miércoles, 9 de mayo de 2007

"Nación AFJP tiene la rentabilidad más alta del sistema y la garantía del BNA y del Estado", dijo J. Gutiérrez

“El Banco Nación hace 115 años que está: pasó todas las crisis y respondió siempre a quienes que confiaron en él. La totalidad de las acciones de Nación AFJP son del BNA y, por ende, del Estado. Así que nosotros tenemos las 2 garantías. Además, nuestra AFJP tiene la rentabilidad más alta del sistema”, resumió Julio Gutiérrez, presidente de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones Nación y director del BNA, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

A diferencia de lo que sucedió en los 90 –cuando se produjo el desguace del Estado y el auge de las privatizaciones-, hoy lo público recobra vigencia y despierta confianza en la gente: un ejemplo reciente son los trapasos desde las AFJP al régimen jubilatorio estatal. Hasta los primeros días de mayo, en menos de un mes, migraron casi 300 mil personas de uno a otro sistema.

En esa misma sintonía, mantiene un liderazgo indiscutido entre las empresas del sector Nación AFJP, de la cual es dueña el Banco Nación. Allí también se nota la importancia del respaldo del Estado, sea por el aumento de afiliados como de los traspasos desde otras prestadoras.

Para hablar del tema y de la más que saludable situación del principal banco de la Argentina, entrevistamos al escribano Gutiérrez (imagen de arriba a la derecha del programa de TV Sin Mordaza, de Santa Fe).

“Mientras haya libertad de elección, lo importante es que la gente elija qué es lo mejor para su futuro. Lo importante es que haya información adecuada para que la gente no se equivoque. El sistema de capitalización surgió a raíz del desfinanciamiento del régimen de reparto. No nació por casualidad… Si hubiera habido un régimen estatal suficientemente financiado, sin déficit, a nadie se le hubiera ocurrido hacer un régimen de capitalización”, recordó el funcionario.

“El régimen de reparto –agregó Gutiérrez- va a funcionar en la medida en que haya solvencia fiscal y se autofinancie. Si no volveremos otra vez a las andadas… Lo importante es que haya, como actualmente, solvencia fiscal para que los regímenes de reparto cumpla con los afiliados”.

“Después de la crisis de 2001, las únicas jubilaciones que se aumentaron fueron las mínimas, y el régimen de capitalización tuvo una buena rentabilidad. La persona que fue acumulando sus ahorros tuvo una ventaja”, sostuvo el director del BNA.

“Durante la crisis las casas matrices de muchos bancos extranjeros no respondieron por los depósitos que había en el sistema –evocó-, y esa garantía que –aparentemente- daban los grandes bancos no estuvo. Entonces se vuelve a confiar…” en el Estado.

“El Banco Nación hace 115 años que está, ha pasado todas las crisis y ha respondido siempre a la persona que confió en el banco. 100% de las acciones de la AFJP Nación son del BNA y, por ende, del Estado. Así que nosotros tenemos las 2 garantías. La persona que quiere tener su cuenta individual y quiere saber cuánto va acumulando, cuenta con la garantía y el respaldo del Estado”, sentenció Julio Gutiérrez.

También influyen en la incorporación de afiliados y en los traspasos “la (baja) comisión que cobra y la rentabilidad histórica que ha tenido la AFJP Nación, la más alta del sistema, es la que más ha rendido. En ese sentido, creo que se puede demostrar con lo que se ha hecho hasta ahora cómo desde el Estado se puede competir con los privados y ser eficientes”, apuntó.

(izquierda, cuadro de traspasos entre AFJPs)

Respecto de la administra-dora que encabeza, aseveró que “tenemos casi 1.100.000 afiliados, y mane-jamos más de $13 mil millones de fondos invertidos de nuestros afiliados. Y contamos en Nación AFJP con alrededor de mil empleados”.

Como miembro del directorio de la entidad financiera, reivindicó la gestión de Gabriela Ciganotto: “El Banco Nación ganó el año pasado $580 millones. Hoy tenemos la cartera activa más importante de los últimos años, con muy bajo grado de morosidad. Y estamos en un proceso de crecimiento del otorgamiento de créditos muy importante. El banco está muy bien. Y, por lo tanto, creemos que vamos a seguir creciendo”.

“Estamos colocando –abundó en detalles JG- entre 15 y 20 millones de pesos semanales en créditos hipotecarios, y por supuesto también en préstamos para la inversión. Hemos impulsado que éste sea el año de las Pymes, con créditos al sector. También estamos creciendo en tarjetas de crédito, en banca personal… En ese sentido, hay un crecimiento muy importante del banco. Estamos tratando de imponer nuestra tarjeta propia, Nativa, en todo el país. Ya tenemos más de 100 mil plásticos… Hemos emitido también ticket-canasta, ticket-electrónicos… Tenemos una nueva empresa, Nación Servicios… El banco se está fortaleciendo y está cumpliendo con el rol que tiene que cumplir: de banca para la pequeña y mediana empresa, que siempre debió haber sido el objetivo del banco…”, reflexionó el dirigente santafecino.

“Había muchas entidades financieras que tenían códigos de descuento y le cobraban a los jubilados tasas muy elevadas. Nosotros estamos otorgándoles créditos a menos de 10% anual…Hemos implementado también el plazo fijo electrónico que está creciendo muchísimo: cualquier persona desde su PC puede hacer un plazo fijo desde la cuenta que posee en el banco. Hay muchos nuevos servicios que están funcionando muy bien”, concluyó Julio Gutiérrez, presidente de Nación AFJP y director del BNA.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

No hay comentarios. :