viernes, 1 de octubre de 2010

"Cuando pase la crisis, un MBA permitirá conseguir un mejor empleo", dice Peter Von Loesecke (*)

En épocas de recesión económica, cuando los empleos escasean, la gente vuelve a los estudios. En los Estados Unidos, debido a la crisis, las solicitudes para programas de MBA se han incrementado. La gente con experiencia laboral, cuando dispone de tiempo entre un empleo y otro, busca regresar a la escuela.

Si una persona está considerando realizar una maestría en el transcurso de los próximos 3 ó 4 años, y debido a la crisis económica se encuentra sin trabajo, debería agilizar su plan de regresar a la escuela de manera inmediata. Los candidatos están considerando el actual como el mejor momento para hacer sus estudios de maestría (MBA), ya que dentro de dos años, cuando la situación mejore, y ese mejor empleo esté más disponible en el mercado, estarán bien preparados para solicitarlo con un grado de maestría en las manos.

El grado de maestría en administración es considerado uno de los de mayor prestigio y goza de alta demanda en el mundo. Básicamente, indica a los directivos de empresas actuales y futuros que buscan el mejor personal para su compañía; que el tenedor de dicho grado es competente para desempeñar un papel de gestión de alto nivel y puede ayudar a lograr los objetivos de la empresa.

La razón principal por la que se va a la escuela para obtener este grado es para incrementar el ingreso potencial de la persona y de desarrollo profesional. Debido a que quienes tienen un MBA son elegibles para puestos que no se ofrecerían a las personas que sólo tienen una licenciatura, un MBA es prácticamente una necesidad en el mundo empresarial de hoy.

Una maestría se traduce en mayores oportunidades, más responsabilidades y mejores sueldos. Muchos graduados trabajan para corporativos en los que un MBA aún se considera como requisito para los ejecutivos que buscan alcanzar puestos de alta gerencia.

El programa del MBA ofrece una amplia instrucción sobre los conocimientos de negocio en general y una base técnica que uno puede adquirir en un periodo relativamente corto, a diferencia de los años que toma aprender todo eso en la práctica. Para el profesional que está buscando un cambio en su carrera, el MBA ofrece la oportunidad de adquirir estas preciadas habilidades.

Un MBA también permite a quienes lo obtienen realizar cambios en su desarrollo profesional y personal, y los capacita para iniciar negocios propios. Además, ofrece nuevos enfoques en áreas específicas como informática, comercio electrónico, telecomunicaciones, etcétera, y prepara al profesional para los negocios del futuro.

A lo largo de los años, los candidatos que asisten a los eventos en que se presentan los programas de MBA en América Latina se han hecho cada vez más sofisticados. Al principio, muchos estudiantes se acercaban debido a la “curiosidad” sobre cómo lograr un grado de este tipo; hoy entienden el proceso como una experiencia básica de aprendizaje y saben lo que representa para su desarrollo personal y profesional.

Las ferias de MBA proporcionan a los interesados la oportunidad de relacionarse con las principales escuelas de negocios del mundo. En estos encuentros las escuelas llevan a cabo sesiones de paneles de expertos y seminarios con ex alumnos, y están disponibles para involucrarse en conversaciones con los estudiantes de MBA a lo largo de los eventos.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer al aspirante la oportunidad de encontrar el programa adecuado, con base en sus objetivos personales y profesionales; brindar mayor información sobre las personalidades y las escuelas de negocios que participan en las ferias, así como conocer de primera mano la experiencia de un ex alumno e interactuar con organismos que brindan asesoría y orientación sobre planes de financiamiento y becas.

Las universidades extranjeras participantes en ferias de MBA consideran a la región latinoamericana como un gran mercado potencial para el reclutamiento de estudiantes graduados, y México sigue siendo la principal fuente de estudiantes calificados, quienes consideran ya a Europa, junto con Estados Unidos, como sus primeras opciones, y en tercer lugar a Canadá.

(*) El autor de esta columna (foto principal) es director general de The MBA Tour.

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