de esta temporada de Art Attack.

Por primera vez, la exitosa serie se grabó fuera de Gran Bretaña.

Auspicia este artículo de El Informatorio

jueves, 24 de junio de 2010

Windows 7 vendió 500.000 licencias en el país

Desde el lanzamiento en octubre de 2009, se vendieron más 500.000 licencias de Windows 7 en la Argentina, y 150 millones a escala global, según informó Microsoft.

El sistema operativo ya se vende en 90% de las computadoras nuevas.

“Las cifras de adopción de Windows 7 a nivel mundial son muy buenas, y en el país vemos que lo eligen cada vez más, tanto en hogares como empresas locales. Windows 7 es fundamentalmente innovador, pero además es simple y de fácil uso, contribuye al ahorro de costos e incremento de la productividad corporativa mejorando la experiencia en los clientes, y esto se ve reflejado en la aceptación que hemos tenido desde el lanzamiento”, señaló Pablo Folgueiras, director de Negocios Windows de Microsoft Argentina y Uruguay.

Cartelera porteña: La actriz de Todos contra Juan hace Voces en la Bruma en teatro La Carpintería

Mercedes Oviedo, la actriz que interpreta a la encantadora Luz del ciclo Todos contra Juan (Telefé), forma parte del elenco de Voces en la Bruma, que dirige Vanina Montes, y sube a escena todos los viernes a las 23, en el teatro La Carpintería.

Comparten la obra con Mercedes Oviedo Matías Labadens, Maite Velo y Verónica López Olivera, en la sala porteña de Jean Jaures 858.
Entradas: $30.

Reservas al (011) 4961-5092.

LG presentó 1° aire acondicionado a energía solar

LG Electronics presentó en Corea del Sur el primer aire acondicionado residencial alimentado con energía solar, el F-Q232LASS.

Comenzó la producción de Piratas del Caribe 4

La inagotable factoría de Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films comenzó la producción de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, dirigida por el director de Chicago y Nine, Rob Marshall.

La película se rodará en las islas Kauai y Oahu, Hawai; y luego en locaciones y estudios del Reino Unido y Los Angeles.

La cuarta edición de esta celebrada franquicia cinematográfica contará, como es previsible, con Johnny Depp en el papel del Capitán Jack Sparrow.

La atracción será el ingreso de Penélope Cruz al estelar elenco.

Auspicia este artículo de El Informatorio

Altas y Bajas II: Andrew Miller sucede a Roger Hagerty como CEO y presidente de Polycom

Andrew Miller (foto) asumió como presidente y CEO de Polycom, la compañía especializada en soluciones de comunicación de telepresencia, vídeo y voz.

Tras haber ingresado a Polycom en 2009 como vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales, dirigió con éxito las iniciativas estratégicas de la empresa con el fin de transformar las alianzas de penetración en el mercado.

Miller hereda a Robert Hagerty, quien renunció como CEO, presidente y chairman y ya no pertenece a la junta directiva. Aunque continuará un tiempo como asesor de su reemplazante y de la cúpula de Polycom, a fin de facilitar la transición.

Altas y Bajas I: Lexmark Argentina designó a Daniel Rueda como gerente de Canales y Pymes

El ingeniero en Sistemas de Información (UTN), Daniel Rueda (foto) fue designado gerente de Canales y Pequeñas y Medianas Empresas de Lexmark Argentina.

El ejecutivo tiene a cargo la relación comercial con los socios de negocios de la compañía, ya sean distribuidores mayoristas o corporativos a través de los cuales Lexmark canaliza la llegada a las Pymes y resellers que abastecen al cliente final.

miércoles, 23 de junio de 2010

Marketing: Officenet Staples entrega gratis catálogo 2010, con 3.800 artículos de librería

Con 13 años en el mercado, Officenet Staples presentó el Catálogo 2010 que incluye la mayor oferta de artículos de librería: 3.800 productos.

La publicación viene con fotos en tamaño real, descripciones detalladas y comparaciones entre productos.

Se puede pedir gratis en www.officenet.com.ar.

Crítica: Kalvkött, carne de ternera, una conmovedora y lúcida puesta teatral sobre el dolor del destierro

En la historia de la humanidad, el destierro ha sido uno de los castigos más severos y crueles que impartieron los poderosos hacia sus opositores: privar a una persona de vivir en el suelo que eligió o donde nació, implica despojarlo de la libertad y de sus lazos afectivos, desplazarlo de su ámbito, arrancarle las raíces. Mutilarla.

La obra teatral de Silvina Chague, Kalvkött, carne de ternera, sitúa el drama de la persecución política y la difícil asimilación del exilio forzado, a poco de haberse producido el golpe militar de 1976 en la Argentina.

A diferencia de otras piezas, el texto no se regodea en sentimentalismos y tampoco cae en el lugar común de la argumentación ideológico o panfletaria. De esta forma, puede emocionar y cautivar a cualquier espectador que se haya visto afectado por la lejanía con uno o varios seres queridos, aún cuando esta situación fuera producto de progresos económicos, profesionales o sociales en países que ofrecen mayores oportunidades que el de origen.

Aquí, la acción se plantea en Estocolmo, adonde la joven María (muy bien asumida por la ascendente Belén Brito), perteneciente a una familia de clase media porteña viaja para ponerse a salvo de eventuales represalias por su activismo político. En Suecia, conoce a un médico, Pieter -el cada vez más sólido Nelson Rueda-, que la ayudará a aprender el idioma local, mientras ella hace lo propio con el castellano.

La diferencia de lenguas, y las singularidades idiomáticas que llevan a la península escandinava otros refugiados de Latinoamérica, reflejan un conflicto cotidiano, pero profundo, de adaptación. O para ser más precisos: doloroso.

Aunque por momentos, gracias al texto de Chague, a la puesta de Corina Fiorillo, y a las contundentes interpretaciones de los 4 actores, el humor -como el episodio de la madre de María en la aduana sueca con las paquetes de yerba mate, o la recorrida por un mercado por la "socialista" Estocolmo en busca de peceto-, sirve de momentáneo cicatrizante a estas heridas culturales y sociales.

El amor también juega un papel predominante en Kalvkött. Aunque, por supuesto, no se limita al romance que surge entre Pieter y María, sino que muestra sus múltiples facetas como el incondicional cariño paterno-filial, y hasta el amor a las cosas, a los olores, a las costumbres, que no se puede enterrar.

Nora (Susana Di Gerónimo) y Abel (Alejo Mango) se lucen con gran solvencia y sensibilidad como los padres de María. Y viven en el escenario las vicisitudes que deben asumir los personajes, cómo pueden, cada uno a su manera, el dolor de la distancia forzada. Y la persistente y tierna ilusión del reencuentro inminente.

En la dirección de Corina Fiorillo se percibe un notable crecimiento, fruto de su infatigable búsqueda, su pasión por el teatro, y la comunión que logra con los intérpretes.

Resulta evidente que le gusta trabajar con Belén y Nelson -con quienes ya contó en el elenco de la elogiada Desdichado deleite del destino-, tanto como con Susana y Alejo, con los que compartió Lo que quedó, más Big-Bang con Mango.

La directora impulsó el lucimiento del cuarteto y lo obligó en algunas situaciones al desdoblamiento en otro personaje secundario (por ejemplo, Rueda como agente de aduana o como la pareja de la hermana de María).

O montó 2 escenas simultáneas de gran impacto, tal cual sucede con la masa que golpean sobre la mesa la joven exiliada en un país de noche o días eternos, y su madre en una ciudad gris, triste, que sobrevive a una dictadura sangrienta. Uno de los momentos más conmovedores de la obra


Las fotografías de Estocolmo y Buenos Aires que se utilizan como fondo en las distintas escenas, así como la música incidental y la iluminación, resultan un invalorable aporte creativo.

Auspiciada por la Embajada de Suecia, la muy buena Kalvkött, carne de ternera, se puede ver desde el 19 de junio todos los sábados a las 21 y los domingos a las 20.30, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551.

Entradas: $50 (jubilados y estudiantes: $25).

Fotos: Soledad Ianni.

Libro para chicos: Detective made in Argentina protagoniza excelente novela El Centinela del jardín

¡Qué buena noticia saber que en la Argentina hay detectives de ficción como Rogelio Alter! Mejor aún, que sus aventuras puedan ser leídas por chicos de 10 años en adelante.

Aunque, debo reconocer, el dato más alentador es que se trata de otra creación del talentoso escritor Franco Vaccarini.

La novela corta El Centinela del jardín, publicada por Edelvives en la colección Ala Delta, se basa en la historia de un investigador sin suerte para los negocios o el amor, que enfrenta, después de una temporada sin dinero y con expectativas nulas en la vida, un caso absurdo que le cambiará la vida.

Ese trabajo llega a sus manos por una vía inesperada: confeso crítico de internet, decide poner un aviso clasificado on line de su agencia de pesquisas Rogelio Alter & Yo -¿un homenaje del autor a Borges (el apellido de Rogelio significa "el otro" en latín), y un juego de palabras por "alter ego" (el otro yo)?-, a instancias de su cibernético y exitoso amigo de la adolescencia, Barragán.

Como en todos los textos de la exquisita pluma de Franco Vaccarini (foto), se presentan monstruos o fantasmas, y también mucho humor, lo cual compensa cualquier espanto.

Una muestra: el detective a sueldo tiene un escritor de cabecera, el inexistente guatemalteco Wenceslao Siembra, cuyos aforismos parecen guiar a Rogelio Alter, por ejemplo, el que sentencia con crueldad y sin hesitar: "A veces creemos que el mundo se nos ríe en la cara. Y es la verdad".

Da tanto placer leer El Centinela del jardín -con ilustraciones de Fabián Mezquita-, y compartirlo con los adolescentes de la familia, que sólo restar pedirle a Vaccarini que convierta a este detective privado en protagonista de una serie de libros.

El autor y Rogelio Alter -pero sobre todo los lectores- se lo merecen.